Date el regalo de visitar
la BIBLIOTECA KARL
C. PARRISH JR

Por Redacción OE

Variar el engranaje de nuestra rutina y darle a la mente un respiro beneficia la calidad y el disfrute de la vida misma. Hoy los invitamos a que salgan de la zona de confort y experimenten de un espacio seguro e imparcial donde prima la privacidad y donde el desarrollo profesional va de la mano del personal.

La Biblioteca Karl C. Parrish Jr. es uno de los espacios emblemáticos de la Universidad del Norte. Ubicada en un punto neurálgico del campus, entre el gran Roble Amarillo, ícono de la universidad, y la Rectoría, se sitúa como un lugar que recibe más de 4.000 visitas al día de personas ávidas de conocimiento y respuestas que encuentran en sus libros, espacios de estudio o en los pasillos y escaleras que conectan sus cinco pisos. Con un equipo de 40 personas, liderado por la directora Sandra Álvarez, la biblioteca KCP Jr. lucha cada día por abrir un universo de posibilidades del conocimiento. 95.000 libros conforman la colección física y miles de artículos, revistas y journals más pueden ser consultados a través de las bases de datos en línea. Este nutrido espacio no es exclusivo para estudiantes y profesores; los más de 54.000 egresados son bienvenidos para que vuelvan a este lugar en el que cultivaron ideas y lazos de amistad.

“La Biblioteca Karl C. Parrish Jr. le brinda a los egresados la posibilidad de consultar sus colecciones físicas, utilizar los puestos de lectura y solicitar apoyo en la búsqueda de información por parte del personal de Biblioteca. Igualmente, pueden consultar las bases de datos desde y fuera del campus con su usuario y contraseña”.
Sandra Álvarez, directora de la Biblioteca.

¿Qué hay para hacer?

En sus inicios, la biblioteca era un par de salones ubicados en el segundo piso del bloque D. En 1994 finalmente se inauguró la Biblioteca Karl C. Parrish Jr., en homenaje a uno de los visionarios fundadores de Uninorte. Desde entonces, el edificio ha cambiado y se ha renovado para ofrecer una diversidad de actividad que incluyen talleres, lecturas compartidas e inclusive un cineclub.

De martes a viernes se encuentran abiertos talleres de formación para desarrollar las competencias informativas necesarias para usar información científica de alta calidad. Los temas son: cómo buscar y seleccionar los artículos más relevantes en un campo científico, el uso de gestores bibliográficos en el manejo de fuentes, herramientas para construir y analizar redes bibliométricas, y ventajas de los perfiles digitales en la ciencia. La inscripción se puede realizar a través de la página web de la Biblioteca KCP Jr. y al finalizar el taller recibirá un certificado de asistencia.

Todos los jueves a las 6 de la tarde, en la media torta a las afueras de la biblioteca se dispone un proyector y una muestra itinerante de cine. El club tiene un gran número de miembros y abre un espacio para la discusión de las películas, la muestra de proyectos y otras actividades culturales. Los pasillos de la Biblioteca también son espacios para muestras de piezas de arte como cuadros y esculturas.

Además, también se organizan Bibliotecas Abiertas en el bambú a las afueras del bloque K. Estudiantes y profesores se reúnen en este lugar paulatinamente para discutir alguna obra elegida y que se puede encontrar en la colección de la KCP Jr., o para escuchar lecturas en voz alta hechas por propios autores de los libros.

Las bases de datos también cuentan con los recursos más exclusivos a nivel mundial como lo son Oxford University Press, Taylor & Francis, Springer Link, Elsevier (Science Direct), y SAGE. Con más de 20.000 publicaciones, entre ebooks y journals, es una fuente de conocimiento para la investigación en cualquier disciplina.

La colección literaria también se encuentra nutrida por donaciones de libros de todas las procedencias. Dentro de las colecciones especiales se encuentra un ejemplar de ‘El General en su laberinto’ firmado por Gabriel García Márquez así como del ‘Tratado de la Regalía de España, ó sea El Derecho Real Eclesiásticos de toda España, y Guarda de sus Iglesias Vacantes’, publicado en 1830.

Cada libro pasa por un proceso de limpieza dos veces al año para evitar hongos, ácaros y alergias y se encuentra listo para ser consultado. Estas vacaciones, egresado, date el regalo de una tarde en la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. y descubre entre sus pasillos nuevas ideas, amigos y conocimientos. Sé disruptivo y disfruta de este espacio para concentrarte en aquello de deseas desarrollar y que sin duda sus múltiples herramientas te ayudarán a conseguirlo.