Información de interés

Información de interés

FORTALEZAS DEL PROGRAMA

Los intereses de investigación del equipo de profesores de la Maestría están agrupados en cuatro campos: Filosofía Práctica, Filosofía del Acontecimiento, Filosofía y Estudios Literarios y Estudios Contemporáneos y Culturales. Estos campos reflejan, por un lado, la diversidad de problemas y de autores, cuyo estudio ocupa desde hace varios años el trabajo de los profesores y, por otro, el modo en que ha sido concebida la filosofía en este programa, convirtiéndose así en uno de sus rasgos más distintivos:

Filosofía Práctica: Se centra en el estudio de la filosofía política, social y moral, haciendo especial énfasis en los autores que en la antigüedad y en la época moderna y contemporánea han abordado problemas teóricos que fundamentan la reflexión actual en estos ámbitos. De la mano de autores como Platón, Aristóteles, Maquiavelo, Hobbes, Locke, Hume, Rousseau, Kant, Hegel, Marx y, más recientemente, Horkheimer, Weil, Honneth, Habermas, Rawls, Taylor, Dworkin, Pogge y Nussbaum, se trabajan problemas relacionados con la justicia, el estado, la democracia y la sociedad civil, y los aportes que sobre ellos han hecho las teorías contractualitas, la teoría social crítica, teorías de la globalización y del cosmopolitismo. En el campo de la ética se abordan distintas contribuciones a la teoría moral y a la ética aplicada desde los enfoques del utilitarismo, del formalismo y del debate entre comunitarismo y liberalismo.

Filosofía del acontecimiento: Tiene como objeto de estudio las llamadas “filosofías del acontecimiento”, las cuales surgieron como crítica abierta a las filosofías de la tradición que hicieron de las nociones de sujeto y de razón el fundamento de todo conocimiento y de todo sentido. El problema de investigación que se plantea consiste en indagar en qué medida las filosofías del  acontecimiento (Hegel, Nietzsche, Heidegger, Merleau-Ponty, Lévinas, Deleuze, Foucault, Badiou, Derrida, etc.) han surgido de la necesidad de asumir radicalmente lo que significa la tarea de pensar el sentido del mundo, una vez se ha reconocido la ausencia de un fundamento último que lo justifique y explique. De este modo se trata, por un lado, de revisar la noción de acontecimiento (Ereignis, événement, event), con el fin de precisar cómo debe ser entendida la idea del sentido como acontecimiento, como la emergencia de un nuevo orden de sentido. Se estudian, de otra parte, aspectos centrales de la noción de acontecimiento como la “acción”, la “actualidad”, la “espontaneidad”, la “fundación” y “formación” de sentido, la “lógica” del acontecimiento, lo “nuevo”, entre otros.

Filosofía y Estudios Literarios: Se ocupa en explorar las concepciones filosóficas más relevantes que se han dado sobre la literatura y su relación con los paradigmas más significativos de la teoría, la crítica y la historiografía literaria. Su propósito principal es ofrecer un análisis de los textos filosóficos fundamentales que a lo largo de la historia contribuyen a cimentar el desarrollo de los estudios literarios. Se plantean como problemas centrales la reflexión sobre el tipo de relaciones entre la filosofía y los estudios literarios, desde la poética clásica hasta los últimos desarrollos de la crítica literaria y los estudios postcoloniales. Se trabajan, entre otros autores, la poética de Aristóteles, los diálogos de Platón, la estética de Kant, la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer, la teoría literaria Marxista de Georg Lukács y Walter Benjamin, la literatura de Albert Camus y Dostoyevski, el postestructuralismo de Michel Foucault, y Julia Kristeva.

Estudios Contemporáneos y Culturales: Se sitúa en torno a tres ejes temáticos complementarios: el diagnóstico y la crítica del presente; la interpretación, la crítica y la historia de las manifestaciones culturales; y finalmente, los aportes y retos que el arte y las culturas dan al pensamiento filosófico. Estos ejes se relacionan entre sí de forma natural por sus temas y métodos de aproximación, pero pueden funcionar también con autonomía.

En el primer eje encontramos aportes a los debates fundamentales de la sociedad del capitalismo tardío: la continuidad o el fin de la modernidad; la constitución de las subjetividades contemporáneas; la comprensión psicoanalítica de los procesos de subjetivación; las ideas actuales sobre el cuerpo, las emociones y la sensibilidad; las formas de dominación y de resistencia frente a identidades impuestas; los estudios culturales y los problemas relacionados con las condiciones de la enunciación de teorías y saberes, entre otros. En el segundo eje encontramos estudios de teoría, filosofía e historia del arte, de crítica o sobre la crítica artística, investigaciones sobre las prácticas artísticas contemporáneas y estudios mixtos de reflexión y creación, entre otros. En el tercer eje, estudios acerca de los aportes y críticas que el arte y las demás manifestaciones culturales dan a los problemas de la tradición filosófica, tanto en el presente como en la historia de la filosofía. Esto es, el impacto que la vida cultural ha tenido en la estética filosófica, la filosofía de la religión, la filosofía de la existencia, la filosofía del conocimiento y la ética, entre otros.

El grupo de investigación Studia recoge el trabajo investigativo y los intereses de todos los profesores de planta del Departamento de Humanidades y Filosofía en estos cuatro campos de investigación.

Además, la Universidad del Norte dispone, entre otros, de los siguientes recursos y procesos de apoyo al programa: la biblioteca, distribuida en cuatro pisos dotados con módulos de consulta, circulación, préstamo y puestos de lectura individual y grupal que permiten a los diferentes usuarios hacer uso de los servicios ofrecidos. La Oficina del Egresado enfoca sus esfuerzos en mantener vínculos estrechos y permanentes con los egresados de pregrado y postgrado ubicados en el país y en el mundo, a través de acciones de formación de excelencia, comunicación transversal, integración, inserción laboral, emprendimiento y vinculación a proyectos institucionales. 

Registro calificado: Resolución 16936 del 27 de diciembre de 2019 por 7 años.
Código Snies: 102587
Título: Magíster en Filosofía
Duración: 4  semestres
Metodología: Presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Modalidad: Investigación
Créditos: 40