Responsive Image

Durante los dos días del Webinar se presentará una propuesta de diseño de materiales de apoyo que permita el uso de estrategias para el estudiante independiente. De igual manera, se compartirán los beneficios de las experiencias de interacción y proyectos globales que conectan nuestras clases con estudiantes de otras partes del mundo. 

En la temática del primer día: Aprendizaje de modismos: propuesta de materiales complementarios para aprendices autónomos de ELE se abordarán los siguientes aspectos: 

- Adaptación de actividades que permitan el mejoramiento de las habilidades comunicativas.
- Diseño de actividades para aprendizaje de léxico de la variedad colombiana.
 

Y en el segundo día: Actividades dinámicas para promover la interacción en ambientes virtuales los siguientes: 

           - Cómo diseñar actividades para ofrecer un aprendizaje global con experiencias interculturales. 
           - Cómo evaluar esas actividades 
           - Beneficios de esas actividades
           - Ejemplos de actividades exitosas 
 


Aprendizaje de modismos: propuesta de materiales complementarios para aprendices autónomos de ELE

Jueves,1 de julio
4:30 p.m. (hora COL)

 

 PhD. Johan De La Rosa Yacomelo - Universidad del Norte

Licenciado en Ciencias de la educación con énfasis en Lenguas Modernas español-inglés de la Universidad del Atlántico. Magíster en Lingüística de la Universidad del Atlántico. Magíster en Formación del profesorado: Enseñanza del español como lengua extranjera, Universidad internacional Iberoamericana de Puerto Rico. Magíster en español de la Universidad Estatal de Pennsylvania. Doctor en Español y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Estatal de Pennsylvania. Investigador en temas relacionados al Bilingüismo, adquisición de segundas lenguas, tipología lingüística, sociolingüística y creación de materiales para la enseñanza de lenguas.  Experiencia de investigación en laboratorios y en comunidades minoritarias localizadas en La Guajira, Palenque y la Frontera entre Brasil y Argentina. Conocimiento del inglés, portugués, francés y palenquero.

 

Actividades dinámicas para promover la interacción en ambientes virtuales

Viernes, 2 de julio
4:30 p.m. (hora COL)

 

 PhD. Genny Ballard - Centre College, Kentucky

Profesora asociada de español. Participa activamente en el aprendizaje basado en la comunidad y en pasantías para estudiantes. Tiene una amplia experiencia de estudios en el extranjero habiendo dirigido programas en México, Costa Rica, Panamá, Cuba, Nicaragua, España y Andorra. La profesora Ballard es una de las fundadoras del programa Centre College After School para estudiantes inmigrantes, migrantes y de primera generación de K-12. En 2019, Ballard recibió una beca NEH para estudiar la influencia de José Martí y también recibió una beca Fulbright U.S. Scholar para realizar una investigación en Colombia donde colaboró con dos universidades de la costa caribe colombiana investigando la competencia intercultural y el aprendizaje de idiomas, además de liderar la docencia en el programa de posgrado TESOL en Uninorte. Entre sus recientes investigaciones se encuentra un proyecto que mide la competencia intercultural de estudiantes de idiomas.


 PhD. Astrid Ochoa - Universidad de Wisconsin La Crosse

Profesora asistente de la Universidad de Wisconsin La Crosse, en donde enseña clases de español, literatura y pedagogía. Es egresada de la Universidad del Atlántico y recibió su doctorado en español de la Universidad de Virginia en 2020. Ha sido profesora por veinte años en varios niveles e instituciones educativas. Se especializa en literatura latinoamericana y US latina contemporánea. Ha publicado artículos sobre el sur global, trauma, memoria, discapacidad y la diáspora colombiana en Estados Unidos. Actualmente se dedica a investigar representaciones de maternidad en la literatura contemporánea colombiana escrita por mujeres.

Mayores informes: 

Wajibe Altamar

Coordinadora Programa de Español para Extranjeros

wrondon@uninorte.edu.co