INVESTIGACIÓN

En la Universidad del Norte hacemos investigación e incentivamos a nuestros estudiantes y profesores a que esta investigación sea una práctica que genere nuevos conocimientos y esté al servicio de la empresa y nuestra sociedad.  

1. Gestión e impacto de la investigación


Referencias y reconocimientos significativos por hallazgos de investigación


[ID L33 - ODS  9.5 - GRI 201-1 - PG 9] 

Aplicación de resultados y hallazgos de investigación en iniciativas y programas 


[ID L34 - ODS  9.5 - GRI 201-1 - PG 9] 

Favorecer el ajuste psicológico y la adherencia terapéutica de niños, niñas y adolescentes menores de 17 años de edad diagnosticados con VIH/SIDA, a través de 16 sesiones clínico-educativos que involucran tanto la participación del niño(a) como de su cuidador principal y, procesos lúdicos, que buscan prepararlos para que asimilen la enfermedad y facilitar la comprensión del diagnóstico. 

Programa de formación orientada a estudiantes de colegio para fomentar una cultura energética basada fundamentalmente en el consumo eficiente y responsable de la energía con el apoyo de herramientas pedagógicas: videos, charlas, comunicaciones, entre otros.  Ver más. 

El proyecto de regalías Infantia integra estrategias tradicionales de atención con el uso de las TIC y busca alternativas que permitan ampliar la calidad y cobertura para los beneficiarios de programas de cuidado a la niñez. Ver más 

El Programa Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional, Pisotón, es el resultado de siete (7) años de investigación doctoral desarrollados por la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia) y la Universidad de Salamanca (Salamanca, España) que busca prevenir y promocionar la salud integral de niños y niñas de manera recreativa, educativa y formativa.    

Puesto que cada etapa del desarrollo normal de los niños puede generar estados de ansiedad, conflictos y temores, se plantea la necesidad de contar con instrumentos de intervención temprana que permitan al niño y su medio el conocimiento y comprensión de situaciones, expresiones afectivas, temores, conductas y tendencias propias del proceso de desarrollo.  

Con base en esta necesidad, la metodología del programa se basa en la adaptación de los mecanismos de defensa (Identificación Proyectiva, Proyección, Elaboración e Introyección) en correlación con las técnicas lúdico educativas, cuento, psicodrama, juego y relato vivencial, de tal forma que los conocimientos del proceso de desarrollo conlleven a aliviar las angustia que de ellos se desprenden y a promocionar la salud emocional. El Programa Pisotón a lo largo de estos 25 años, ha llegado a 446 municipios, a 32 Departamentos del territorio colombiano, impactando durante el 2020 y 2021 a 1244 agentes educativos, 3661 familias y 5768 niños y niñas, en los departamentos de Sucre, Atlántico, Córdoba, Antioquia, Bolívar, Caldas, Casanare, Cesar, Cundinamarca, la Guajira, Magdalena y Santander. Ver más 

2. Líneas y grupos de investigación


Los más de 40 grupos de investigación con que cuenta Uninorte en distintas áreas del conocimiento, se articulan a las necesidades de la industria, el gobierno y la sociedad, para que generen transformaciones positivas para nuestro entorno. 

[ID R1 - ODS 4.7 - GRI 404-2 - PG 1] 

Lineamientos o criterios para el diseño y evaluación de los proyectos de investigación con actores externos interesados 


[ID R3 - ODS 4.7 - GRI 404-2 - PG 2]

En la actualidad, la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación cuenta con un área especializada compuesta por personal humano y herramientas tecnológicas que permiten la búsqueda eficiente y efectiva de fondos nacionales e internacionales para el desarrollo de proyectos de investigación. Además de realizar la búsqueda de estas convocatorias, esta área provee un acompañamiento durante todo el desarrollo del proyecto de investigación asociado, con el fin de garantizar el cumplimiento de los compromisos acordados, así como también brindar apoyo ante cualquier inquietud o eventualidad presentada.
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Así mismo, los proyectos Universidad - Empresa cuentan con un personal especializado que permite que los productos generados de la investigación sean aplicados y generen transformación.

Existencia de criterios de sostenibilidad o responsabilidad social para las actividades de investigación y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible


[ID R2, R17 - ODS 4.7 - GRI 404-2 - PG 1] 

Actualmente, en la Universidad del Norte contamos con 44 grupos de investigación, los cuales corresponden a 42  grupos institucionales y 2 grupos interinstitucionales.  

De los 44 grupos de investigación que se encuentran activos, el 86% de ellos abordan temáticas que están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre ellos se destaca el Objetivo 3 relacionado con la salud y el bienestar; el Objetivo 9 orientado a la industria, la innovación y la infraestructura; y el Objetivo 11 que corresponde a las ciudades y comunidades sostenibles.  Adicionalmente, el 55% de los grupos son A1 y el 25% de ellos son A.  

Número total de publicaciones asociadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible


[ID R20 - ODS 4.7 - GRI 404-2 - PG 1] 

De 471  publicaciones Scopus realizadas durante el año 2020, publicamos 10  relacionadas con Sostenibilidad. En el año 2021, de un total de 450, se desarrollaron 9.

Número total de líneas de investigación asociadas a la Sostenibilidad y los ODS


[ID R11, R18 - ODS 4.7 - GRI 404-2 - PG 1] 

Actualmente, de las 228 líneas de investigación que tenemos en Uninorte, 159 están asociadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, equivalente a un 70%. 

Investigaciones e investigadores


[ID R5, R6, R9, R10, R15 - ODS 4.7, 4.6 - GRI 404-2 - PG 1, 2]