ADMINISTRACIÓN

1. Sostenibilidad ambiental y económica


Nuestra institución tiene un compromiso directo con la sostenibilidad 


[ID L7 - ODS  17.16 - GRI 102-33 - PG 1] 

En nuestra Declaración Institucional de Sostenibilidad, afirmamos que esta es una prioridad presente y futura para la universidad, por ello nuestras acciones académicas y administrativas en las dimensiones económica, social y ambiental están basadas en los principios del pacto global y del buen gobierno universitario.

Orientamos nuestros esfuerzos hacia el desarrollo social, siendo una comunidad justa y propositiva en la búsqueda del equilibrio para generaciones futuras, con una gestión eficiente y transparente de los recursos y permanente cultura hacia la prevención del riesgo, asegurando su viabilidad en el corto y largo plazo.

Con liderazgo de equipo y propuestas innovadoras y de gran impacto para el desarrollo, estamos comprometidos con el cuidado y uso responsable de nuestro entorno ambiental con el fin de generar transformación en la comunidad universitaria y en nuestra región. 
 

Nuestra misión institucional declara...

Que la institución está comprometida desde sus orígenes, en el presente y hacia el futuro, con todas las dimensiones del desarrollo social, económico, político, ambiental y cultural, con responsabilidad social, manteniéndose en su lugar propio de inserción en la sociedad, que es el académico. En nuestro Plan de Desarrollo de los años 2018 a 2022 y Plan de Acción Anual, contamos con un capítulo orientado a la sostenibilidad económica, social y ambiental de la institución, en el que se encuentran plasmados nuestros grandes retos, estrategias, acciones, responsables, metas y en general el compromiso institucional en esta gran área.  

Tenemos un compromiso explícito con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  


[ID L8 - ODS  17.17 - GRI 102-47 - PG 1] 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son la base de nuestro compromiso con el desarrollo económico, social, político y ambiental de la sociedad en general. Es prioridad que cada año estemos más cerca  y podamos contribuir con las metas de cada uno de los ODS.  

Por ejemplo, en Uninorte reconocemos que nuestras actividades desarrolladas al interior del campus generan impactos ambientales los cuales pueden tener incidencia en el entorno, razón por la cual dentro de la política ambiental asumimos la responsabilidad de proteger el medio ambiente y cumplir la legislación ambiental vigente a través del desarrollo, implantación, mantenimiento y mejoramiento continuo de un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo con la norma ISO 14001:2015.  

A partir de nuestra política ambiental y los compromisos que se han establecido mediante la implementación del Sistema de Gestión Ambiental, definimos y aprobamos los siguientes objetivos ambientales alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: 
1. Trabajar en el cuidado, el uso eficiente y la optimización del consumo de agua.

2. Tratar el agua residual y reutilizarla para el riego y sostenimiento de campos y jardines.

3. Optimizar y reducir el consumo de energía de fuentes no renovables.

4. Dar tratamiento adecuado a los residuos sólidos producidos y garantizar su correcta disposición final.

5. Propender por la conservación de los ecosistemas que se puedan ver afectados por nuestras operaciones.
6. Desarrollar una infraestructura física ambientalmente eficiente durante las etapas de diseño, construcción y operación.

7. Promover estrategias institucionales para combatir el cambio climático y el calentamiento global.

8. Apoyar y fortalecer la educación en sostenibilidad desde el Sistema de Gestión Ambiental

9. Promover e impulsar la participación de la comunidad universitaria en los programas y proyectos del Sistema de Gestión Ambiental.

10. Involucrar a proveedores y contratistas en los compromisos ambientales para generar una cultura de responsabilidad ambiental empresarial.  

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Sostenibilidad y responsabilidad social 


[ID L9 - ODS  17.19 - GRI 102-13 - PG 1]

Al ser parte de la iniciativa de responsabilidad social más importante y visible a nivel mundial: el Pacto Global de las Naciones Unidas, hemos trabajado para que nuestra universidad deje una huella importante en el mundo y en las personas.  
Somos la primera Institución de Educación Superior en el país con Sello de Sostenibilidad ICONTEC en la categoría Excelencia, una certificación y reconocimiento que se entrega a las organizaciones y entidades que voluntariamente quieren evaluar sus buenas prácticas y cumplan con los requerimientos establecidos en el referencial de sostenibilidad de ICONTEC en materia de gestión económica, social y ambiental.

Además, contamos con la Certificación Internacional Worldcob en la categoría
Gold en responsabilidad social y el cumplimiento de los objetivos del pacto global y desarrollo sostenible, y nos encontramos vinculados a la Red Internacional de Campus Sostenible ISCN que nos permite el intercambio de iniciativas y buenas prácticas para la integración de la sostenibilidad en la investigación, la docencia, y la gestión administrativa con otras universidades.

Desde la perspectiva del capital humano, somos una empresa familiarmente responsable reconocida por la Fundación Más Familia e Icontec y un gran lugar para trabajar de acuerdo con la más reciente medición de Great Place to Work Colombia. Estamos comprometidos con entregar condiciones óptimas y seguras de trabajo para el desarrollo y bienestar de nuestros colaboradores y sus familias.  
 
Destacamos nuestro programa de Becas y Apoyo Financiero en el que apoyamos a jóvenes talentosos que por su condición económica no pueden acceder a la educación superior y con ello, elevamos los niveles de formación en los sectores más vulnerables, generamos empleo de calidad, emprendimiento, salud y bienestar, y en general contribuimos a mejorar acceso y cobertura en términos de educación.

A través del programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional-Pisotón, llevamos más de 20 años trabajando por el bienestar emocional de los niños. Esta iniciativa fue reconocida por Pacto Global como Buena Práctica de Desarrollo Sostenible en el país y a su vez, significa una invitación para seguir aportando a la consolidación de los ODS. 
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Becarios Uninorte

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Actividad del Programa Pisotón

Equipo de sostenibilidad y responsabilidad social 


[ID L15, L16 - ODS 17.16  - GRI 102-19 , 102-10 - PG 1] 

El Gobierno Corporativo de la Universidad es el resultado de un grupo interdisciplinario con protocolos claros de actuación que derivan en la evaluación de desempeño de la alta dirección con el objetivo de garantizar la idoneidad en la toma de decisiones. Es un grupo centrado en el logro de la estrategia con enfoque de sostenibilidad.  

Las decisiones de impacto económico, social y ambiental están alineadas con las necesidades y expectativas de sus partes interesadas, teniendo siempre como foco un objetivo de beneficio social y de cercanía con la educación superior en la región. Es así como desde el Consejo Directivo, la Rectoría y Vicerrectorías diseñan y ejecutan políticas y verifican el cumplimiento de los temas de RSU.  

La sostenibilidad constituye uno de los grandes retos del quinquenio 2018- 2022 para la Universidad del Norte, orientada muy especialmente a garantizar el crecimiento y fortalecimiento del campus, en armonía con el medio ambiente. Con este propósito se creó la Dirección de Sostenibilidad Ambiental adscrita a nuestra Vicerrectoría Administrativa y Financiera, para propiciar la sostenibilidad ambiental de la Institución mediante el desarrollo de buenas prácticas empresariales y el uso eficiente de los recursos.

La Dirección de Sostenibilidad Ambiental, liderada por el Ingeniero Carlos Humberto Clavijo Fuentes, tiene por objeto evaluar, proponer y recomendar a la alta dirección los proyectos e iniciativas en el ámbito ambiental que propicien la sostenibilidad de la Institución, con el fin de asegurar su posicionamiento a largo plazo y un impacto positivo en la comunidad y su entorno.
 

Áreas involucradas en la gestión de la sostenibilidad


Por la misma dinámica de la institución, la sostenibilidad en Uninorte se trabaja desde las distintas direcciones y áreas académicas, administrativas y de extensión, las cuales participan directamente en pro de toda la comunidad universitaria y de la transversalidad de la sostenibilidad en la institución. 

Tenemos un compromiso explícito con las compras responsables 


[ID L10 - ODS 17.17 - GRI 102-13 - PG 1] 

En el capítulo tres de nuestra Guía para Solicitud de Cotizaciones quienes proveen productos y/o servicios para la Universidad, se encuentran los criterios de compras ambientales que aplicamos en la sección de compras. Se establecen principalmente para los insumos de cómputo, aseo, oficina y limpieza.  

Patentes obtenidas en Uninorte, asociadas a la sostenibilidad


[ID L30 - ODS  9.5 - GRI 201-1 - PG 9] 

Desde la Vicerrectoría de Investigación creada en el 2020, se pretende que los proyectos que hagan parte de la modalidad Universidad-Empresa-Estado (UEE) tengan una inclinación (tecnológica o social) que se estructure y desarrolle en el marco de la innovación, el cual implica que los resultados deben estar marcados por los cambios que se dan en los sectores, para que los proyectos tengan amplias posibilidades de impacto técnico y social.  

Es así como la Superintendencia de Industria y Comercio otorgó en el año 2021 la Patente de Invención a Promigas E.S.P. S.A. y a la Universidad del Norte por la creación denominada: “Sistema de enfriamiento modular, en conexión con diferentes equipos vórtices para la condensación de gases”. En este sistema los módulos pueden ser configurados en serie o paralelo para obtener un gas más frío o un mayor flujo másico que el que puede ser obtenido empleando un solo módulo. Esta patente está alineada al Objetivo de Desarrollo Sostenible 9, correspondiente a Industria, Innovación e Infraestructura.  

Los jóvenes inventores de Uninorte son: Antonio José Bula Silvera, Néstor Nabonazar Durango Padilla, Luz Marlén Ahumada Castro e Iván Darío Gómez Mosquera del departamento de Ingeniería Mecánica.  

Adicionalmente, se registró la solicitud de la patente “Sistema para rehabilitación de defectos en tuberías” del investigador Jorge Luis Bris Cabrera del departamento de Ingeniería Mecánica, la cual es afín con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6, enfocado en el agua limpia  y el saneamiento.  
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Prototipo miniatura del tubo vortex, patente Promigas

Metas sociales y ambientales en los objetivos estratégicos de la Universidad


[ID L13, L28, L29  - ODS 17.19, 17.16 - GRI 102-47, 102-46 - PG 1] 

La Universidad está comprometida con su comunidad y es por esto que tiene como objetivo brindar bienestar a cada miembro de la institución, extendiendolo a sus familias y a la sociedad, brindando oportunidades de desarrollo, armonía y valor compartido. En este sentido, es prioridad procurar una mejor cobertura y acceso a la educación superior de calidad. 

Entre las principales estrategias de Uninorte se destacan:  
 
  • Sistemas de compensación altamente competitivos
  • Programas de becas y financiamiento estudiantil
  • Formación para profesores , funcionarios y sus familias
  • Pacto colectivo con beneficios extralegales
  • Actividades de bienestar para la integración, la salud, la educación, el entretenimiento, la cultura y el deporte
  • Apoyo al crecimiento, desarrollo y calidad académica, asegurando la viabilidad y sostenibilidad financiera de la Universidad en el corto y largo plazo, mediante la gestión efectiva de los recursos, basados en los lineamientos estratégicos y políticas institucionales. 
Por otro lado, la Universidad está comprometida con el medio ambiente y su transversalidad en las funciones misionales de docencia, investigación, extensión, apoyados en las estrategias administrativas con el fin de cumplir con la legislación ambiental, con criterio de eficiencia de recursos (agua, energía, aire, residuos, fauna y flora), promoviendo la educación ambiental, la conservación y proyectos que propicien el respeto por la naturaleza y la sostenibilidad en el largo plazo. De acuerdo con nuestro Plan de Desarrollo 2018-2022, los propósitos y objetivos de nuestra estrategia institucional y demás metas sociales y ambientales de la Universidad responden a nuestra planeación institucional. 

Mecanismos de monitoreo sobre metas sociales y ambientales en los objetivos estratégicos institucionales 


[ID L19  - ODS 17.19  - GRI 102-31 - PG 1]

Con el propósito de monitorear la definición anual de planes tácticos con acciones y metas que dan respuesta a los objetivos y estrategias del Plan de Desarrollo Institucional, incluyendo los propósitos sociales y ambientales, contamos con el sistema de información de apoyo a la planeación y autoevaluación institucional Alena, el cual facilita la gestión, coordinación, medición y control del cumplimiento de lo proyectado. Esta herramienta apoya el desarrollo colaborativo de todo el ciclo de planeación estratégica: diseño, elaboración y autoevaluación.  Así mismo, es un repositorio que nos permite consultar ágilmente la información de la planeación institucional y sus documentos asociados, realizar un seguimiento semestral a los avances y cumplimientos, proporciona reportes, calcula indicadores, entre otras funcionalidades. 

Con base en la información de autoevaluación registrada en el sistema Alena, semestralmente consolidamos el Informe de Autoevaluación con los avances y cumplimientos del Plan de Acción, incluyendo metas sociales y ambientales. Estos resultados los socializamos con la comunidad universitaria a través de diferentes medios digitales y en la Jornada de Autoevaluación Institucional que se realiza al finalizar cada semestre académico.  

