Responsive Image

LO QUE PASA EN LA U

Redacción por: Grupo Prensa Uninorte
 

¡Por primera vez se llevó a cabo el concurso Emprende Uninorte Egresados! Este escenario creado para el desarrollo de negocios e impulsos empresarial de nuestra región, reúne empresarios, representantes de entidades de fomento al desarrollo empresarial, grupos de investigación y emprendedores egresados de la Universidad del Norte, que buscan aliados para afrontar una oportunidad de negocios, contactos estratégicos para el impulso de su empresa, asesores que brinden soluciones para el desarrollo de la organización y nuevas fuentes de financiación.

La Oficina del Egresado organizó el 12 de noviembre el cierre del concurso Emprende Uninorte Egresados, que se llevó a cabo del 1 de octubre al 12 de noviembre, una alianza con el Centro de Emprendimiento y la Escuela de Negocios que promueve el espíritu emprendedor y la creación de empresas en nuestros egresados, a través de una convocatoria que apoya ideas y proyectos innovadores de tipo económico, social y ambiental.

 Esta primera generación de 200 emprendedores participantes demostró que la dificultad es solo un impulso más para ser mejores. “Este es el tipo de actividades que me parecen más oportunas en este momento adverso por el que pasa el mundo y las universidades. En los tiempos de dificultad el espíritu humano siempre puede sacar lo mejor de nosotros: la creatividad, la resiliencia, la solidaridad. Felicito a todos los que tuvieron que ver con esta iniciativa. Felicito a los ganadores. Qué placer estar aquí para celebrar que seguimos avanzando en medio de la dificultad”, enfatizó el rector Adolfo Meisel durante su saludo de apertura.

 De los 88 proyectos de la convocatoria, 55 fueron seleccionados para la categoría Business Innovation Idea, en donde una idea de negocio da solución a una problemática relacionada con las áreas temáticas del concurso, y 33 para Business Star UP, en la que empresas creadas hace máximo 3 años, con su modelo de negocio y productos o servicios, dan solución a una problemática relacionada con las áreas temáticas. El concurso contó con dos sesiones de Shark Tank, con jurados de entidades aliadas, y 40 horas de formación realizadas en los 14 talleres virtuales.
 
Joachim Hahn, vicerrector académico, se sumó a las felicitaciones dirigidas a todos los que se le midieron al reto de emprender, y destacó el poder de convocatoria del Centro de Emprendimiento para impactar a la sociedad y contribuir en la generación de una sociedad más justa y productiva, desde la academia.
 

“Emprende Uninorte es una oportunidad tremenda para ver las cosas desde un punto de vista distinto. Nos nutrimos mucho con cada uno de los talleres. Vengo trabajando hace unos cinco años para empresas sociales, y la inquietud siempre ha estado ahí: crear algo disruptivo que genere algún impacto interesante. Muchas gracias por el apoyo”, expresó el egresado Javier Cantillo Vargas, uno de los ganadores del primer puesto en la categoría Business Innovation Idea, con su proyecto Rubiblock.

 Los proyectos que alcanzaron el primer puesto en cada categoría recibirán mentoría y consultoría por Endeavor, y diseño de marca por Bauhaus. El segundo y tercer puesto recibirá una mentoría y consultoría por PIVVOT.
 

“En este proceso de Emprende Uninorte aprender a decir en 5 minutos lo que hace la empresa fue un reto. Aprovechar este aprendizaje para organizar mejor nuestro negocio fue lo mejor que hemos podido llevarnos de este concurso. Agradecido con la universidad y que bien volver a estar en contacto, pues desde 2012 no lo tenía. Aquí estamos de nuevo, y juntos con la universidad para seguir creciendo”, manifestó el egresado Erick Márquez, uno de los ganadores del segundo puesto en la categoría Business Star UP, con Strallie Group.

 Luego de la premiación, José Caparroso, egresado de Comunicación Social y Periodismo (2017) y editor de Forbes Latinoamérica, moderó un conversatorio con los egresados emprendedores Marco Orozco, del programa de Negocios Internacionales (2015), fundador de la marca QueBoleta y cofundador de la marca UltimaHoraCol; y Sebastián Hernández, del programa de Administración de Empresas (2013), cofundador y CEO de Superfuds y asesor del Ministerio de Tecnología, sobre sus primeros pasos en el emprendimiento y los retos de consolidar una idea de negocio en pandemia.
 

“Todos sabemos que la palabra clave ahora es reinventarse, pero es muy difícil hacerlo si estás en un estado de pánico. Así solo salen soluciones precipitadas, inexactas. Para nosotros ha sido clave una salud mental sana, apoyada con meditación. Ser sincero con el equipo, que la gente sepa dónde estamos parados y proyectar siempre un trabajo en equipo. Salir adelante con el compromiso de todos”, puntualizó Orozco.

Conoce los ganadores de la primera edición del Concurso Emprende Uninorte Egresados.

Categoría Business Innovation Idea

Primer puesto: Rubiblock, de Javier Cantillo, egresado de Derecho; el arquitecto Roberto Hernández y Jarley Maza, ingeniera química, como socia externa.

Descripción: fabricaron un bloque para construcción, compuesto un 50 % de basura (hasta ahora no reciclable), a partir de desechos orgánicos. Es económico, ligero, resistente y tiene características térmicas y acústicas.

Categoría Business Innovation Idea

Segundo puesto: The Writing Ruanita, de Odette Chain, egresada de Comunicación Social y Periodismo.

Descripción: su emprendimiento es sobre libros para colorear para adultos, con diferentes temáticas inspiradas en la cultura popular.

Categoría Business Innovation Idea

Tercer puesto: Proyecto Artet, de María Camila Arteta, egresada de Diseño Industrial, y Daniela Arteta, egresada de Derecho.

Descripción: el proyecto abarca el diseño de productos de moda y decoración a partir de totumo, bejuco, enea y fique, junto con las comunidades que elaboran estas artesanías.

Categoría Business Start UP

Primer puesto: Comprofácil, de Luz Mila Elías Nader, egresada de Ingeniería Civil y Carlos Hoyos, ingeniero civil y socio externo.

Descripción: un market place exclusivo para fondos de empleados, caja de compensación y cooperativas que unen proveedores con afiliados, a través de una plataforma web.

Categoría Business Start UP

Segundo puesto: Strallie Group (M&E Solutions), de Erick Márquez, egresado de Ingeniería Mecánica y Ruby Márquez, socia externa e Ingeniera Industrial.

Descripción: una consultoría en innovación estratégica y tecnológica de empresas a nivel nacional e internacional.

Categoría Business Start UP

Tercer puesto: Proyecto Vaizen Espacio, de Jorge Berrio, egresado de Ingeniería Industrial y Daniela Manotas, ingeniera industrial y socia externa.

Descripción: Diseño e instalación de exclusivo de mobiliario para oficinas.

 

Sabemos que estos tiempos pueden ser un poco difíciles para tu negocio, por eso queremos presentarte el nuevo módulo que hemos desarrollado desde la plataforma Turpial: Directorio de Egresados, una red exclusiva en donde podrás conectar con otros egresados no sólo para oportunidades de empleo, sino también para posicionar tu marca personal o la de tu emprendimiento, ofrecer tus servicios profesionales, recibir o dar mentorías.