Responsive Image

LO QUE PASA EN LA U

Redacción por: Oficina del Egresado
prensaegresados@uninorte.edu.co

Desde el 24 de marzo del 2020, nuestra institución emprendió una Campaña de Movilización de Recursos para que el Hospital Universidad del Norte pueda afrontar la crisis de salud pública que la pandemia COVID -19 representa, entre una comunidad tan vulnerable y necesitada como es Soledad y el Suroccidente de Barranquilla, donde operamos y servimos desde hace más de veintidós años. Necesitamos del apoyo económico y esfuerzo de voluntades para operar bajo estas nuevas condiciones, y por ello sería de gran ayuda contar con la vinculación de nuestra gran comunidad de Egresados y así poder afrontar la dinámica de la pandemia. Nuestros frentes claves en la preparación son: Adquisición de dotación de mobiliario y equipos prioritarios, contratación de personal adicional: Médicos, especialistas, enfermeras y personal asistencial, aprovisionamiento oportuno de suficiente material de bioseguridad /protección de pacientes y personal tales como: batas, botas, tapabocas, guantes y gafas protectoras, por el tiempo que dure la epidemia; insumos y elementos de aseo hospitalario, habilitación y adecuaciones físicas necesarias para la atención.


Todo aporte cuenta. Conoce los avances y logros de nuestro Hospital Universidad del Norte: aquí.
 

 
  


En 1997 nació el Hospital Universidad del Norte, como una respuesta a la necesidad de contar con un espacio de prácticas académicas para la División de Ciencias de la Salud y al mismo tiempo brindar servicios de calidad a la comunidad vulnerable del área de influencia en Soledad y el Departamento del Atlántico.

De acuerdo con Pilar Yepes Rubiano, egresada de la Especialización de Mercadeo (2012) y Maestría en Administración de Empresas (2015), los principios misionales y su ubicación en la zona centro y suroccidente de Soledad y el Área Metropolitana de Barranquilla - Atlántico, convierten al HUN en un sitio estratégico para la atención de una población de 850.000 personas, en su mayoría con necesidades básicas insatisfechas por su vulnerabilidad y condiciones económicas; los índices de morbimortalidad de la población que acude regularmente al HUN, la oferta limitada de IPS en el sector y las deficiencias de las existentes, y el desconocimiento y falta de disciplina social para el acatamiento de normas de higiene y prevención.


Autoridades sanitarias y expertos en este tema de salud pública, aseguran que cientos de personas necesitarán ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) O a la Unidad de Cuidados Especiales (UCE), en las próximas semanas como consecuencia de la Covid-19. Es por esta razón, que la campaña de recaudación consiste en darle una oportunidad a la comunidad de apoyar al Hospital Universidad del Norte, en la misión de proveer cuidado con seguridad y humanización.

“El Hospital Universidad del Norte se ha visto obligado a cerrar parcialmente algunos de sus servicios, con el fin de afrontar esta emergencia mundial de la mejor forma posible. Al cerrar estos servicios para proteger a nuestros usuarios, los ingresos del hospital disminuyen en un porcentaje importante. Si a esto se le suma el hecho de que nos hemos visto obligados a incurrir en una gran cantidad de costos, con el fin de enfrentar la pandemia, el resultado final es una seria afectación económica para una institución de un sector que, lamentablemente, no se caracteriza por el mejor flujo de recursos”, indicó Diego Castresana Díaz, Director Ejecutivo / CEO del Hospital Universidad del Norte,  y egresado del programa de Medicina (1993).

Objetivos y metas de la campaña

- Contratación de más médicos, enfermeras y personal de apoyo, para continuar operando a la máxima capacidad.

- Aprovisionamiento oportuno de suficiente material de bioseguridad, para la atención masiva de pacientes, insumos y elementos de aseo hospitalario.

- Habilitación y adecuaciones físicas temporales necesarias para la atención.

- Adquisición de dotación, mobiliario y equipos prioritarios como ventiladores, camas, monitores de signos vitales, medicamentos e insumos médicos.

¿Cómo donar?

 

Te invitamos a sumarte a la Campaña de Recaudación de Recursos para que la FUNDACIÓN HOSPITAL UNIVERSIDAD DEL NORTE siga preparándose y enfrente la pandemia de COVID-19. ¡TODO APORTE CUENTA! Nuestro objetivo es incrementar nuestra capacidad de servicio y proteger a nuestro personal médico para que pueda atender esta emergencia de salud pública. Los aportes individuales y de empresas, en cualquier monto y desde $50.000, son TODOS útiles para afrontar la pandemia de COVID-19.

 

 

 

Castresana manifestó que, el HUN ha invertido más de $600 millones de pesos que no estaban presupuestados en varios de los ítems mencionados antes. “Adicionalmente le hemos cambiado el uso a algunas áreas del hospital para atender a pacientes con síntomas respiratorios y hemos hecho adecuaciones físicas para crear una sala de hospitalización para los pacientes críticos”, puntualizó.

Por su parte, el rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel Roca, afirmó que, “continuamos movilizando recursos que permitan al hospital operar con calidad y eficiencia, completar todas las adecuaciones que ya iniciamos y adquirir los elementos de protección personal suficientes para proteger al personal médico, asistencial y pacientes”.

Agradeció a quienes con sus recursos propios y desde empresas de la región se han unido a la campaña, “movidos por una inmensa solidaridad y compromiso, que, para el caso del Hospital de la Universidad del Norte, no solo se ven reflejados en compras de equipos y materiales, sino en el anhelo de beneficiar con salud y bienestar a más personas de Soledad y el Área Metropolitana de Barranquilla que son atendidas por el HUN”.


Testimonios


 

Arnaldo Pérez Algarín, egresado del programa de Ingeniería Industrial (2007)

“Invito a quienes no se han sumado a esta iniciativa, que aporten, que podemos lograr grandes cambios juntos. Este mensaje también lo he divulgado entre compañeros y amigos con quienes estudié en la Uninorte, para que todos seamos un solo equipo en pro del bienestar de nuestra gente, hoy por ti, mañana por mí, y el mundo entero nos está necesitando mucho en estos momentos”.

Vanessa Díaz Chica, egresada del programa de Arquitectura (2019)


“Salvar un mayor número de vidas me motivó a unirme a esta campaña. Sea una donación pequeña o una grande suma, va más allá de los hechos físicos: preservar vidas, por eso invito a toda la ciudad de Barranquilla, a que se sume a esta campaña, sobre todo a los egresados, a que así sea con un pequeño aporte, sembremos esa semilla en la ciudad para salvar un mayor número de vidas y nuestros médicos tengan el material suficiente para protegerse del virus”.

El HUN es un sitio estratégico para la atención de una población de 850.000 personas, en su mayoría con necesidades básicas
insatisfechas por su vulnerabilidad y condiciones económicas.

 

Últimas noticias