De este modo, el proceso de autoevaluación de las acciones y metas planteadas es sistemático, periódico, organizado, transparente, permite el seguimiento y control en el marco de un sistema que facilita la rendición de cuentas y la toma de decisiones estratégicas.  

Para la gestión ambiental de manera específica contamos con una batería de indicadores los cuales se encuentran tipificados de acuerdo con la distinción definida en la norma ISO 14031 para medir el rendimiento medio ambiental:  
 
  • Indicadores de Rendimiento Operacional (OPI): Indicador que proporciona información sobre el comportamiento medioambiental de las operaciones de una organización.
  • Indicadores de Rendimiento de Gestión (MPI): Indicador que proporciona información acerca de la gestión para influir en el desempeño ambiental de una organización.
  • Indicadores de Condición Ambiental (ECI): Expresión específica que proporciona información sobre la condición local, regional, nacional o mundial del medio ambiente.  

Algunos de los resultados son:  

Agua potable 
Reciclaje 

Consumo de agua y energía

Energía 


[AE1- ODS 7.2 - GRI 302-1 - PG 8]

La Universidad del Norte está comprometida con el uso de tecnologías y equipos para llevar a cabo un desarrollo sustentable y amigable con el medio ambiente, así como con la reducción de su huella de carbono y consumo de energía. Para ello, ha realizado las siguientes inversiones:
 
  • Variador de velocidad de aires acondicionados y bombas.
  • Sensores de monitoreo de ocupación para control de iluminación.
  • Uso de lámparas LED.
  • Chillers con arranque óptimo y rodamientos magnéticos. 
Avance en la implementación de mejoras para la sostenibilidad ambiental

Unidades de medida de consumo de energía por fuente


[AE2- ODS 7.2 - GRI 302-3  - PG 8] 

Actualmente existen una serie de medidores de energía eléctrica monitoreados desde el sistema BMS de la universidad para el seguimiento energético de los principales sistemas, de acuerdo a la arquitectura de distribución y alimentación eléctrica de las edificaciones del campus. 

Mapa energético de los medidores en subestaciones

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Agua 


[AE3- ODS 6.3 - GRI 303-5 - PG 8] 

Realizamos seguimiento y control a los sistemas de tratamiento de aguas residuales, sistemas de distribución y almacenamiento de agua potable a través de software y planes de mantenimiento preventivo que permiten garantizar el buen funcionamiento de dichos sistemas.

Como parte del proceso de conservación del agua, nos comprometemos con el buen estado de infraestructura y redes de agua potable, lo cual es necesario para evitar el desperdicio del recurso.

Es por ello que se cuenta con un equipo técnico de mantenimiento especialista en fontanería y plomería, que realiza una revisión periódica de los sistemas de redes de distribución de forma mensual con el objetivo de identificar fugas.

A su vez, tenemos a disposición un Centro de Soluciones Institucional al cual los usuarios reportan todas las novedades encontradas en la infraestructura física. A través de este, se hace trazabilidad a la reparación oportuna del incidente.  

Otras de las acciones para resaltar son las siguientes: 
  • Sistemas ahorradores push manual, sanitarios y orinales con sensor electrónico.
  • Campañas sobre el manejo integral de los recursos.
  • -Sistemas herméticos y asépticos.
  • Sistema para la Protección y Control de la Calidad del Agua para Consumo Humano (Dec. 1575 de 2007)
  • Sistema de dosificación de Hipoclorito de Sodio para garantizar el cloro residual en el agua, con el objetivo de mantener la inocuidad en los puntos de suministro (Resolución 2115 del 2007)
  • Cumplimos parámetros y valores límites permisibles en los vertimientos puntuales a cuerpos de agua superficiales y a los sistemas de alcantarillado público. (Res. 0631 de 2015)
  • Reuso del 100% del agua tratada para los sistemas de riego de la institución.
  • Automatización del 95% de los sistemas de riego de zonas verdes.
  • Disminución del consumo de agua potable en un 25% en los últimos tres (3) años, lo que equivale al consumo anual de 570 personas y un ahorro económico de 60 millones de pesos por año. Uninorte ahorró gracias al reaprovechamiento de agua tratada en los sistemas de riego: 20.805.000 litros de agua equivalentes al uso de 433 personas por un año.

[AE4- ODS 6.3 - GRI 303-5 - PG 8] 


En cuanto a las unidades de medida de consumo de agua por fuente, la Universidad del Norte cuenta con 9 unidades de medición de consumo interno y externo, de las cuales ocho (8) están destinadas para el control del consumo de agua de potable al interior de los tres campus principales y una para registrar la generación de agua residual tratada producida por la Planta de Tratamiento de Nuevos Terrenos.  

Unidad de medida de registro de consumo (m3) 

[AE5- ODS 15.5 - GRI 304-1 - PG 8] 


En la Universidad del Norte no existen construcciones, sedes u operaciones en áreas protegidas o cercanas que afecten la biodiversidad.

Mecanismos de mitigación o restauración en materia de biodiversidad 


[AE6- ODS 15.5 - GRI 305-4 - PG 8] 

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Programa Ecocampus

Crea estrategias de educación para la sostenibilidad con el fin de que nuestra comunidad universitaria y la ciudadanía en general reconozca que su bienestar proviene de la biodiversidad contenida en los ecosistemas del territorio, las áreas verdes urbanas y los servicios ecosistémicos. Ecocampus desarrolla actividades de aula como debates, charlas y talleres con expertos de la universidad y científicos y líderes sociales del ámbito nacional o internacional. 

 

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Grupo Estudiantil Felinorte

Busca desarrollar proyectos de I+D+i utilizando el campus como medio principal, los problemas asociados a sus ecosistemas y la interacción de sus especies, en particular la de los gatos con el ser humano como plataforma de aprendizaje. El grupo estudiantil realiza actividades académicas de investigación y desarrollo alrededor de temas como el maltrato animal, la salud, la conciencia ambiental, el emprendimiento e innovación social, entre otros.
 

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Grupo Estudiantil Fanaúticos

Su objetivo es la protección y conservación de la fauna en el campus universitario, a la vez que ampliar y adquirir conocimiento sobre las distintas especies que hacen parte del ecosistema en el cual habitamos.  De igual forma, el grupo mantiene informada a la comunidad universitaria sobre cómo mantener una buena convivencia con todos los animales que lo habitan y también desarrolla capacitaciones a través de actividades didácticas y académicas.

 

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Plan de Manejo Integral para la Biodiversidad

Documento que se encuentra en construcción y obedece a los lineamientos de la Dirección de Sostenibilidad Ambiental, en el cual se establecen las estrategias de apropiación social de la biodiversidad del campus como punto de partida para el manejo integral de la fauna y la flora contenida en la Universidad del Norte.





 

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Mecanismos de medición y manejo de emisiones significativas (gases de efecto invernadero, sustancias destructoras de la capa de ozono y otras), de residuos y vertimientos


[AE7, AE8 - ODS 11.6  - GRI 305-4, 303-2 - PG 8] 

Establece las medidas operativas, educativas o de inversión, para la cuantificación y el informe de emisiones y remociones de gases de efecto invernadero (GEI) así como la adaptación al cambio climático a través de estrategias de consumo racional, control de emisiones y calidad del aire, la implementación de nuevos sistemas y la adquisición de nuevas tecnologías. Las medidas implementadas son las siguientes: [1] Plan Institucional para la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, [2] Inventario de Gases de Efecto Invernadero, [3] Uninorte Carro Compartido.

Ver más aquí.

Establece las orientaciones teóricas, metodológicas y de cálculo para la implementación del GHG PROTOCOL con el fin de cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero y generar el informe de huella de carbono corporativa para fines de verificación y rendición de cuentas ante sus partes interesadas.

A través de la Dirección de Sostenibilidad Ambiental participamos  en el Programa Nacional de Carbono neutralidad. Esta iniciativa del Gobierno Nacional busca orientar a las organizaciones en la elaboración de un plan de acción para reducir la huella de carbono alineado con la Política Nacional de Acción Climática 2050.

Aplicando el estándar institucional, cada año se elabora y divulga el reporte de medición de la huella de carbono institucional. La medición se realiza de acuerdo con el GHG Protocol y se divulga a través del Portal de Indicadores del Sistema de Gestión Ambiental.

Ingresamos al Programa de Carbono Neutralidad en pro del medioambiente

El programa es liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Se trata de un acuerdo de voluntades entre empresas para alcanzar la meta nacional de carbono neutralidad al 2050 y contrarrestar los efectos del cambio climático.

Ene 24, 2022

Huella de carbono corporativa
En cuanto al manejo de residuos y vertimientos, Uninorte cuenta con el Centro de Acopio de Residuos Sólidos, un sitio de almacenamiento temporal de residuos recuperables, donde son clasificados y separados de acuerdo con su naturaleza en plástico, cartón papel, vidrio y metales, para su pesaje, compactado, empaque, embalaje y posterior venta o disposición final correspondiente.El objetivo es realizar en forma adecuada, secuencial y detallada el manejo de residuos sólidos urbanos (RSU) y peligrosos (RESPEL) de tal forma que se cumpla con una eficiente y económica recolección, almacenamiento, separación y transporte de dichos residuos. El proyecto del Centro de Acopio busca garantizar el reciclado de materiales y la disminución de las cantidades de residuos generados al interior del campus de la Universidad a los rellenos sanitarios, así como controlar y organizar la manipulación y almacenamiento de estos desde su generación hasta su aprovechamiento y disposición final.


Puntos Ecológicos

Para la adecuada disposición de los residuos sólidos se cuenta con un gran número de diferentes tipos de canecas ecológicas aptas para la clasificación de los mismos. Todas ellas contienen etiquetas o colores que pueden ayudar a clasificar los residuos y disponerlos correctamente de acuerdo con su naturaleza.

Actualmente, la institución utiliza el papel, vidrio, cartón, metal y plástico  vendiéndolos clasificados a una cooperativa que se beneficia de ellos. Se espera que con la entrada del Centro de Acopio la generación de estos materiales aumente en al menos un 60%.
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Los residuos finales como restos de comida, servilletas, papel aluminio, icopor con restos de comida, papel higiénico y todo material sucio inservible tienen la disposición final en el relleno sanitario para su entierro y destrucción final. Se espera que, con el proceso de compactación y clasificación realizado en el nuevo Centro de Acopio, la generación de estos residuos disminuya en un 30%.

La Universidad se abastece de agua a través de las siguientes fuentes:

  • Empresa Triple A: Agua Potable.
  • Proceso de condensación de acondicionadores de aire: Agua limpia para uso en redes sanitarias.
  • Aguas Lluvias: Agua limpia para uso en redes sanitarias.
  • Agua Tratada: Agua utilizada para el riego de jardines.

Contamos con tres plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) con la capacidad de tratar las aguas residuales generadas en el campus y convertirlas en aguas aptas para el riego de campos y jardines. Actualmente, las canchas de fútbol, ​​el área verde del Edificio Álvaro Jaramillo y otras áreas, son irrigadas con agua residual tratada por estos sistemas. Entre las acciones realizadas en materia de ahorro de recursos hídricos dentro del campus, también se encuentran la instalación de grifos con sistema push y sensores infrarrojos para ahorrar agua en los baños, así como la automatización de casi el 100% de los sistemas de riego de las áreas verdes. Varios edificios cuentan con sistemas de recuperación de agua de lluvia que se almacena en un depósito y la utiliza para el riego de jardines. Además, en los edificios se realiza la recogida del agua de condensación generada por los acondicionadores de aire, que se utiliza en los sistemas sanitarios.

Gracias a la reutilización del agua tratada en los sistemas de riego, Uninorte puede ahorrar 84.668.239,5 litros de agua que equivale al uso de 1156 personas durante un año.



 

Mecanismos de identificación y prevención de riesgos y control de accidentes relacionados a la operación


[AE8- ODS 11.6  - GRI 303-2  - PG 8]

Gestión del cambio: Siempre que se identifique la necesidad de realizar un cambio en la Universidad que pueda afectar la seguridad y salud en el trabajo, el responsable de proceso debe desarrollar dicho cambio con los lineamientos contemplados en nuestro Sistema Integrado de Gestión de Calidad (formato “GESI-FT-081 Solicitud de gestión del cambio”). Esto permite prever la mejora continua de las operaciones y la gestión de riesgos y su control.
Gestión de riesgos y controles aplicables al proceso:  En cada uno de los diferentes procesos de la Institución cada responsable de proceso se encarga de mantenerla actualizada en razón de: inclusión de equipos, procesos y ocurrencia de accidentes de trabajo cuyo riesgo no hayan sido identificados.
Autorreporte: Cada trabajador se encarga de asegurar que las actividades de su proceso se realizan de manera segura y saludable teniendo en cuenta los controles establecidos en SST. Si se identifican fallas para asegurar las condiciones seguras y saludables se actúa teniendo en cuenta lo establecido en el “GESI-IN-056 Autoreporte condiciones SST”.

Proyectos de inversión y/o desarrollo de tecnología para reducir el impacto ambiental de la operación


[AE11- ODS 17.7 - GRI 102-29 - PG 8]

En la Universidad del Norte se cuenta con los Proyectos de inversión y/o desarrollo de tecnología para reducir el impacto ambiental de la operación:

El Centro de Acopio de Residuos Sólidos de la Universidad del Norte es un sitio de almacenamiento temporal de residuos recuperables, donde son clasificados y separados de acuerdo con su naturaleza en plástico, cartón papel, vidrio y metales, para su pesaje, compactado, empaque, embalaje y posterior venta o disposición final correspondiente. Tiene como finalidad realizar en forma adecuada, secuencial y detallada el manejo de residuos sólidos urbanos (RSU) y peligrosos (RESPEL) de tal forma que se cumpla con una eficiente y económica recolección, almacenamiento, separación y transporte de dichos residuos.


 

La Universidad cuenta con 3 plantas de tratamiento de aguas residuales capaces de tratar las aguas residuales domiciliarias generadas en los baños y demás sistemas sanitarios. Estas PTARs están ubicadas una en el campus principal, una en campus deportivos y la más reciente en los nuevos terrenos. Las aguas residuales domiciliarias son tratadas a través de procesos biológicos para llevarlas a un nivel de potabilización que permite su uso para riego de los jardines y áreas de bosque. Las zonas que actualmente están conectadas a sistemas de riego con agua residual tratada son la plazoleta de Posgrados, las canchas de futbol y el área con relictos de bosque seco tropical ubicada en los nuevos terrenos.



 

En nuestro campus contamos con 3 instalaciones de paneles solares fotovoltaicos que nos permiten aprovechar fuentes renovables de energía para atender el consumo de electricidad en la operación normal de la institución. La capacidad instalada conjunta de estas tres instalaciones es de 59.020 kWh/año (máximo estimado). Actualmente se encuentra en estudio la implementación de una granja solar que nos permitirá generar hasta 3MW de potencia, es decir, hasta un 50% de la demanda mensual de electricidad del campus principal.


 

Un distrito térmico es una solución eficiente y efectiva a las necesidades de climatización, que consiste en una central o Planta de Agua Fría (PAF) que es capaz de abastecer a varias edificaciones distribuyendo refrigeración en forma de agua fría a través de tuberías subterráneas mediante un sistema de bombeo. Esto implica que el consumo de energía se centraliza a una planta en lugar de depender del uso independiente de cada usuario y como consecuencia, se obtienen ahorros en el consumo de electricidad garantizando el cumplimiento de los estándares de climatización y el confort térmico en los usuarios. La universidad cuenta con dos distritos térmicos capaces de generar hasta 4000 toneladas de refrigeración con una cobertura aproximada del 75% de la planta física. Estas plantas cuentan con un alto nivel de automatización, lo cual permite el manejo remoto de todos los equipos y elementos que conforman las centrales, la alerta temprana ante incidentes y la reducción de los impactos ambientales de la operación. En los últimos 4 años, la Universidad del Norte ha incrementado en un 19% las toneladas de refrigeración atendidas por sus 2 centrales de frio. Esto representa un incremento anual promedio de 4.72 %

El Sistema de Automatización de Edificios Metasys® de Johnson Controls (BMS por sus siglas en inglés) permite la gestión eficiente de la planta física a través de equipos y controles de forma inteligente y asistida. Este sistema de clase mundial es fundamental para garantizar la eficiencia de la operación de los edificios ya que se basa en la interconexión de los sistemas de aire acondicionado, iluminación, telemetría y bombeo de agua para que puedan comunicarse y entregar en una sola plataforma toda la información para tomar decisiones más inteligentes e informadas y al mismo tiempo, aumentar el nivel de comodidad, seguridad y productividad de los usuarios. En la Universidad del Norte contamos con un nivel de automatización de hasta el 75% para el monitoreo de 27 edificios a través de 455 controladores, 271 equipos HVAC, 5 Chillers, 6 medidores de tanques de agua potable, 28 equipos de bombeo y 7280 sensores y actuadores.

Número de proveedores seleccionados y contratados bajo estos criterios / total de proveedores


[AE11- ODS 17.7 - GRI 102-29 - PG 8]

  • 15 proveedores con criterios ambientales de 469 contratados en total durante el segundo semestre de 2021.
  • 6 proveedores con criterios ambientales de 6 contratados, (dos aerolíneas y 4 hoteles).

Número de sanciones, multas y/o amonestaciones por el incumplimiento de la legislación ambiental


[AE12- ODS 15.5 - GRI 307-1 - PG 8]

La Universidad del Norte no cuenta con sanciones, multas y/o amonestaciones.

Iniciativas, programas y/o proyectos asociados a la mitigación del impacto ambiental derivado de las actividades de transporte


[AE16- ODS 15.5 - GRI 308-2 - PG 9]

Dentro de la Universidad del Norte existen dos iniciativas para promover el uso del transporte alternativo y masivo de la academia y la administración:
 
  • Aparcamiento de bicicletas, proyecto que fomenta el uso de transporte cero emisiones por parte de la comunidad universitaria.
  • Carro compartido: como segunda iniciativa, contamos con un transporte interno masivo que incentiva el uso del carro compartido generando beneficios a los funcionarios participantes.
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Al interior del campus existen sectores destinados como vías para el transporte de vehículos cero emisión, para el traslado de la academia y parte administrativa dentro de los estacionamientos 10 y 9 dentro de los escenarios deportivos, para este transporte se limita la velocidad a un máximo de 10 km/h.

2. Nuestra gente


En Uninorte formamos y entrenamos a nuestro personal


[ID L21 - ODS  17.19 - GRI 404-1 - PG 1]

En la Universidad contamos con un Plan de Formación para colaboradores y sus familias, en el cual desarrollamos diferentes actividades de capacitación, en temas institucionales y de actualización. El Plan de Formación es gratuito y ofrece actividades relacionadas y no relacionadas con el trabajo, dirigidas a todos los niveles jerárquicos. A continuación presentamos las relacionadas con valores institucionales, compromiso con la sostenibilidad, políticas y procedimientos:

Contamos con el Diplomado en Gestión Administrativa Eficaz, que en 10 módulos busca promover el desarrollo integral del colaborador, movilizar el ser hacia una mejor versión y lograr resultados integrales destacados, aportando soluciones que permitan el cumplimiento de los objetivos establecidos en el área y trabajando de manera colaborativa con sus compañeros para la excelencia académica y administrativa. Este Diplomado se encuentra registrado en el Centro de Formación de la Caja de Compensación y el certificado que se entrega corresponde a la categoría de “Diplomado”.

La institución cuenta con un programa de bilingüismo para colaboradores en el cual tenemos los siguientes servicios:

  • Inmersiones en inglés.
  • Programa de Inglés Integral.
  • Programa para fortalecimiento de Inglés para cargos de alta prioridad.
  • Autoestudio a través de licencias Berlitz Campus.

Coaching Individual, Mentoría Institucional y asesoría Psicológica, mentoría tecnológica, y en este año se encuentra en curso la apertura del nuevo grupo de Mentores de Bienestar Financiero.

Desarrollamos las capacitaciones de Plan de Formación Calidad, Plan de Formación Biblioteca, Plan de Formación Servicios Generales, Socialización Procedimientos, Ciclo de seminarios, talleres y conferencias “Uninorte en Verano”, Ciclo de Ofimática, socialización de procedimientos administrativos, reglamento interno de trabajo, manual de conducta y beneficios y canales de escucha.

Outdoor Training para fortalecimiento de competencias y clima laboral.

Apoyamos a los trabajadores en su formación académica, profesional o personal, fortaleciendo su talento de manera permanente. Uninorte ofrece hasta doscientos cincuenta (250) becas anuales para ser distribuidas entre los beneficiarios del Pacto colectivo, sus hijos o cónyuges. Las solicitudes se tramitan en orden de llegada y son estudiadas de acuerdo al reglamento vigente. Los trabajadores pueden escoger el área de su interés ya sea personal o profesional.

Con este programa buscamos proporcionar alternativas para que los trabajadores activos de la Institución, adquieran hábitos de vida saludables, ofreciendo actividades enfocadas a mejorar su calidad de vida, bienestar personal y familiar.

Permite concentrar actividades específicas que impulsarán el cambio individual  y grupal y por lo tanto, lograr resultados organizacionales. La Institución cuenta con una unidad para apoyar los proyectos, conformada por un equipo interdisciplinario, los cuales evalúan los proyectos y orientan las estrategias más convenientes para su apropiación en la institución. Dentro de la estrategia de movilización contamos con Agentes de cambio. La institución enfoca recursos en la formación en gestión de cambio cada año a todos los niveles.

La institución viene trabajando en el entrenamiento en gestión del conocimiento. Este proyecto permite identificar el conocimiento crítico de la Universidad, con el fin de ofrecer diferentes alternativas o iniciativas para gestionarlo, y así contar con los intangibles necesarios para alcanzar los resultados y garantizar la sostenibilidad del capital intelectual de la institución. El proyecto contempla:

  • Libros de conocimientos de directivos y jefes
  • Matrices de conocimiento por proceso
  • Guías de entrega de cargo
  • Comunidades de aprendizaje

La Dirección de Gestión y Desarrollo Académico, se encarga de mantener la idoneidad de nuestros docentes, procurando su preparación y actualización permanente a nivel de investigación, fundamentación pedagógica y formación integral, en aras de lograr el aprendizaje efectivo de los estudiantes.

El Plan de Formación Profesoral tiene como objetivo el desarrollo de nuestro cuerpo profesoral hacia los niveles más avanzados de la formación de postgrado, propiciando su vinculación a programas de reconocida calidad. Igual relevancia recibe la participación en actividades científicas a nivel nacional e internacional, en pasantías de investigación y espacios para aprender lenguas extranjeras. Así mismo, se brinda apoyo para tomar ventaja de oportunidades que visibilicen su producción intelectual y les permitan consolidar redes académicas. El desarrollo del quehacer pedagógico del profesor es altamente prioritario para la Universidad del Norte, razón por la cual se mantiene una oferta pertinente de programas, servicios y recursos destinados a fomentar la excelencia e innovación en la enseñanza.

La preparación incluye:

  • Formación Maestría y Doctorado.
  • Apoyo capacitaciones.
  • Becas para Posgrado dentro o fuera de Uninorte.
  • Transformación de cursos.
  • Programa de formación inicial docente.
  • FIDO, Club de lectura y videos.

A través de los Programas de Desarrollo Pedagógico, se fortalecen los valores institucionales, pues se encuentran enfocados no solo a la buena práctica docente, sino también a generar un buen clima social en el aula, clave para el logro de los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Adicionalmente, desde el Centro de Excelencia Docente se ofrecen programas y servicios para nuestros profesores como el Diplomado en Pedagogía Universitaria, Asesorías y acompañamiento pedagógico y en el uso de tecnologías, entre otros. Por su parte, la Dirección de Gestión Humana desarrolla un amplio Plan de Formación cada año para colaboradores administrativos y académicos.

Número total de empleados desglosado por género, antigüedad y tipo de contrato e información salarial


[AL1- ODS 8.8 - GRI 102-8 - PG 1]

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Número total de nuevas contrataciones x tipo de contrato


[AL2- ODS 8.8 - GRI 401-1 - PG 1]

Para el año 2020 se vincularon como nuevas contrataciones un total de 534 colaboradores entre indefinidos, a término fijo, aprendices y proyecto Cerrejón. Adicionalmente se contó con 612 profesores hora cátedra.
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Colaborador Uninorte

Mecanismos que aseguren el cumplimiento de las condiciones de trabajo exigidas legalmente


[AL3- ODS 8.8 - GRI 403-8 - PG 1]

Contamos con un sistema de Gestión de Calidad que implementa rigurosos controles que establecen los requisitos legales en Colombia, que rigen la contratación y demás requisitos de vinculación y manejo de las relaciones laborales, y que se actualizan en la medida en que las normas son renovadas o aparecen nuevas, y son permanentemente monitoreadas en las auditorías internas y externas.

En particular, la Política de Derechos Humanos garantiza a los colaboradores de la Universidad el reconocimiento de todo su derecho laboral de conformidad con la ley y el pacto colectivo de trabajo, y el equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral, a través de la flexibilidad, el respeto y los compromisos mutuos a través de los lineamientos como empresa familiarmente responsable.

Mecanismos de prevención que eviten situaciones de acoso y/o hostigamiento en el lugar de trabajo a nivel físico, verbal, sexual, psicológico y/o amenazas


[AL4- ODS 8.8 - GRI 403-8 - PG 1]

Con el objetivo de promover la sana convivencia entre los miembros de nuestra comunidad universitaria, bajo los principios y valores institucionales y con garantía plena de los derechos y libertades que se reconocen en la constitución y la ley, la Universidad del Norte cuenta con las siguientes estrategias para prevenir el acoso y en busca defender los derechos fundamentales de la persona:
 
  1. Divulgar a los trabajadores los alcances de la Ley 1010/2006, por medio de la cual se establecen medidas para prevenir, corregir y sancionar conductas de acoso laboral.
  2. Realizar actividades formativas y de bienestar con el propósito de promover medidas que permitan la armonía entre los trabajadores, con temáticas que aportan al desarrollo del ser, habilidades comunicativas, manejo de conflictos, relaciones interpersonales. A su vez el Programa de Vida saludable permite el fortalecimiento de la salud física y mental.
  3. Fortalecer el liderazgo con programas de formación en habilidades gerenciales, mentoría, coaching, desarrollo de valores institucionales, entre otros.
  4. Monitorear continuamente el clima laboral, por medio de evaluaciones bianuales que permiten identificar las oportunidades de mejora de las diferentes áreas, para la implementación de planes de intervención, con el objetivo de lograr resultados destacados.
  5. Realizar entrevistas de retiro a quienes renuncian voluntariamente, identificando situaciones personales o laborales para la toma de la decisión, o variables que influyen en el clima del área o la rotación del personal.
  6. Evaluar cada dos (2) años los riesgos psicosociales a los que están expuestos los trabajadores, buscando de esta forma establecer planes de acción correctivos y preventivos en cuanto a riesgos intralaborales se refiere.
Además contamos con:
 
  • Declaración de lineamientos y disposiciones en donde se para promover la convivencia, el ejercicio de la libertad, los derechos y los deberes de nuestra comunidad, en medio de la autonomía institucional: Reglamentos estudiantil, reglamento del profesor, reglamento interno de trabajo, reglamento de egresados, manual de conducta.

Número de situaciones de acoso y/o hostigamientos presentados en el año/total resueltas


[AL5, AE6 - ODS 8.8. 15.5 - GRI 3054, 403-8 - PG 1, 8]

A través del canal de la línea ética se gestionaron los siguientes casos:
A través del del Comité de Convivencia Laboral:
2020
2021
3 casos presentados por convivencia laboral entre compañeros.

1 caso presentado por convivencia laboral masculino.

El 100% de las situaciones que se presentaron fueron resueltas.

Mecanismo para garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores 


[AL7 - ODS 8.8 - GRI 403-8 - PG 1]

Tenemos a disposición un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo con una calificación de 84.2%, moderadamente aceptable, acorde con lo establecido con la resolución 0312 de 2019, estándares mínimos del SG-SST.
En Uninorte se tienen implementados programas de intervención de riesgos prioritarios, los cuales apuntan al control de los riesgos propios del escenario de la institución. Estos fueron identificados en las diferentes matrices:
 
  • Energías peligrosas.
  • Análisis de trabajo tarea.
  • Trabajo en alturas.
  • Espacios confinados.
Adicionalmente, tenemos programas de vigilancia epidemiológica los cuales permiten monitorear las condiciones de salud en su ocupación y tomar las acciones pertinentes con el fin de evitar la aparición de enfermedades laborales. Los programas son:
 
  • Vigilancia epidemiológica osteomuscular.
  • Conservación de la voz.
  • Vigilancia epidemiológica riesgo cardiovascular.
  • Vigilancia epidemiológica riesgo biológico.
  • Vigilancia epidemiológica químico.
  • Vigilancia epidemiológica riesgo psicosocial.

Mecanismos de generación de empleo e inclusión laboral de minorías


[AL10 - ODS 10.3  - GRI 406-1 - PG 6]

Las vacantes son publicadas en diferentes fuentes de reclutamiento externas y en el portal interno de la Dirección de Gestión Humana y a través del sistema AGATHA para que todos los colaboradores que estén  interesados  en  participar  en  estos  procesos tengan la opción de consultar  en  todo  momento  y  así  puedan  aplicar a las vacantes que se encuentren abiertas.

Los portales de empleo internos y externos donde se publican se mencionan a continuación:
 

Mecanismos de promoción, formación y capacitación de los trabajadores


[AL11 - ODS 8.8 - GRI 406-1 - PG 6]

Las vacantes que se encuentren abiertas en la institución son publicadas en el portal interno de la Dirección de Gestión Humana  y a través del sistema AGATHA con el fin de que todos los colaboradores que estén  interesados  en  participar  en  estos  procesos, tengan la opción de consultar  y aplicar.

Adicionalmente a  esto, en  el  Portal  Web  de  la  Dirección de Gestión Humana se puede visualizar el histórico de colaboradores internos que han participado y han sido   seleccionados,   destacando   su  trayectoria  y  antigüedad  en  la Institución.

Número de horas de formación por trabajadores por categoría o rango y género


[AL12 - ODS 8.8 - GRI 404-1 - PG 6]

Los colaboradores de cargos Directivos y Jefes reciben al menos 32 horas anuales de capacitación y entrenamiento, de las cuales 24 horas son dedicadas al fortalecimiento de las competencias gerenciales, divididas en seminarios gerenciales de 6 horas cada uno, y 6 horas aproximadamente en entrenamiento en otras áreas de interés que pueden ser específicas de su cargo, Sistema de Gestión de Calidad, procedimientos internos, congresos nacionales e internacionales, segunda lengua y actividades de crecimiento personal entre otras.

Sin embargo, el plan de formación ofrece una variada y extensa oferta de actividades para crecimiento del ser, actualización tecnológica, fortalecimiento emocional etc. abiertas para todos los colaboradores y a las cuales asisten por iniciativa propia, estas horas no se encuentran contabilizadas en las 32 horas estándar de capacitación reportadas.

Los demás colaboradores asisten a por lo menos 16 horas de formación en distintos temas en el año, relacionados con su crecimiento personal, profesional, actualizaciones y segunda lengua, divididas en dos sesiones de 8 horas cada una.
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Directivos de Uninorte en el Diplomado de Liderazgo Transformador

Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones periódicas del desempeño y desarrollo profesional


[AL13 - ODS 8.8 - GRI 412-2 - PG 6]

El 100% de los empleados reciben en un periodo de cada dos años, la evaluación de desempeño por competencias – EVACOM, en este proceso, se evalúan las competencias en los funcionarios de acuerdo con los cargos; es una evaluación de 180° la cual mide el comportamiento de los colaboradores administrativos bajo tres puntos de vista: autoevaluación, evaluación del jefe y evaluación de un colega o cliente. Los 3 puntos de vista evalúan las competencias establecidas, y con base en los resultados se elabora el Plan de Formación y Desarrollo. Todo el proceso se lleva a cabo a través de un software (Evacom) que permite que cada funcionario diligencie su evaluación y se procesen los resultados.

Una vez los resultados han sido generados, cada jefe realiza la retroalimentación con su colaborador, registrando en formatos establecidos los compromisos para las oportunidades de mejora, en caso de que apliquen, y dejando constancia de esta etapa del proceso.
Para realizar la retroalimentación, el jefe inmediato recibe una guía para su preparación, y un informe detallado de resultados, comparándolos con la última medición, esto permite que haya facilidad en la lectura de resultados y claridad para el desarrollo de las oportunidades de mejora.

De igual forma la institución ha proporcionado formación a los directivos y jefes en retroalimentación efectiva a través de seminarios gerenciales, los cuales permiten a los mismos realizar un proceso de feedback a sus colaboradores, identificar fortalezas y mejoras, y desarrollarlos para que su proyecto de vida personal sea alineado con los de la institución.

Mecanismos para la toma de medidas disciplinarias internas ante violaciones a los derechos humanos


[AH8 - ODS 16.3 - GRI 412-1 - PG 1]

El comportamiento adecuado, conforme a los principios, valores, políticas, manuales y demás lineamientos institucionales, se constituye en un deber y una obligación para los colaboradores de Uninorte. Por ello, su reglamento interno de trabajo, establece la escala de faltas y sanciones disciplinarias. Esta herramienta, describe las conductas entre otras, que pueden violentar a los derechos humanos, y tipifica las mismas en escala de faltas graves, o justas causas de terminación de la relación laboral. Para ello se tiene implementado un proceso disciplinario, el cual incluye la apertura del caso, la investigación y soporte con pruebas, una citación a audiencia, la audiencia de descargos y finalmente, la toma de decisiones disciplinarias a que haya lugar. 

Adicionalmente, se cuenta con una política de Derechos Humanos  en la nos comprometemos a identificar y prevenir los riesgos que atentan contra los DDHH, así como mitigar los efectos que se deriven de situaciones en la que éstos se transgredan, por cualquier actividad que desarrollemos o los miembros de la comunidad. Entre las aristas que se contemplan en la política es el respeto por la diversidad.

3. Políticas


Políticas o criterios de sostenibilidad para los programas académicos


[ID T2 - ODS 4.C - GRI 404-2 - PG 1]

La sostenibilidad es una prioridad presente y futura para la Universidad del Norte. Por ello nuestras acciones académicas y administrativas en las dimensiones económica, social y ambiental, están basadas en los principios del pacto global y del buen gobierno universitario. En el Plan de Desarrollo 2018-2022 en el capítulo de Sostenibilidad económica, social y ambiental la Universidad apoya a: el crecimiento, desarrollo y calidad académica, asegurando la viabilidad y sostenibilidad financiera de la Universidad en el corto y largo plazo, mediante la gestión efectiva de los recursos, basados en los lineamientos estratégicos y políticas institucionales.

El Plan de Desarrollo incluye el compromiso con el acceso y permanencia de estudiantes a nuestro sistema de educación superior, ofertando diversos planes de financiación, convenios, becas y relaciones estratégicas, que contribuyan a mejorar los niveles educativos de la Región Caribe y el crecimiento de nuestros programas académicos de pregrado, maestrías y doctorados y las funciones de extensión e investigación. Desde esa perspectiva se plantean los siguientes retos:
 
  • Consolidar los estudios de factibilidad para evaluar la creación de nuevos programas de pregrado y posgrado, con visión global, acorde con las necesidades de la región, el país y las tendencias de la educación superior.
  • Propender por la formación en todos los niveles de la organización para generar conciencia ambiental y de consumo responsable.

Políticas o criterios para el diseño de las mallas curriculares con actores externos interesados


[ID T2,T25,T26 - ODS 4.C, 4.7 - GRI 404-2 - PG 1]

Nuestra Resolución rectoral No. 46 de Julio 6 de 2010, en su Artículo 2, establece que existe un Comité de Currículo de Programa, el cual es el organismo encargado de asesorar al director de departamento y al coordinador de cada programa académico de pregrado, en lo referente al diseño y evaluación del respectivo currículo.

Este Comité está integrado por el jefe o director de departamento y los directores o coordinadores de programa, un profesor, un egresado de la respectiva rama profesional, el representante de los estudiantes antes el comité de currículo y un representante del sector externo.

Adicionalmente, el Programa de Modernización Curricular documenta que establece los lineamientos de nuestros currículos, contempla actividades estratégicas para la actualización permanente de la formación profesional, como lo es propiciar el diálogo permanente con el mundo laboral y productivo.

Esta actividad estratégica se identifica con la integración – combinación entre los propósitos de formación integral de la Universidad y los requerimientos de la sociedad de un ejercicio idóneo, pertinente y coherente de las profesiones en relación con los cambios y necesidades particulares del mundo contemporáneo. Para ello se proponen las siguientes acciones:
 
  • Revisar los objetivos de formación del programa académico.
  • Actualizar el perfil de competencias del egresado.
  • Realizar estudios de egresados.
  • Mantener alianzas vigentes y permanentes entre Universidad y Empresa.

Políticas, lineamientos, procedimientos o criterios de sostenibilidad o responsabilidad social para las actividades


[ID E2 - ODS 17.6 - GRI 102-29 - PG 1]

Desde la Dirección de Extensión se lidera la iniciativa Uninorte Incluyente, que tiene como propósito promover el acceso, permanencia y graduación de los diferentes grupos poblacionales y propender por una universidad que potencie, valore y respete la diversidad. Desde el Plan de desarrollo 2018-2022, la inclusión se ha concebido de manera transversal y como parte de la filosofía institucional, partiendo de la premisa de una universidad para todos, que contribuya con el modelo educativo incluyente, a crear una comunidad universitaria de estudiantes, docentes y funcionarios abiertos a la inclusión y la diversidad para una sociedad más justa y equitativa.
Así mismo, la Política Institucional de Sostenibilidad cobija las acciones que lideran las áreas que hacen parte de la Dirección de Extensión, ya que el Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional, PISOTÓN, el Centro de Consultorías y Servicios y el Centro de Educación Continuada hacen parte del Sistema Integrado de Gestión de Calidad, se hacen auditorías a los procesos, así como la valoración y gestión del riesgo cumpliendo las normas de la ISO 9001. Desde el establecimiento de metas del plan de desarrollo bajo el liderazgo de las directivas se tienen como principal eje la sostenibilidad en los procesos.

