Veracidad, transparencia y empatía, atributos mejor valorados de nuestra comunicación institucional

Los resultados del estudio de medios, analizado por la empresa Inpsicon, detallan el nivel de satisfacción de nuestras audiencias, sus hábitos de consumo de medios y valoración. Correo, sitio web e Instagram, canales más consultados por nuestra comunidad.

Resultado consumo de medios 2022

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26 ago 2022

Con el objetivo de conocer el uso, acceso y preferencia que tiene la comunidad de la Universidad del Norte de nuestros medios de comunicación institucionales y la opinión respecto a los contenidos que reciben, cada dos años la Dirección de Comunicaciones realiza un estudio de medios para conocer la satisfacción de sus audiencias, hábitos de consumo de medios, valoración de estos y sus atributos distintivos. El estudio fue analizado por la empresa Inpsicon, experta en análisis en marketing y de consumo.  

Un total de 1587 personas, entre colaboradores administrativos, docentes de planta y catedráticos, estudiantes de pregrado y posgrado, y egresados (8%) respondieron entre enero y marzo de 2022 una encuesta semiestructurada, en línea, que permitió valorar los canales y estrategias de comunicación institucional. 

"Los atributos de comunicación institucional de la Universidad del Norte lograron elevados porcentajes de evaluación positiva entre el 80% y 90%, siendo la veracidad y la claridad los de mayor valoración. Además, los aportes y sugerencias de los encuestados permiten diseñar acciones de mejoramiento para ampliar la participación, pertinencia de los contenidos, la interacción en los canales y la articulación de los agentes comunicativos de la comunidad uninorteña", afirma la psicóloga Mercedes Botero, directora de Inpsicon.

Consumo de medios 

El documento señala que nuestra comunidad universitaria suele dedicar entre 30 minutos y 1 hora al día para informarse y consultar medios de comunicación, principalmente en las franjas de la mañana y la noche. Sus principales temas de interés y consultas frecuentes en medios de comunicación están relacionados con noticias nacionales/internacionales, cultura y política, siendo las principales fuentes o medios informativos: prensa, televisión y portales web. 

En cuanto a influenciadores, los de mayor consulta son: La Pulla (video columna de opinión presentada por María Paulina Baena) y los periodistas Daniel Coronell y Daniel Samper.

      
 

Por otra parte, Instagram (73%) y WhatsApp (92%) son las redes sociales más usadas por nuestra comunidad, seguidas por Twitter (35%) y Youtube (66%). Entre las plataformas para asistir o participar en eventos de la universidad, en modalidad virtual, las más utilizadas son Zoom y Youtube.  

Canales institucionales y redes sociales 

El estudio revela que el correo electrónico (newsletter Boletín Uninorte), el home de la página web de la universidad www.uninorte.edu.co y la cuenta de Instagram UninorteCO son los canales por excelencia para mantener informadas a nuestras audiencias. Del ecosistema de canales institucionales, se destacan la Revista enContacto y Linked in como los medios de preferencia de los egresados.

"El sitio web institucional, corazón de la estrategia de comunicaciones digitales, se constituye en el punto de encuentro donde confluyen las diferentes comunidades virtuales. A través de una estrategia descentralizada de gestión de contenidos, año tras año aseguramos un crecimiento orgánico y sostenido de los indicadores de tráfico y posicionamiento web", puntualiza Jesús Sanjuan, coordinador de Nuevos Medios de la Dirección de Comunicaciones.

Para los estudiantes, las redes sociales más consultadas son las de UninorteCo, du Nord y Bienestar Universitario, principalmente en sus ambientes de Instagram. El estudio también muestra el creciente interés de las audiencias institucionales por Tik Tok, para lo cual se creó recientemente la cuenta UninorteCo en esta plataforma.  

En cuanto a los tres eventos, actividades, proyectos o acciones de la universidad que los encuestados consideraron más importantes en 2021, se destacaron: la Cátedra Europa, que tuvo como país invitado a Reino Unido; el regreso a la presencialidad, que comprendió diferentes estrategias institucionales y la divulgación permanente de medidas de bioseguridad y administrativas, y las ferias académicas y de investigación desarrolladas durante el año.  

El informe también indica que los atributos en la comunicación institucional de la universidad son muy bien valorados. La empatía, veracidad, transparencia, claridad y comunicación oportuna son calificados como excelentes, siendo los tres primeros los de mayor porcentaje. “En tiempos como los actuales, validar los atributos de la comunicación, la idoneidad de los mensajes y contenidos institucionales y la satisfacción de nuestras audiencias sobre ellos, son aspectos decisorios para la innovación y mejora continua de nuestra estrategia de comunicaciones”, asegura María del Pilar Palacio, directora de Comunicaciones, y agrega que la escucha activa de las grupos de interés cada día cobra mayor importancia en nuestro contexto. 

Los resultados de la investigación de Inpsicon contribuirán con la ruta estratégica que ha definido la Universidad del Norte para el desarrollo de sus planes de comunicación, ampliar la efectividad, el alcance y la diferenciación de los canales institucionales, así como para la generación de contenidos misionales y ampliar el engagement e interacción con la comunidad universitaria y el sector externo.  

 

Por José Luis Rodríguez R.

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