Saltar al contenido
Sobre Nosotros

buscador

 

 

El propósito del Webinar Enseñar ELE en tiempos de Enseñanza Remota de Emergencia es compartir nuestras reflexiones sobre las nuevas dinámicas de las clases, y la manera en que estamos concibiendo la enseñanza del español como lengua extranjera en las instituciones en estos momentos de transición a la enseñanza online, virtual o remota dependiendo de las circunstancias de cada una.

 

Durante el Webinar vamos a compartir sobre las siguientes temáticas:

  • Adaptación de las actividades pedagógicas de ELE al entorno virtual.
  • Estrategias flexibles que han facilitado la actividad docente de forma remota gracias a las nuevas tecnologías.
  • Diferencias entre estas medidas de emergencia para enseñar ELE a los cursos de educación online o e-learning.
  • Habilidades que se deben desarrollar por parte de los profesores de ELE para trabajar y enseñar en entornos remotos.
  • Herramientas para facilitar la enseñanza de ELE.
  • Formas de evaluar ELE en el nuevo contexto educativo.

   Dr. Eric Kartchner, Universidad de Georgia Southern

Eric Kartchner es profesor asociado de español y se desempeña como Director del Departamento de Idiomas Extranjeros de la Universidad de Georgia Southern.  Obtuvo su doctorado en la Universidad de Indiana, Bloomington, en Literatura Hispana y Literatura Comparada. El Dr. Kartchner ocupó cargos en la Universidad del Norte de Texas, en la Universidad Metodista del Sur y en la Universidad Estatal de Colorado-Pueblo. Le gusta enseñar una amplia variedad de cursos de lengua, literatura y lingüística. Sus intereses de investigación también son diversos, pero tienden a centrarse principalmente en la literatura española de los períodos renacentista y barroco. El Dr. Kartchner es entrevistador certificado en Competencia Oral e Instructor para el Consejo Americano para la Enseñanza de Idiomas Extranjeros. En este rol, él brinda capacitación en competencia a instructores de idiomas (K-12 y niveles universitarios) en todo el país. También le gusta bailar ritmos latinos y regularmente imparte un curso de Orientación para estudiantes de primer año sobre el tema.

 

  Dr. William Worden, Universidad de Alabama

Sus dos principales intereses de investigación son la literatura española moderna y la pedagogía de lenguas extranjeras. En el campo de la literatura de los siglos XVI y XVII. Su trabajo en pedagogía está diseñado para ayudar a los profesores de idiomas del mundo a ser más efectivos en el aula y ayudar a los estudiantes a adquirir español con mayor facilidad.

Su trabajo en la universidad de Alabama se enfoca en enseñar cursos de pregrado y posgrado sobre literatura española de los siglos XVI y XVII; en el verano clases introductorias de español. También es el Director de Facultad de la UA en Colombia, y dirige el programa de verano en la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia a partir de 2019.

Además de su enseñanza para la Universidad de Alabama, también es profesor de español para la serie de cursos en video The Great Courses para estudiantes adultos producida por The Teaching Company.

 

  Mg. Milvia Hernández, Universidad de Maryland, Condado de Baltimore

Milvia es de Barranquilla, Colombia y se mudó a los EE. UU. Después de recibir su licenciatura en Psicología Educativa. Luego, completó una maestría en Adquisición de Segundas lenguas, en la Universidad de Maryland, College Park. Actualmente, Milvia es profesora de español y coordinadora de enseñanza del idioma español en la Universidad de Maryland, Condado de Baltimore (UMBC). Su pasión es enseñar y crear tareas interactivas y comunicativas en las que los estudiantes trabajan en equipo. Milvia cree en el aprendizaje colaborativo. Ha sido directora del programa de verano UMBC en Colombia en colaboración con la Universidad del Norte desde 2017.

  Mg. Gustavo Jaramillo Cardona, Universidad Pontificia Bolivariana

Gustavo Jaramillo Carnoda es Licenciado en lenguas modernas (inglés- francés) de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (1990) y Magíster en didactología de lenguas y culturas de la Universidad de París III, Sorbonne Nouvelle (1996). Trabajó durante 17 años como docente de inglés, francés y español en secundaria tanto en Colombia como en Francia. En 2003, obtuvo un diploma en la enseñanza de español como lengua extranjera por la Universidad de Antioquia y entre 2004 y 2006 realizó un programa de entrenamiento para profesores en la Universidad de Tokio Gakugei, en Japón. Actualmente, se desempeña como coordinador del área de ELE en el Centro de Lenguas de la Universidad Pontificia Bolivariana, del cual también fue jefe encargado entre 2015 y 2017. Participó en el diseño del Programa de español para extranjeros –ESPEX– y del Diplomado en enseñanza de español como lengua extranjera, DE-ELE, tanto en la modalidad presencial como en la virtual, del mismo Centro de Lenguas, así como de la Maestría en procesos de aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas (inglés-español) de la Facultad de Educación de la misma universidad, de los cuales también es docente. Igualmente, fue miembro del Consejo Académico del convenio SICELE (2013-2016) en representación de Colombia, y es miembro activo de la Comisión Académica de la hoy Asociación SICELE (2020-2023) y de la Red Académica de Español como Lengua Extranjera –EnRedELE–, de la cual también fue su coordinador nacional entre los años 2013 y 2015. Es autor de los textos Usted tiene la palabra (niveles básico, intermedio y avanzado) y coautor de la serie de libros Español al vuelo de la Editorial UPB, de los cuales ya están en circulación el A1-Encuentros, el A2-Destinos y el B1.2-Momentos. También ha escrito varios artículos relacionados con ELE, entre los cuales se destaca “El español: una industria para el desarrollo” (publicado en la revista Lenguas en contacto y bilingüismo, 1, del Instituto Caro y Cuervo). Ha participado en diversos congresos y encuentros académicos de ELE en países como Colombia, México, Puerto Rico, Japón, Costa Rica, España y Argentina. Su última participación tuvo lugar en la ciudad de Córdoba, Argentina, en el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, 2019.

 

  Dra. Juliana Gómez Medina, Pontificia Universidad Javeriana.

Juliana Gómez Medina es Coordinadora del área de Español Lengua Extranjera y del Programa de Español en la Pontificia Universidad Javeriana, tiene larga experiencia en la formación de profesores de lenguas universidades en Alemania y España. Es Licenciada en Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional, tiene una Maestría en Aprendizaje/Enseñanza del Español de la Universidad de Deusto y es Doctora en Filología Hispánica de la Universidad Libre de Berlín. Sus temas de interés son multilingüismo e interculturalidad en el aula de lenguas, entre otros.

 

  Mg. Wajibe Altamar Rondón, Universidad del Norte

Wajibe Altamar es coordinadora del Programa de Español para Extranjeros de la Universidad del Norte. Licenciada en Lenguas Modernas, magíster en Educación de la Universidad de South Carolina y magíster en Didáctica de la enseñanza de ELE de la Universidad de la Rioja con amplia experiencia profesional nacional e internacional en el campo de la enseñanza, tanto del español para extranjeros, como del inglés.Entre sus temas de interés se destacan la cultura, la interculturalidad, y la creación de materiales para la enseñanza de ELE.

 

 

Mayores informes: 

Wajibe Altamar

Coordinadora Programa de Español para Extranjeros

wrondon@uninorte.edu.co

Vigilada Mineducación

Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel. (57) (5) 3509509 - Área Metropolitana de Barranquilla, Colombia © Universidad del Norte