Políticas, lineamientos o criterios de inversión y desarrollo de tecnologías para reducir el impacto ambiental de la operación


[AE10 -  ODS 11.6  - GRI 306 -2 - PG 9]

Actualmente no existen criterios específicos de inversión y desarrollo de tecnologías para reducir el impacto ambiental de la operación. No obstante, nuestro Plan de Desarrollo vigente contempla lineamientos orientados a tal fin:
Avanzar en la zonificación y urbanización de los nuevos terrenos, proyectando la expansión del campus amigable con el medio ambiente y su irradiación con el entorno inmediato acorde con nuestro compromiso académico, en armonía con un modelo de desarrollo ecológico. Tiene las siguientes estrategias orientadas a reducir el impacto ambiental de la operación:
 
  • Definir el plan maestro de desarrollo físico, ambiental y tecnológico alineado con el plan de urbanismo ambientalmente amigable, paisajismo, infraestructura de servicios, que garanticen la operación y el funcionamiento ordenado del nuevo campus sostenible en el largo plazo.
  • Desarrollar la planeación urbanística y de arborización alineada e integrada a los planes maestros de desarrollo de la infraestructura y de servicios con un modelo de desarrollo ecológico para dar soporte a las actividades académicas.
  • Generar espacios orgánicos, artísticos y naturalistas promoviendo la identidad y la conservación de las especies de la flora y fauna de nuestra región.
  • Estudiar el entorno inmediato y su impacto en el desarrollo del nuevo campus acorde con nuestro compromiso académico y ambiental.
Procurar la sostenibilidad institucional en las dimensiones económica, social y ambiental propendiendo por el cuidado y uso responsable de nuestro entorno ambiental, la gestión eficiente de los recursos de la infraestructura física y tecnológica en el largo plazo, generando ventajas competitivas y valor compartido para el logro de la excelencia académica.
 
  • Para ello se considera implementar en los procesos de desarrollo de proyectos de la planta física, un modelo de gestión sostenible que garantice que la nueva infraestructura y la remodelación de la existente, incorporen y cumpla las políticas y requisitos que se establezcan en el sistema de gestión ambiental.
Consolidar el sistema de gestión ambiental de la Universidad, con las directrices y estrategias que contribuyan al desarrollo sostenible de nuestro ecosistema. Tiene las siguientes estrategias orientadas a reducir el impacto ambiental de la operación:
  • Desarrollar estrategias innovadoras que promuevan una cultura de protección del medio ambiente integrando políticas y programas sostenibles.
  • Promover estrategias a nivel local y regional para combatir el cambio climático y sus efectos negativos.
  • Ampliar las zonas verdes de nuestro campus, proteger y promover el uso sostenible de nuestros ecosistemas para evitar la degradación de nuestras tierras y conservar la diversidad biológica.
  • Implementar nuevas tecnologías para lograr el uso eficiente de la energía, del agua, control y disposición final adecuada de residuos sólidos, líquidos y gaseosos.
  • Gestionar los estudios del uso del aprovechamiento forestal, establecer tipologías y patrones de arborización para las nuevas áreas de desarrollo físico en el nuevo campus.
  • Propender por la formación en todos los niveles de la organización para generar conciencia ambiental y de consumo responsable. '
  • Generar espacios de acercamiento al entorno inmediato de la Universidad con el fin de interactuar, impactar y promover el crecimiento sostenible de la ciudad.
  • Disminuir el CO2 mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Reducir el consumo de elementos, insumos, materia prima y cualquier material contaminante que atente contra el medio ambiente.
  • Consolidar los planes de gestión ambiental y acompañar a la academia en la estandarización del manejo de los residuos sólidos, aguas residuales, sustancias químicas, entre otras, en los laboratorios optimizando su gestión con miras a la certificación de calidad.
  • Avanzar en la implementación de diferentes acciones dentro del plan de gestión ambiental.
  • Fortalecer el uso racional y eficiente de la energía a través de la administración de los sistemas e infraestructura instalada.
  • Continuar con la renovación de sistemas de refrigeración y aire acondicionado por nuevas tecnologías enfocados en el uso de refrigerantes amigables con el medio ambiente y bajo consumo de energía.
  • Plantear iniciativas que propendan a garantizar una infraestructura eficiente y de bajo costo.
  • Diseñar e implementar criterios ambientales de compras para fomentar negocios verdes y sostenibles.

Políticas, lineamientos o criterios de mitigación del impacto ambiental derivado de las actividades de transporte asociadas a la comunidad académica


[AL9 - ODS 10.3 - GRI 406-1 - PG 6]

La sección de Servicios Generales brinda el apoyo y el servicio a las diferentes secciones de la institución para la movilización de personas y enseres lo cual se relaciona con la disminución de los gases efectos invernadero asociado a la combustión interna de motores.
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Políticas, lineamientos o criterios para garantizar la diversidad e igualdad de oportunidades de los trabajadores


[AE6- ODS 15.5 - GRI 305-4 - PG 8] 

En Uninorte garantizamos la diversidad e igualdad de nuestros colaboradores a través de las siguientes lineamientos:

En este manual se evidencian las políticas como enunciados o interpretaciones generales que orientan el pensamiento de los administradores en la toma de decisiones; su propósito es asegurar que éstos no rebasen ciertos límites, como también guiar a los administradores en su compromiso con la determinación que finalmente tomen.

Para más información consulta aquí.

Así mismo, contamos con la Política de Derechos Humanos, la cual consagra el compromiso y respeto por los derechos humanos, en tal sentido, ratifica el compromiso del No trabajo infantil, así como garantiza un trato digno. Nuestra Política de Derechos Humanos, Resolución Rectoral No. 52 de julio 22 de 2020, siendo un capítulo en el manual;  busca garantizar su protección a favor de la sociedad y de manera especial, a favor de los miembros que integran esta comunidad universitaria, contemplando los siguientes elementos: Impacto social, respeto a la diversidad, seguridad y salud en el trabajo, trabajo infantil, integridad, trato digno, libertad de conciencia y culto, autonomía universitaria, libertad de cátedra e investigación, derechos laborales.

Conoce más en: https://www.uninorte.edu.co/web/sobre-nosotros/convivencia

La Universidad del Norte respeta la diversidad de las personas. Tenemos un alto compromiso con la igualdad de oportunidades y la no tolerancia a cualquier forma discriminación, acoso o trato degradante. Nos esforzamos constantemente en mantener un lugar de trabajo en el que no existe ninguna forma de discriminación en razón del sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica, nacionalidad u origen social, orientación sexual, posición económica, ni de cualquier otra índole o categoría protegida por la ley. Los fundamentos para el reclutamiento, la contratación, la ubicación, la capacitación, la compensación y las promociones en Uninorte se basan en las aptitudes, el desempeño, las habilidades y la experiencia, promoviendo así la igualdad de oportunidades, ya sea al establecerse la relación laboral o en cualquier estadio de su desarrollo. Uninorte promueve prácticas que reflejan respeto por la equidad de género y oportunidad a personas en situación de discapacidad.

Prohibimos la contratación de personas menores de 18 años. Sólo vinculamos aprendices según lo exigido por la legislación Colombiana en aras de promover la formación de los futuros profesionales.

Uninorte cuenta con una Política y Protocolo contra toda forma de violencia y acoso - Resolución No. 36 de julio 31 de 2020  -(Observar elementos 4, 6 y 7 específicamente).

De igual forma, en las políticas de reclutamiento y selección registradas en el Manual de Políticas Administrativas ed.17, se encuentra: Brindar igualdad en las oportunidades de empleo a los candidatos calificados para desarrollar una labor, sin importar su raza, color de piel, sexo, religión, condición social o discapacidad.

En el Plan de Desarrollo Institucional, quinquenal, 2018-2022, reposan las estrategias de gestión, dentro de las definidas por la Dir. Gestión Humana, se evidencia las siguientes, relacionadas con equidad laboral, inclusión y diversidad:

Reto 1: Implementar el modelo de gestión EFR (“Empresa Familiarmente Responsable”) con el objetivo de buscar la mejora continua y planes de bienestar de la vida personal, familiar y laboral; fortalecer los beneficios para los empleados, el clima laboral, la retención del talento y su motivación, lo cual redundará en mayor competitividad laboral.

  • Estrategia 1: Revisar y enriquecer el sistema de beneficios que se otorgan a los trabajadores de una manera integral con el fin de implementar mejoras en los diferentes aspectos relacionados con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
  • Estrategia 2: Hacer seguimiento periódico al modelo de gestión de la conciliación entre vida laboral y familiar que se implemente para lograr la mejora continua de las prácticas, fortalecerlas y obtener cada vez mejores resultados en las evaluaciones.

Reto 4: Continuar fortaleciendo la estructura, la cultura y el clima organizacional de la institución a través de la coordinación y equilibrio de personas, procesos y tecnología y la implementación de planes de mejoramiento de las condiciones laborales que nos permitan incrementar la productividad y la satisfacción de los colaboradores para continuar siendo referentes en las mediciones de Great Place To Work.

  • Estrategia 3: Realizar cada 2 años la medición de clima organizacional y el diseño de planes de acción que nos permitan hacer un seguimiento continuo a los factores que influyen en la motivación y productividad de los trabajadores.
  • Acción 2: Lograr la certificación de equidad laboral o Sello de Equipares del Ministerio del Trabajo, PNUD y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. A partir del año 2021 se inició la implementación del Sello de equidad laboral Equipares del Ministerio del Trabajo, PNUD y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, proyecto en el que se ha alcanzado completar el diagnóstico con la participación de la comunidad de colaboradores, para el diseño inicial del plan de acción a seguir.

Políticas, lineamientos o criterios respecto a los derechos humanos por parte de la institución y sus representantes


[AH1 - ODS 16.3 - GRI 412-1 - PG 1]

Contamos con la Política de Derechos Humanos institucional que se encuentra en el Manual de Políticas Administrativas y diferentes portales web actualizados y de manera pública para todas nuestras partes interesadas.

Mecanismos de monitoreo, evaluación y control que aseguren la protección de los derechos humanos de trabajadores y comunidades relacionadas


[AH2 - ODS 16.3 - GRI 412-1 - PG 1]

Contamos con diferentes herramientas que establecen lineamientos y procedimientos que permiten monitorear las conductas tendientes a vulnerar los derechos humanos de los trabajadores, de las comunidades y de la población en general:

Mecanismos de formación para empleados sobre los aspectos de derechos humanos relevantes para sus actividades


[AH3, AH4 - ODS 16.3 - GRI 412-1 - PG 1, 2]

Dentro del plan de formación se encuentra abarcadas las distintas temáticas relacionadas con el quehacer de los colaboradores, se han realizado capacitaciones en ética, normatividad interna, reglamento interno de trabajo, beneficios, manejo de conflicto, servicio al cliente con enfoque a lo humano a través de los programas de desarrollo humano, entre otros.

En cuanto al personal de seguridad, cuenta con un plan de formación anual en el que se abarcan las competencias humanas y técnicas relacionadas con sus funciones, la prevención de riesgo en seguridad y salud, así como el conocimiento de perfiles delincuenciales y demás temas que buscan promover fortalecer la prevención, así como simulacro de emergencia, protocolos de bioseguridad, como en temas humanos y éticos abordados en los programas de desarrollo humano, dentro de ellos las jornadas de outdoor training que se realizan cada año con este equipo en particular, en estas jornadas particularmente se tocan los temas relacionados con comportamiento hacia clientes internos y externos.

Políticas para asegurar que se ejerza el derecho a la libertad de asociación por parte de los empleados


[AH9 - ODS 8.8 - GRI 412-1 - PG 3]

Dentro de la Política de Derechos Humanos, se garantiza el reconocimiento del derecho laboral de los colaboradores de conformidad con la ley y el pacto colectivo de trabajo.

En virtud de lo anterior, la Universidad cuenta con un Pacto Colectivo, cuya vigencia actual está establecida desde el año 2022 y hasta el 2026, para los trabajadores de Uninorte  que lo suscriban o se adhieran posteriormente a él.

Mecanismos de sensibilización y capacitación para personal docente, administrativo y estudiantes de la institución en procedimientos de anticorrupción (incluyendo copia, fraude, plagio) directrices de operación y sanciones


[AA2 - ODS 16.5 - GRI 205-2- PG 10]

La ética es parte de los valores institucionales. Desde el proceso de inducción se le da a conocer al nuevo colaborador el manual de conducta institucional y en el plan de formación para los colaboradores, se incluyen actividades con temáticas enfocadas al "sentido humano “.

Para el caso de los estudiantes y docentes se ha desarrollado la campaña “Yo le copio a la honestidad” la cual busca propiciar la reflexión sobre la gravedad, las consecuencias, y las actitudes relacionadas al fraude a través de diferentes intervenciones de tipo pedagógico y facilitando la información a toda la comunidad universitaria de las iniciativas institucionales de prevención del fraude académico. En los reglamentos de estudiantes, profesor y reglamento interno de trabajo se definen las directrices de operación y sanciones.

