ACADEMIA

Nuestra amplia oferta académica de alta calidad a nivel de pregrado y posgrado y con los mejores docentes a nivel nacional e internacional, nos ha llevado a lograr una excelencia que nos distingue y ha logrado preparar a miles de generaciones de profesionales que con alegría, rectitud y verdad transforman y generan un impacto positivo en la sociedad.

Nuestra oferta académica


[ID T1 - ODS 4.4 - GRI 404-2 - PG 1]

Además, presentamos los programas académicos que ofrecemos con sus años de antigüedad de acuerdo a la fecha del primer registro calificado entregado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia a cada uno:

1. Excelencia docente


Existencia de lineamientos o criterios de interdisciplinariedad para docentes


[ID T27 - ODS 4.C - GRI 404-2 - PG 1]

La Universidad promueve la intercomunicación, el diálogo entre saberes y el desarrollo de prácticas formativas e investigativas de carácter interdisciplinario que respondan a tal realidad.

En una primera aproximación, vivimos la  interdisciplinariedad mediante dos formas:
 
  • La Universidad establece la proporción de cursos del programa que son ofrecidos por los departamentos de la misma división, pero que asimismo son diferentes a los de aquel departamento en el cual se adscribe dicho programa, así como también se incorpora la participación que tienen otros departamentos pertenecientes a unidades académicas distintas frente al número total de cursos del programa.
  • Fomentamos el desarrollo de actividades interdisciplinares, utilizando metodologías que así lo propicien: aprendizaje por proyectos, aprendizaje basado en problemas, entre otras.

Áreas del conocimiento de los docentes por programa / total de docentes por programa


[ID T28 - ODS 4.C - GRI 404-2 - PG 1]

Docentes por programa que provienen de otro país y total de docentes por programa


[ID T34 - ODS 4.C - GRI 404-2 - PG 1]

A continuación se presentan los docentes que provienen de otros países desglosados por los Departamentos Académicos de la institución. Estas son unidades académicas y administrativas las cuales contribuyen al desarrollo del conocimiento en el campo de las disciplinas y las profesiones.
Responsive Image

La sostenibilidad como pilar de nuestra oferta académica


[ID T5, T10, T11, T19,  T36 - ODS 17.16, 4.7 - GRI 102-29, 404-2 - PG 1]

La sostenibilidad es un factor fundamental dentro de nuestro Plan de Desarrollo y así se evidencia en el número de acciones, estudiantes, asignaturas, docentes, y horas, involucrados directamente en el desarrollo de la sostenibilidad en nuestra área académica.
 Así mismo, desarrollamos durante el año eventos relacionados con estos temas los cuales presentamos a continuación de una manera detallada.

Asignaturas que utilizan la metodología de aprendizaje basado en proyectos sociales y estudiantes participantes


[ID T23, T24 - ODS 4.7 - GRI 404-2 - PG 1]

2. Internacionalización


La internacionalización de la universidad se aborda desde la inclusión, la diversidad y el desarrollo de competencias globales que propenden por la formación de nuestros futuros profesionales como ciudadanos del mundo. La internacionalización en casa, la movilidad internacional saliente y entrante, las alianzas estratégicas, articulación y visibilidad internacional mediante eventos de alto impacto y la gestión de recursos internacionales, son algunos de los propósitos de nuestra dimensión internacional.

Lineamientos y acciones de intercambios de programas académicos


[ID T5, T10, T11, T19,  T36 - ODS 17.16, 4.7 - GRI 102-29, 404-2 - PG 1]

En nuestro Reglamento de Estudiantes, numerales 145 y 146, se hace mención de la salida de estudiantes en intercambio:

145. Estudiante en intercambio nacional: Es el estudiante regular de la Universidad del Norte que cursa en otra universidad de Colombia un período académico y que ha cumplido todos los requisitos exigidos institucionalmente.

146. Estudiante en intercambio internacional: Es el estudiante regular de la Universidad del Norte que cursa en una universidad extranjera un período académico, y que ha cumplido con todos los requisitos exigidos por la Oficina de Cooperación Internacional para el intercambio.
Responsive Image

Movilidad Internacional

La dinámica de las relaciones de la Universidad del Norte con otros organismos, instituciones y comunidades en el extranjero ha derivado acuerdos o asociaciones internacionales, dentro de convenios marco de cooperación internacional para la investigación científica, cultural, intercambios, dobles titulaciones, pasantías y formación del personal académico y administrativo. Algunos de los países con los cuales tenemos convenios vigentes son: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, China, Estados Unidos, Japón, México, Puerto Rico, República Dominicana y Rusia.
Responsive Image

Movilidad Nacional

Promovemos de manera especial el intercambio entre las universidades que conforman la alianza 4U: la Universidad EAFIT (Medellín), el Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA (Bogotá) y la Universidad Icesi (Cali), en la cual los estudiantes pueden tomar una o varias asignaturas de alguno de los programas de pregrado permitidos en la universidad de destino y al mismo tiempo cursar asignaturas en su universidad de origen.

Esta alianza estratégica permite que los estudiantes conozcan más a fondo sus campos de estudio y los diferentes énfasis de las asignaturas. Las oficinas de Movilidad de las cuatro universidades, en conjunto con los departamentos académicos, han hecho la selección de unas asignaturas diferenciales y muy atractivas, de acuerdo con las temáticas de las carreras para que pueden ser homologadas.

En particular los estudiantes de la Escuela de Negocios, División de Ingenierías y el Departamento de Diseño, cursaron una movilidad virtual en el período 2021-2 en cualquiera de las universidades miembro de esta alianza.

 

Movilidad estudiantil por universidad y programa académico a nivel nacional

Responsive Image

Número de estudiantes participantes y total de estudiantes en intercambio estudiantil nacional e internacional


[ID T31 - ODS 4.7 - GRI 404-2 - PG 1]

Número de estudiantes que provienen de otro país por programa y total de estudiantes por programa


[ID T32 - ODS 4.7 - GRI 404-2 - PG 1]

A continuación, presentamos los estudiantes de pregrado provenientes de otro país de acuerdo al país del colegio donde obtuvieron su título de bachiller:

Número de estudiantes por programa que provienen de otra ciudad diferente a donde este se desarrolló y total de estudiantes por programa


[ID T33 - ODS 4.7 - GRI 404-2 - PG 1]

A continuación, se presentan los estudiantes de pregrado provenientes de otra ciudad de acuerdo a la ciudad del colegio de donde obtuvieron su título de bachiller: