Uninorte lidera cubrimiento de las elecciones legislativas desde la región Caribe

La emisión será transmitida por los canales de YouTube y Facebook de El Punto, el canal de YouTube de la Universidad de la Costa y por la emisora Bolivariana de la UPB Montería. Un total de 12 profesores y 74 estudiantes de 6 universidades participarán en este proyecto de cubrimiento electoral.

BTS Cubrimiento elecciones 2019_1.jpeg

Por:

11 mar 2022

A través de la Casa Periodística Universitaria El Punto, una docena de profesores y más de 70 estudiantes del programa de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte y de otras 5 facultades de comunicación de la región reportarán el minuto a minuto de la jornada electoral de este 13 de marzo.

Para la profesora Andrea Cancino Borbón, directora de El Punto, quien lidera este proyecto académico-informativo, el ejercicio “le brinda a los periodistas y comunicadores en formación una oportunidad de oro para aprender haciendo, mientras generan contenido de valor alrededor de los procesos electorales con una mirada crítica desde el Caribe”.

Esta es la cuarta vez que, desde Uninorte, el programa ha realizado un ejercicio de cubrimiento electoral. Sin embargo, para la directora del Departamento de Comunicación, Nancy Gómez Arrieta, era de vital importancia buscar aliados a la hora de planear un nuevo cubrimiento que permitieran ampliar el alcance del proyecto y contar las elecciones desde el Caribe colombiano. “Y qué mejor aliado que nuestros propios colegas de otras universidades de la región”, expresó la directora y resaltó el entusiasta respaldo y apoyo recibido por las universidades participantes.

Fue así como el Departamento decidió extender la invitación a las universidades adscritas a la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios en Comunicación - AFACOM, regional Caribe. Fueron 5 instituciones las que respondieron al llamado: la Universidad de la Costa, la Universidad Sergio Arboleda y la Universidad Autónoma del Caribe, en Barranquilla; la Universidad de Cartagena y la Universidad Pontificia Bolivariana de Montería.

Esta experiencia periodística interuniversitaria es importante porque generará por primera vez un trabajo colaborativo entre estudiantes de diferentes instituciones de la región Caribe. "Desde ya están conociendo a los futuros colegas, compartiendo saberes y todas esas experiencias que les implica formarse no solamente en el ejercicio periodístico, sino también en el ejercicio ciudadano”, señaló Gómez. Además, para la Vocal de la Regional Caribe de AFACOM y directora del programa de Comunicación Social y Medios Digitales de la Universidad de la Costa, Margarita Quintero León, estos proyectos de aula conjuntos e interinstitucionales “aportan a los estudiantes experiencias, conocimiento, interacción de competencias específicas. Y aquí lo que buscamos es mezclar esas habilidades, esos énfasis de unas universidades con otras para generar trabajos transmedia, comunicativos y de alto impacto”. La directora también resaltó la importancia de estos ejercicios transversales que aportan a la construcción de ciudad desde nuestra región.

En ese sentido, el director de LACS y profesor de la Universidad del Norte, Alfredo Sabbagh Fajardo, justifica esta iniciativa como una red de saberes dentro de la región, fundamental en dos sentidos: "por un lado, porque nos permite trabajar en red, juntando conocimiento, saberes y sobre todo la intención de los estudiantes y profesores de las distintas universidades vinculadas al mismo, alrededor de un propósito común: entender la importancia de estos procesos de una ciudadanía crítica y propositiva fundamentada. Y al mismo tiempo, nos estamos convirtiendo en una alternativa de comunicación en el entendido de que nuestras instituciones y nuestro interés solamente está regido por lo académico y la intención de construir ciudadanía”.

Como preparación para la actividad, los estudiantes participaron en dos talleres de formación en cubrimiento electoral, con el objetivo de incentivarlos a una conducta adecuada a la hora de contar el ejercicio democrático, tanto en temas periodísticos como en asuntos electorales. Para la docente de la Universidad de la Costa, Natalia Bayuelo, los talleres “son estratégicos tanto para estudiantes como docentes. Las clases magistrales son importantes y nos dan unos insumos que le van a permitir a los estudiantes seguir su camino en los distintos contextos donde ellos se desenvuelven. Pero sin duda, estos talleres le dan unas herramientas que son el complemento de los magistrales porque muchas veces en el aula no estamos aprendiendo lo que el campo y la práctica nos entrega, así que son esenciales para la formación profesional”, señaló la profesora.

La emisión será transmitida de manera simultánea por los canales de YouTube y Facebook de El Punto, el canal de YouTube de la Universidad de la Costa y por la emisora Bolivariana de la UPB Montería.

 

Más noticias