Políticas, lineamientos o criterios que impiden el trabajo infantil o trabajo forzado


[AH10 - ODS 8.7 - GRI 408-1 - PG 5]

Existe un capítulo establecido en el Reglamento Interno de Trabajo, que prohíbe el ejercicio de labores para mujeres y menores de 18 años así:

Capítulo XIII Labores prohibidas para mujeres y menores
Artículo 44.°: Queda prohibido emplear a los menores de dieciocho (18) años y a las mujeres en trabajos de pintura industrial que entrañen el empleo de la cerusa, de sulfato de plomo o de cualquier otro producto que contenga dichos pigmentos.

Artículo 45.°: Las mujeres, sin distinción de edad, y los menores de dieciocho (18) años no pueden ser empleados en trabajos subterráneos de las minas ni, en general, trabajar en labores peligrosas, insalubres o que requieran grandes esfuerzos.

Artículo 46.º: Los menores no podrán ser empleados en los trabajos que a continuación se enumeran, por cuanto suponen exposición severa a riesgos para su salud o integridad física:

1. Trabajos a temperaturas anormales o en ambientes contaminados o con insuficiente ventilación.
2. Trabajos en los cuales confluyen agentes nocivos, tales como contaminantes, desequilibrios térmicos, deficiencia de oxígeno a consecuencia de la oxidación o la gasificación.
3. Trabajos en máquinas afiladoras de herramientas, en muelas abrasivas de alta velocidad y en ocupaciones similares.
4. Trabajos y operaciones que involucren la manipulación de cargas pesadas.

PARÁGRAFO: No obstante lo anterior,  los trabajadores menores de dieciocho (18) años y mayores de quince (15), que cursen estudios técnicos en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) o en un instituto técnico especializado reconocido por el Ministerio de Educación Nacional o en una institución del sistema nacional de bienestar familiar autorizada para el efecto por el Ministerio del Trabajo, o que obtenga el certificado de aptitud profesional expedido por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), podrán ser empleados en aquellas operaciones, ocupaciones o procedimientos señalados en este artículo, que a juicio del Ministerio del Trabajo pueden ser desempeñados sin grave riesgo para la salud o la integridad física del menor mediante un adecuado entrenamiento y la aplicación de medidas de seguridad que garanticen plenamente la prevención de los riesgos anotados
.
De igual forma, dentro del Manual de Políticas Administrativas ed.18, el capítulo de Contratación laboral, establece que las personas menores de edad no podrán ser contratadas laboralmente.

Políticas, lineamientos o criterios para evitar el soborno y la corrupción en cualquiera de sus formas


[AA1- ODS 16.5 - GRI 205-2- PG 10]

La universidad dispone de una política de prevención y manejo del fraude. Promueve una cultura basada en el principio de “cero tolerancia” al fraude. La política se encuentra en el  Manual de Conducta (Versión 2 por medio de la Resolución rectoral N° 19 18/02/19-literal 12) y en el manual de políticas administrativas. Desde los procesos se promueve la cultura de honestidad y prevención del fraude, se cuenta con una guía para la gestión del riesgo de fraude cuyo objetivo es dar apoyo e informar sobre los principales elementos de un programa eficaz de prevención, detección e investigación del fraude. Se cuenta con una política institucional de SAGRILAFT y se designó a un Oficial de cumplimiento con su respectivo suplente.

Políticas, lineamientos o criterios para el diseño y evaluación de los proyectos de extensión o proyección social con actores externos interesados 


[ID E3 - ODS 17.6 - GRI 102-29 - PG 1]

Dentro de las áreas que hacen parte de la Dirección de Extensión, el Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional, Pisotón y el Centro de Educación Continuada tienen una serie de políticas, lineamientos o criterios para el diseño y evaluación de sus proyectos.

Dentro de los criterios para el diseño y evaluación de los proyectos implementados por el Programa Pisotón, se encuentra la realización de evaluaciones de líneas base y líneas de salida ya sea desde un enfoque cualitativo o cuantitativo de investigación y con técnicas e instrumentos propios de estos enfoques, aplicados a docentes, padres/madres de familia, niñas, niños y/o jóvenes beneficiarios de los proyectos del programa. Estas evaluaciones pre y post permiten observar si existen cambios o efectos sobre la aplicación de intervenciones propias de los proyectos trabajados.

Por su parte, para el Centro de Educación Continuada existen evaluaciones que están enmarcadas en el SIGC, de ahí se obtienen indicadores que permiten conocer la percepción de la comunidad de participantes en pro de la mejora continua

Mecanismos de monitoreo para evitar soborno, extorsión, malversación de fondos, favoritismo y fraude entre otros


[AA3 - ODS 16.5 - GRI 205-2- PG 10]

Se realizan auditorías de control interno y por parte de la revisoría fiscal dentro de las cuales se evalúan los distintos tipos de riesgos de fraude y los controles implementados.

Se cuenta con una política institucional de SAGRILAFT y se designó a un Oficial de cumplimiento con su respectivo suplente.

Mecanismos para seleccionar inversiones, alianzas y asociaciones con base en políticas anticorrupción


[AA4 - ODS 16.5 - GRI 205-2 - PG 10]

Disponemos del Manual de Políticas Administrativas en el capítulo de contratación y gestión de proveedores, y el Manual de conducta.

Existencia de un sistema independiente y confiable que promueva el reporte de situaciones anómalas y denuncias


[AA5 - ODS 16.5 - GRI 205-2 - PG 10]

Se tiene disponible la Línea ética como medio para comunicar o reportar conductas irregulares que van en contra de los lineamientos definidos en el manual de conducta, reglamento Interno de trabajo u otras políticas internas de la Universidad. Este canal de comunicación se ha divulgado a todas las partes interesadas y está a su disposición para reportar los casos de manera fácil, segura y confidencial, de forma anónima o dando sus datos personales.

El servicio es operado por EthicsGlobal, un proveedor externo con sede en México, especialista en gestión de reportes. En los contratos y órdenes de servicio se cuenta con una cláusula que referencia la disponibilidad de la línea ética.

Número de denuncias relacionadas con conflictos de interés, plagio, copia para personal docente, administrativo y estudiantes / total de situaciones resueltas


[AA6  - ODS 16.5 - GRI 205-3 - PG 10]

A través del canal de la línea ética se gestionaron los siguientes casos:

Número de incidentes, denuncias, demandas o requerimientos de la justicia sobre prácticas de corrupción al año


[AA7 - ODS 16.5 - GRI 205-3 - PG 10]

A continuación, mencionamos los casos que se gestionaron través de la línea ética:

Número de acciones correctivas / Total de denuncias


[AA8 - ODS 16.5 - GRI 205-1 - PG 10]

El 100% de las situaciones que se presentaron fueron resueltas.

Políticas, lineamientos o criterios para evitar prácticas monopolísticas y desleales con la competencia y número de incidentes al año


[AA11, AA12  - ODS 16.5 - GRI 414-1, 412-1 - PG 10]

En el manual de conducta institucional se definen los lineamientos frente a las relaciones con los distintos grupos de interés, entre las que se encuentra, el sector externo y establece que la institución mantiene un compromiso con el estricto cumplimiento de las normas legales y con la aplicación de reglas de transparencia, imparcialidad, objetividad e integridad de sus actuaciones judiciales.

En los años 2020 y 2021 se reportaron 0 incidentes, denuncias, demandas o requerimientos frente a este tema.

Políticas, lineamientos o criterios para evitar la discriminación en cualquier de sus formas (genero, raza,religión, etc.)


[AA12 - ODS 16.5 - GRI 412-1 - PG 10]

Existe la Política de Derechos Humanos, que consagra el respeto a la Diversidad, comprometiéndose con el otorgamiento de igualdad de oportunidades para las diversas personas y no tolerancia a cualquier forma de discriminación. Igualmente, dentro del Manual de Políticas Administrativas en su apartado sobre el Reclutamiento y Selección, se establece la condición de brindar igualdad en las oportunidades de empleo a los candidatos calificados para desarrollar una labor, sin importar su raza, color de piel, sexo, religión, condición social o discapacidad

Políticas, lineamientos o criterios para evitar el desplazamiento o complicidad en desplazar personal de sus propias tierras


[AH12 - ODS 16.3 - GRI 412-1 - PG 1]

No aplica dada la naturaleza de nuestro objeto social.

Políticas, lineamientos o criterios para promover la inclusión y accesibilidad de públicos en condición de discapacidad física a los procesos formativos (motriz, auditiva, visual, etc.)


[AH13 - ODS 11.7 - GRI 412-1 - PG 1]

La Universidad del Norte ha recorrido un camino a lo largo de su historia para la promoción de acciones y espacios de participación que propendan a los diferentes grupos poblacionales ejercer sus derechos como el resto de los habitantes. En el año 2014 con un enfoque en discapacidad se gesta Uninorte Incluyente y en el 2018 se abre a otros grupos poblacionales (discapacidad, grupos étnicos, equidad de género, diversidad socioeconómica y orientación sexual). Así mismo, en el Plan de Desarrollo 2018-2022, se tiene un capítulo dedicado a estos temas denominado “Universidad Incluyente”, a través del cual se lideran programas y proyectos que permiten la estructuración de un modelo y una política de inclusión en todas sus dimensiones, que tenga impacto en los pilares de la institución: docencia, investigación y extensión.

Dentro de las acciones lideradas para la promoción de la inclusión en los procesos formativos, en el 2020 se puso en marcha la Ruta de Atención a la Diversidad, la cual ha permitido acompañar y hacer seguimiento a los estudiantes en su proceso académico y de vida universitaria.  Para el 2020 de manera voluntaria 25 jóvenes hicieron parte de la Ruta y para el año 2021 fueron 28 estudiantes con diversas discapacidades.
 
Asimismo, a través del modelo efr, se orienta la estrategia en las siguientes acciones:
 
  • Desarrollar una serie de acciones destinadas a promover una cultura institucional para la integración social, la igualdad de oportunidades y evitar la exclusión.
  • Comprometernos con una cultura basada en la flexibilidad, el respeto y el compromiso mutuo, generando vías que permitan desarrollarse tanto en el ámbito personal como en el profesional.
  • Entender que conciliar no es trabajar menos, sino trabajar mejor. Nos hemos propuesto mejorar cada día en la generación de empleo de calidad y en la gestión de la diversidad, a la vez que fomentamos la autonomía y la orientación al logro en nuestros colaboradores.
  • Con la implementación del Modelo efr se ha buscado la creación de un beneficio mutuo, que fomenta la corresponsabilidad y el compromiso con los resultados institucionales.
  • El Modelo efr está orientado a la creación de un entorno laboral incluyente y de calidad, sobre el cual se cimente la excelencia institucional y social.
A continuación mencionamos los logros obtenidos con este modelo en los años 2020 y 2021:
  1. Nivel de Satisfacción con la cultura de Conciliación implementada a partir del 2019 – 88%
  2. No. de Estrategias implementadas que promueven la igualdad de oportunidades
  • Implementación del Sello Equidad Laboral – Equipares.
  • Programa para fortalecer Emprendimientos de familiares de colaboradores.
  • Sensibilización ante la Inclusión y discapacidad.
En la Revisión del modelo efr con la alta dirección, en agosto del 2021, se presentaron los objetivos de mejora y su evolución desde el 2019 y se implementa a partir de este año, como nuevo beneficio del Pacto Colectivo de Trabajo, las becas para estudios de hijos en condición de discapacidad (auditiva, visual, cognitiva, entre otras) bien sea para centros especializados en la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana o para cursos libres en el centro de educación continua; teniendo en cuenta la antigüedad, el tipo de contrato y la dedicación del colaborador.

Desde el 2018 se incluye un capítulo en el Plan de Desarrollo 2018-2022 denominado Universidad Incluyente, el cual se ha concebido de manera transversal y como parte de la filosofía institucional, partiendo de la premisa de una educación de calidad para todos, que tenga en cuenta el acceso, permanencia y graduación de los diferentes grupos poblacionales.

Como parte fundamental de este compromiso se ejecutan programas y proyectos, así como la estructuración de un modelo y una política de inclusión en todas sus dimensiones, que tenga impacto en los pilares de la institución: docencia, investigación y extensión. Así como en la administración universitaria, generando estrategias que demuestran nuestro compromiso a contribuir con el modelo educativo incluyente, a crear una comunidad universitaria de estudiantes, docentes y colaboradores abiertos a la inclusión y la diversidad para una sociedad más justa y equitativa.

Número de personas en condición de discapacidad en la institución - discriminado por motriz, visual, auditivo y cognitivo


[AH14 - ODS 11.7 - GRI 412-1 - PG 1]

Desde Bienestar Universitario, una vez inicia el proceso de admisión, se va contactando a los estudiantes admitidos que en el formulario de inscripción reportan alguna condición de discapacidad. La siguiente es la información de validación de reportes de condición de discapacidad en admitidos para el 2020 y 2021.
Para el 2020 se validaron 23 estudiantes con discapacidad:
 
  • 1 caso Sensorial - Sordera Profunda.
  • 4 casos Sensorial - Hipoacusia.
  • 6 casos Sensorial - Baja Visión.
  • 3 casos Discapacidad Intelectual.
  • 2 casos Discapacidad Psicosocial.
  • 7 casos Discapacidad Física o motora.

Para el 2021 se validaron 13 estudiantes con discapacidad:

  • 1 Sensorial - Hipoacusia. 2 Sensorial - Baja Visión.
  • 1 discapacidad Intelectual.
  • 4 Discapacidad Psicosocial.
  • 4 Discapacidad Física o motora.
  • 1 Discapacidad Sistémica.

Número de incidentes, denuncias, demandas o requerimientos debido a las barreras de accesibilidad físicas presentes en la institución 


[AH15 - ODS 11.7  - GRI 412-1 - PG 1]

Durante los años 2020 y 2021 se reportaron 0 incidentes, denuncias, demandas o requerimientos sobre barreras de accesibilidad física en el campus.

Existencia de políticas, lineamientos o criterios que promuevan la oferta de alimentación saludable, balanceada y /u orgánica en la institución


[AH16 - ODS 2.2  - GRI 413-1 - PG 1]

A través de la marca du Nord ofrecemos servicios integrados para estudiantes, colaboradores y la comunidad universitaria en general, entregando productos y servicios de alta calidad de forma segura, productiva, innovadora y creativa, proporcionando bienestar y esparcimiento de manera sostenible y sustentable.  De esta forma agregamos valor a la gestión académica y administrativa, y al concepto de campus mundo. Contamos con diferentes unidades de servicios, espacios y actividades para promover la oferta de alimentación saludable y balanceada, articulándonos con los programas de Campus saludable.

Forjamos desarrollo económico y generamos nuevas fuentes de ingresos,  aportando recursos a los sistemas de becas y financiamiento, para brindar oportunidades de formación a estudiantes con dificultades económicas que deseen ingresar a la universidad o continuar en ella.

Desde Bienestar Universitario contamos con programas y estrategias orientadas a promover una alimentación saludable a nuestros estudiantes,  como los jueves de Sabor y Salud; picnics saludables; campañas; asesorías nutricionales, entre otras. Aquí se encuentra toda la información al respecto.

A través del Centro Médico brindamos servicios con altos estándares de calidad a toda la comunidad universitaria y sus familias, entre ellos el de nutrición. Contamos con el talento humano idóneo y comprometido para atender las necesidades de nuestros pacientes. 
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Café du Nord

Mecanismos para garantizar el respeto a la privacidad de la información confidencial de estudiantes, docentes, personal administrativo, clientes y/o usuarios


[AP4 - ODS 16.3 - GRI 205-2 - PG 1]

La política de privacidad para el tratamiento de datos personales define y declara nuestro compromiso institucional sobre el uso de la información personal en la institución. Está publicada en: Política de privacidad de datos.

Así mismo, la Dirección de Tecnología e Informática envía periódicamente por correo a la comunidad universitaria datos y recomendaciones para proteger la información.

Políticas, lineamientos o criterios para la selección y contratación de proveedores que garanticen el respeto de los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente y políticas anticorrupción


[AH6 - AA9 -  AE13 - ODS 16.3 - ODS 16.5 - ODS 15.5 - GRI 412-1 - GRI 205-3 - GRI 308-2 - PG 4 - PG 10 - PG 8]

La Universidad ha consolidado un modelo bajo estándares internacionales para una óptima gestión de proveedores, en el cual en las fases de selección y desempeño se incluyen criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social en caso de que aplique. En el manual de políticas, en el numeral 16.1.3 Selección de proveedores y 16.1.8 Desempeño de proveedores se encuentra la política que soporta estos aspectos:

Se deben tener en cuenta aspectos mínimos al momento de realizar un proceso de invitación a cotizar. A continuación, mencionamos algunos:

  • Información del proveedor
  • Información de la compra
  • Precios y descuentos
  • Garantías
  • Solicitud de referencia comercial (vigencia de 1 año)
  • Criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica cuando aplique (para proveedores estratégicos y críticos).
  • Certificación ISO 14001 (Para aquellos proveedores que su actividad dentro de la universidad pueda generar algún tipo de impacto ambiental)
  • Reporte de sostenibilidad y estándar bajo el cual se realiza
  • Contar con Manual o Código de ética
  • Certificaciones en responsabilidad social empresarial

Cada área debe evaluar y analizar las propuestas de los proveedores por medio de cuadros comparativos adaptados a sus procesos y definir los criterios de selección de acuerdo con las necesidades y priorizaciones de cada una.

Para la formalización de todas las contrataciones se debe incluir cláusula de sostenibilidad relacionada con aspectos éticos, sociales y de derechos humanos para cumplimiento por parte de los proveedores.

La evaluación de desempeño corresponde a todas las actividades encaminadas a contar con proveedores calificados para respaldar las decisiones de contratación teniendo en cuenta que la competitividad depende también de las aptitudes de los proveedores. Además, monitorear el desempeño permite que el proveedor y su producto o servicio estén alineados con la estrategia de la Universidad, y la prestación del servicio con las expectativas de rendimiento; así como también le permitirá tomar decisiones sobre la continuidad de los contratos.

Número de proveedores seleccionados y contratados bajo estos criterios / total de proveedores


[AH7 - AA10 - AE14 - 15.5- ODS 16.3 - ODS 16.5- GRI 412-1 - GRI 308-2 - PG 8 - PG 4  - PG 10]

El 100% de nuestros  procesos de selección están soportados bajo las políticas anticorrupción. En cuanto a los que garantizan el respeto de los derechos humanos se encuentran los proveedores de servicios de viaje corporativos: 4 proveedores con criterios para la selección y contratación de proveedores que garanticen el respeto de los derechos humanos de 4 contratados, estos serían, lo cual sería un 100%.

Por último, el número de contratados de acuerdo al cuidado del medio ambiente son:

  • Compra de bienes a nivel institucional: 15 proveedores con criterios ambientales de 469 contratados en total durante el segundo semestre de 2021, lo cual sería un 3.2%.
  • Proveedores de servicios de viaje corporativos: 6 proveedores con criterios ambientales de 6 contratados, estos serían dos aerolíneas y 4 hoteles los que cuentan con criterios de sostenibilidad, lo cual sería un 100%.

Mecanismos de evaluación de riesgos


[ID L17, L18 - ODS  17.16 - GRI 102-15 - PG 1]

Para la evaluación de riesgos, contamos con un modelo de gestión de riesgos basado en el estándar internacional ISO 31000:2018. Es un proceso que concebimos desde la estrategia con el objetivo de asegurar el logro de los objetivos institucionales.

Como apoyo a la planeación estratégica, desde la alta dirección se definen los riesgos estratégicos los cuales son desplegados a los procesos correspondientes para su gestión. El proceso de gestión de riesgos tiene como alcance las actividades de definición del contexto, identificación, análisis, valoración, medidas de tratamiento, monitoreo y comunicación y consulta.
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Nuestro proceso para la evaluación de los riesgos:

Establecemos el alcance y parámetros de las actividades relacionadas con la gestión de riesgos para lograr una evaluación y tratamiento eficaz. Esto implica conocer el contexto externo e interno, es decir, el entorno en el cual la institución busca definir y lograr sus objetivos.

El equipo identifica los riesgos del proceso, con el fin de registrar todos aquellos eventos que puedan de alguna manera afectar o impedir el cumplimiento de estos y/o que tengan un gran impacto en los objetivos institucionales. Se contempla aquí el cumplimiento de requisitos legales, desempeño del proceso, cambios en el entornoy resultados de las auditorías y procesos de evaluación externos.

El equipo identifica los riesgos del proceso, con el fin de registrar todos aquellos eventEsta etapa permite evaluar el riesgo a partir de la combinación de dos componentes: Impacto (consecuencia) y probabilidad. Para la valoración del impacto tenemos en cuenta los siguientes atributos:

  • Imagen
  • Satisfacción
  • Operatividad
  • Cumplimiento de requisitos
  • Económico
  • Seguridad de la información
  • Ambiental
  • Desarrollo institucional
  • Personas
Para la valoración de la probabilidad se tiene en cuenta la posibilidad de ocurrencia de los eventos identificados.

Se evalúa la eficacia de los controles existentes para darle un nivel de prioridad al riesgo. Si la prioridad del riesgo residual es alta o muy alta, se definen acciones de mitigación.

De acuerdo con el nivel de riesgo, se definen los planes de tratamiento.

El responsable del proceso debe realizar seguimiento continuo a los riesgos identificados y las acciones que se hayan emprendido. Cada vez que se materialice un riesgo o se presenten eventos no deseados que cambien de alguna forma la valoración del riesgo, se procede a actualizar la valoración.

Para el caso de los riesgos estratégicos, la alta dirección realiza seguimiento de forma anual o cuando se considere necesario. Por otro lado, desde la dirección de Auditoría General se define un plan de auditorías basado en riesgos que tiene como objetivo determinar si los procesos de gestión de riesgos y control y gobierno se están gestionando de manera adecuada. Conjuntamente, contamos con la revisoría fiscal que de igual forma realiza un ejercicio con un enfoque basado en riesgos con el objetivo de evaluar el sistema de control interno. La universidad participa en procesos de evaluación de organismos externos como el ICONTEC que evalúa sus actividades de gestión de riesgos como parte de los sistemas de gestión.

Para promover que la comunicación y consulta con las partes interesadas pertinentes sea parte de la gestión de riesgos, se pueden utilizar estrategias como entrevistas o reuniones con expertos en el área de interés para fortalecer la identificación y valoración de los mismos. Además, cada responsable de proceso y su equipo de trabajo debe recolectar la información sobre el contexto para poder evaluar de manera objetiva los parámetros de valoración del riesgo.

Constantemente se realizan actividades de divulgación sobre la importancia de la gestión de riesgos como estrategia de generación de valor en los procesos.

Desde salud y seguridad en el trabajo se realiza la identificación de peligros y valoración de riesgos de salud y seguridad en los puestos de trabajo teniendo en cuenta las actividades rutinarias y no rutinarias. La valoración se realiza en términos de la probabilidad de que ocurra un evento o exposición peligrosa, y la severidad de la lesión o enfermedad que puede ser causada por el evento o exposición.

Dentro de los riesgos de tipo estratégico se encuentra como fuente de riesgos la de derechos humanos y personas que permiten prevenir amenazas frente a estos temas y que afecten a las distintas partes interesadas.

Por otro lado, desde la Dirección de Sostenibilidad Ambiental se realiza la identificación y evaluación de los aspectos e impactos ambientales junto a los responsables de procesos, posteriormente se realiza la actualización de los riesgos y vulnerabilidades del sistema de gestión ambiental con su valoración y controles, según lo establecido en el proceso de gestionar los riesgos.

Mecanismos para asegurar la identificación de peticiones, quejas, reclamos y/o felicitaciones por parte de estudiantes, clientes y/o usuarios


[AP5 - ODS 16.6 - GRI 205-2 - PG 1]

Se cuenta con un espacio en la página web en dónde cualquier parte interesada puede registrar, sugerencias, oportunidades de mejora, felicitaciones, solicitar información y expresar su opinión de los procesos y servicios que ofrece la Universidad del Norte. Los casos son recibidos por la Oficina de Gestión de Calidad y con la participación de todos los involucrados se efectúa la evaluación de los motivos del caso, se reúnen y analizan los datos disponibles relacionados con el mismo para gestionar y solucionar el caso si es procedente. El procedimiento es el siguiente

4. Comunicaciones


Identificación y priorización de grupos de interés


[ID L11 - ODS  17.17 - GRI 102-40 - PG 1]

En la Universidad, de cara a nuestro Sistema Integrado de Gestión, son identificadas teniendo en cuenta los diversos públicos con los que interactúa la universidad para la prestación de los diferentes servicios y considerando los siguientes criterios:

Personas u organizaciones con las que la universidad tiene o tendrá responsabilidades legales, financieras y operativas según reglamentaciones, contratos o políticas vigentes.

Personas u organizaciones que tienen o tendrán la posibilidad de influenciar la capacidad de la universidad para alcanzar sus metas, ya sea que sus acciones puedan impulsar o impedir su desempeño.

Personas u organizaciones con las cuales interactúa la universidad, incluyendo las partes interesadas internas o con relaciones de larga duración con la universidad, o aquellos de los que la universidad depende en sus operaciones cotidianas y los que viven cerca de las instalaciones de la misma.

Se trata de las personas que más dependen de la universidad, como por ejemplo, los empleados y sus familias, los clientes cuya seguridad, sustento, salud o bienestar, dependen de sus productos, o los proveedores para los que la universidad considera un cliente importante.

Personas que, a través de estructuras regulatorias o culturales / tradicionales, representan a otras personas, por ejemplo, líderes de la comunidad local, representantes sindicales, y consejeros.

Para cada parte interesada, se encuentran definidas las estrategias, responsables y propósitos de relacionamiento.
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Mapa de stakeholders de la Universidad del Norte

Divulgación del compromiso de nuestra estrategia institucional con la sostenibilidad


[ID L14, R4 - ODS 4.7, 17.16 - GRI 102-32, 404-2 - PG 1]

Semestralmente, desarrollamos la jornada de autoevaluación en la que se divulgan las acciones, metas y cumplimientos de todos los ejes institucionales entre ellos todo lo relacionado a sostenibilidad económica, social y ambiental.

En el eje ambiental, desde hace más de 4 años nos hemos unido a la Semana por la Sostenibilidad Iberoamérica en donde participamos con una agenda de actividades coordinadas desde diferentes áreas académicas y administrativas, que incluyen eventos dirigidos a estudiantes y colaboradores de la comunidad universitaria.

La investigación también expresa los propósitos de sostenibilidad institucional. Es por ello que las disposiciones y políticas en esta materia, socializadas a través de los canales institucionales, son también dirigidas a investigadores y el personal de la Vicerrectoría de Investigación. El sitio web de la Vicerrectoría, expresa también las líneas y temas que en sostenibilidad son pertinentes para sus grupos de interés.

Y por supuesto, contamos con el portal web Uninorte Sostenible que compila nuestro compromiso, plan, indicadores, premios, reconocimientos y redes en las tres dimensiones de la sostenibilidad, el cual está disponible para todo público.

Las siguientes noticias se divulgan en la estrategia institucional de comunicación:

Divulgación de los valores y principios institucionales


[ID L4 - ODS  16.7 - GRI 102-18 - PG 1]

Hacer conocer nuestros valores institucionales es clave para la correcta comprensión de metas y objetivos institucionales y para el desarrollo de todas las actividades educativas, económicas, sociales que realiza la Universidad. Por esta razón, desde el ingreso de nuevos colaboradores, es prioridad como institución presentar los valores institucionales y su significado en la inducción, para que los conozcan y se familiaricen con ellos. Anualmente reforzamos su divulgación y reconocimiento a través de  programas, acciones comunicativas digitales y actividades presenciales que demuestran y ejemplarizan nuestros valores con comportamientos concretos.

Además de la divulgación de nuestros valores institucionales, en 2020 y 2021 se desarrolló la campaña “Unidos” para identificar de forma alineada los programas al servicio de la comunidad universitaria para promover el autocuidado, la salud mental y reunir a la comunidad con empatía y resiliencia en el marco del covid.
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Año 2021

Año 2020

Discursos de grados 

Mecanismos utilizados para divulgar políticas, lineamientos o criterios de sostenibilidad a docentes, personal administrativo, estudiantes, investigadores y grupos interesados


[ID T4, E4  - ODS 4.C, 17.6 - GRI 102-29, 404-2 - PG 1, 12]  

El Manual de Políticas Administrativas contempla los lineamientos de comunicación, públicos de interés para la Institución y objetivos de comunicación, entre los cuales se incluyen la docencia, investigación y extensión, como funciones sustantivas que generan valor y reputación de marca.

En ese sentido, las acciones que corresponden a la sostenibilidad y responsabilidad social, desde cualquiera de las perspectivas misionales, son objetivo de comunicación estratégica y para la generación de campañas y estrategias de divulgación, información y socialización.

En la comunicación estratégica diseñamos mensajes y acciones dirigidas a la visibilidad y posicionamiento institucional de acuerdo con las dimensiones empresariales que se miden según el Reputation Institute y que incluyen la comunicación de lo que corresponde a sostenibilidad, responsabilidad social y compromiso con la sociedad: Resultados financieros, ofertas de programas, ciudadanía, integridad, investigación, entorno laboral y liderazgo. A esa matriz de comunicación estratégica, Uninorte incorpora la línea de contenidos y mensajes sobre internacionalización, respondiendo a una de sus 4 puestas institucionales.
  • Front Page institucional
  • Porta de eventos
  • Portal de blogs
  • Portal de Noticias
  • Portales de marco institucional
  • Revista Intellecta

*Usuarios que al menos una vez han ingresado a la página de la Universidad en el periodo.

  • Boletín Uninorte (diario)
  • Boletín semanal (#CampusSeguro)
  • Campañas institucionales
  • Whatsapp
  • Circulares internas
  • Reporte Uninorte en los medios
  • Comunicados de prensa
  • Brief de medios
  • Agenda semanal de noticias
  • Carteleras electrónicas
  • Wallpaper app Uninorteco
  • Wallpaper parque computacionales
  • Front Page Portal Interno
  • Mogadores
En particular, la Universidad dispuso unos canales oficiales para la comunicación permanente para los proyectos de alto impacto en materia de sostenibilidad:
 

Canales de comunicación para atender las solicitudes de los beneficiarios o públicos objetivos


[ID E7 - ODS 17.6 - GRI 102-29 - PG 1]

Durante la ejecución de los proyectos en el Programa Pisotón, el contacto directo con la población es con el psicólogo insitu que durante el 2020 tuvo contacto telefónico, vía whatsapp, google meet y en 2021 contacto telefónico, vía whatsapp, google meet y de manera presencial, en total  el equipo está conformado por 29 profesionales y 3 coordinadores del proyecto. Los espacios de comunicación empleados por el Programa, se encuentran en redes sociales como instagram, facebook, página web del programa y correo electrónico.

En cuanto al Centro de Consultorías y Servicios, el canal de comunicación ha sido el contacto directo con los funcionarios de las oficinas, docentes, facilitadores y consultores, por medio del correo electrónico, teléfono, redes sociales y buzón de sugerencias de la Institución.

Por último en el CEC,  se han utilizado el correo electrónico, buzón de sugerencias de la Universidad, foro de estudiantes, call center.

Políticas, lineamientos o criterios para informar y participar al personal sobre cambios que los afecten significativamente


[ID E4 - ODS 17.6 - GRI 102-29 - PG 12

La Planeación Estratégica Institucional está representada a través del Plan de Desarrollo quinquenal, y el Plan de Acción anual, directrices que van determinando los objetivos por áreas. Cada año, se realizan sesiones abiertas, socializaciones a la comunidad de colaboradores para presentar la planeación anual, con las metas que cada área ha definido, y semestralmente, un espacio de autoevaluación, de igual forma abierto a los colaboradores, en el que se presentan los logros obtenidos frente a las metas definidas.

En cuanto a canales de comunicación existentes en la Universidad, que facilitan la participación de los colaboradores, así como el mantenerles informados, encontramos: boletín electrónico, portal interno GH, agentes de cambio, correo efr, interlocutor de conciliación, equipo de mejora efr, buzón de sugerencias, línea ética, comité convivencia laboral, y canal másfamilia.

El Canal habilitado por Másfamilia está ubicado en el portal interno de gestión humana, el cual podrán hacer uso de manera libre los colaboradores, una vez hayan agotado los canales internos habilitados.

Anualmente, se realizan encuestas que permiten conocer la percepción de los colaboradores frente a la implementación de nuevas medidas, la eficacia de ciertas medidas, así como la satisfacción con planes de acción para cumplir con los objetivos de mejora existentes.El análisis de estas conlleva a hacer el seguimiento adecuado al modelo efr, tanto como presentar ante la Alta Dirección las expectativas de los colaboradores.
 
Cabe resaltar que para la Universidad es prioridad mantener informada a su comunidad universitaria, por ello:
 
  • Se disponen los medios y canales idóneos para la difusión y divulgación de las funciones sustantivas institucionales.
  • Se desarrollan las competencias técnicas y humanas necesarias para la difusión y divulgación de la ciencia.
  • Se promueve la convergencia de medios para la comunicación institucional, diversificando públicos, contenidos y mensajes que se constituyan en aportes contundentes para el posicionamiento institucional.
  • Se apoya y dirige la organización de eventos de alto impacto acordes con la identidad corporativa y misión institucional para la participación y el sentido de pertenencia.
  • Se evalúa frecuentemente la gestión de comunicaciones para incorporar mejoras a los canales, formatos y mensajes.
  • Se establecen y gestionan los canales de comunicación para la escucha activa de todas nuestras audiencias.
  • Se monitorea la presencia institucional en medios y se revisa el nivel de información de las audiencias sobre los principales contenidos de interés promovidos por la Universidad.
  • Se mide y analiza la reputación institucional percibida en medios de comunicación.
Para la Universidad es prioritario dar a conocer a su comunidad y a la opinión pública sus investigaciones y conocimientos al servicio de la sociedad. En este sentido, es política institucional
priorizar los mensajes y contenidos producto de la generación del conocimiento científico y que son propositivos, de coyuntura y que generan un conocimiento amplio y crítico en la comunidad en general de los hechos relevantes de nuestra sociedad. Con ello no solo propende por un buen nivel de información en la comunidad universitaria, sino por generar en la ciudadanía un alto nivel de apropiación por temas relevantes para el desarrollo de la sociedad.

La Universidad valora el reconocimiento de cada una de sus audiencias y promueve la interacción con ellas. Es por ello que la comunicación cara a cara y la realización de eventos y reuniones para la celebración, gestión, organización y reconocimiento, son incluidas como estrategias para la generación de un buen clima y cultura universitaria. Se incluyen aquí el día de la secretaria, reconocimientos docentes, reconocimientos estudiantiles, día del profesor, celebración de antigüedad, día de la inclusión, feria de grupos estudiantiles, entre otros. Se destaca como elemento de comunicación de este tipo de estrategias el gran reconocimiento público que hace el Rector, y las directivas que correspondan, de la gestión de los miembros de la comunidad universitaria que se destacan y consiguen grandes éxitos para la Universidad.

Mecanismos para el manejo y difusión de información completa, precisa y comprensible respecto a los programas y/o servicios ofrecidos


[AP1 - ODS 17.7 – 102-29 - PG 1]

A continuación se presentan los canales y medios de comunicación con los que cuenta la Universidad para mantener actualizados a sus grupos de interés.
  • Front Page institucional
  • Porta de eventos
  • Portal de blogs
  • Portal de Noticias
  • Portales de marco institucional
  • Revista Intellecta

*Usuarios que al menos una vez han ingresado a la página de la Universidad en el periodo.

  • Boletín Uninorte (diario)
  • Boletín semanal (#CampusSeguro)
  • Campañas institucionales
  • Whatsapp
  • Circulares internas
  • Reporte Uninorte en los medios
  • Comunicados de prensa
  • Brief de medios
  • Agenda semanal de noticias
  • Carteleras electrónicas
  • Wallpaper app Uninorteco
  • Wallpaper parque computacionales
  • Front Page Portal Interno
  • Mogadores
Cabe aclarar que por audiencias específicas, pueden existir canales propios, como los que se expresan en la estructura para la comunicación con egresados, o la Emisora Uninorte FM Estéreo, entre otros, los cuales cumplen con otros propósitos de comunicación (ofertas laborales, agendas culturales, etc).

Mecanismos para asegurar la veracidad, transparencia de las actividades de mercadeo, la publicidad y las comunicaciones


[AP2 - ODS 16.5 - GRI 205-2 - PG 1]

La estrategia de comunicaciones de la Universidad del Norte incluye la estructuración de sus canales, mensajes, estrategias y acciones de comunicación bajo los siguientes atributos de comunicación:

Las comunicaciones de la Universidad del Norte deben ser pertinentes en el tiempo en el que se distribuyen y atender a los públicos que corresponden. Así entendemos la oportunidad.

Las comunicaciones de la Universidad del Norte deben ser sencillas, fáciles de interpretar concretas y que permitan expresar lo que se espera entienda o haga su público objetivo con dicha información.

Las comunicaciones de la Universidad del Norte deben ser cercanas, con un trato cordial, servicial y con un excelente uso del lenguaje, el cual debe ser inclusivo y respetuoso con el otro.

La comunicación de la Universidad del Norte debe corresponder a los hechos reales y comprobables.

Según la más reciente medición de los atributos de la comunicación institucional, los colaboradores consideraban la comunicación de la Universidad así:

Mecanismos para asegurar la trasmisión de valores constructivos para la sociedad en las comunicaciones y las acciones de mercadeo sin promover la discriminación y estereotipos


[AP3- ODS 16.3 - GRI 205-2 - PG 1]

Desde la semántica de la comunicación institucional establecemos el lenguaje y tono de comunicación que usamos en nuestros canales, medios y mensajes, según nuestros públicos de interés y posicionamiento deseado. Ello, en el marco de la Política de Derechos Humanos, y la Declaración, Política y Protocolo contra toda forma de violencia y acoso.

De acuerdo con ello, nuestra comunicación se caracteriza por ser cercana y directa, involucrando al sujeto al que se dirige la comunicación y respetando el uso del idioma según la Real Academia de la Lengua Española.

En cuanto al diseño gráfico, audiovisual, web y publicitario, se tienen en cuenta los siguientes criterios en su elaboración:
  • Inclusiva: con respecto al género, raza, edad, condición y que represente a nuestros grupos poblacionales.
  • Respetuosa: con respecto al uso adecuado del lenguaje.
  • Diversa: en el uso del color, fuentes, y formatos en los que se diseña.
  • Accesible: con respecto a los formatos y plataformas en las que se dispongan.
Las piezas de comunicación que son desarrolladas desde la Dirección de Comunicaciones responden a estos criterios y son evaluadas y revisadas por el equipo de la Coordinación de Publicidad y Diseño para su cumplimiento.