Responsive Image

LO QUE PASA EN LA U

Redacción por: Oficina del Egresado
prensaegresados@uninorte.edu.co

La Universidad del Norte inició el año 2020 con grandes metas y retos por cumplir con el objetivo de reafirmar su apuesta estratégica enfocada en tres grandes propósitos institucionales. Llenos de retos y desafíos, les contamos cómo la universidad ha acompañado a cada miembro de su comunidad para afrontar una crisis sin precedentes en la historia de la humanidad.

En un año donde la llegada de una pandemia mundial obligó a todos, empresas y personas, a adaptar sus metas por medio de la virtualidad, Uninorte ha liderado diversas acciones y transformaciones para contribuir positivamente a la educación de calidad, la reactivación económica, la salud pública y el bienestar de nuestro Caribe colombiano.

Recién se anunció la llegada del virus a Colombia la Universidad del Norte fue de las primeras en tomar acciones para mitigar los riesgos de contagio en su comunidad universitaria: suspender clases presenciales, la Cátedra Europa y la ceremonia de grados, fueron algunos de los primeros anuncios de nuestro Rector Adolfo Meisel, para afrontar con responsabilidad y liderazgo una emergencia sanitaria con grandes desafíos para nuestra sociedad. Es así como en tiempo record se trasladaron todos los servicios de la universidad a la modalidad remota o virtual, incluyendo las clases de pregrado y posgrado.

Excelencia

Desde el mes de marzo las actividades de docencia, investigación y extensión se han mantenido con la excelencia que caracteriza a Uninorte. En este tiempo el plantel logró grandes metas enfocadas en su propósito de la excelencia académica ya que logró varias acreditaciones en sus programas académicos.

El programa de Diseño Gráfico fue el primero del año en recibir este reconocimiento, por primera vez el Ministerio de Educación Nacional lo acreditó como un programa de alta calidad, siendo el único con esta distinción en el Caribe colombiano. Así mismo, el programa de Diseño Industrial recibió la renovación de su acreditación de alta calidad por parte del Consejo Nacional de Acreditación extendiendo esta distinción por cuatro años más.

De igual forma el CEDU recibió acreditación internacional por la Staff and Education Development Association (SEDA) de Reino Unido para cuatro de sus programas: Diplomado en Pedagogía Universitaria, Club de Lectura, Transformación de Curso y Laboratorios Pedagógicos.

 

Con esta acreditación el CEDU busca tener una visión externa que les permita la retroalimentación de sus actividades a partir de los estándares con los que se evalúan los centros de universidades como Oxford y el London School of Economics. Uninorte es la primera universidad latinoamericana en recibir esta acreditación internacional.

 

Por otro lado, los resultados de las Pruebas Saber Pro 2019 mantuvieron a la Universidad del Norte entre las diez instituciones de educación superior a nivel nacional con mayor puntaje global, ocupando el cuarto puesto entre las Universidades privadas y el sexto a nivel nacional.

 

La compañía británica QS Quacquarelli Symonds dio a conocer el 11 de noviembre el listado Latin America University Rankings 2021 sobre las universidades de América Latina con mejor calificación del año. En total fueron evaluadas 410 instituciones de educación superior de la región. La Universidad del Norte se ubicó en la 9ª posición entre las instituciones colombianas y la primera de la región Caribe. A nivel latinoamericano, ocupa el puesto 58.

Buen trato

Reunión de cierre de la Auditoría efr (2019).

Apuntando al tercer propósito del año, Uninorte fue certificada por Great place to Work por un ambiente laboral en estado ‘excelente’. El índice de ambiente laboral obtenido este año fue de 94,5% aumentando en un 11,3 puntos con respecto a la medición del 2018 que fue 83,2%. Entre los aspectos más destacados del informe por GPTW está la comunicación abierta y cercana, confiabilidad, preocupación por el bienestar de sus colaboradores, estabilidad laboral y compañerismo. Lo que demuestra, sin duda, el buen trato de Uninorte con su comunidad.

Donaciones

Siguiendo con los propósitos expuestos por el rector Adolfo Meisel Roca a principios de este año se encontró el conseguir más recursos y vincular a más donantes. Siguiendo esta meta el programa Institucional de Becas y Apoyo Financiero, logro recaudar un total de $6.954 millones, 55 convenios y 12 actividades artísticas, culturales y deportivas entre más de 1080 egresados y amigos de Uninorte.

Debido a la crisis sanitaria el Hospital de la Universidad del Norte se convirtió por un tiempo en el foco de las donaciones, logrando recaudar $4.260 millones destinados a la habilitación de nuevos pabellones, zonas de cuidado crítico y áreas de aislamiento para atender otras patologías. No obstante, $2.505 millones destinadas a más becas y $192 millones de la campaña Fondo de Gratitud, bajo la premisa "la solidaridad y gratitud empiezan por casa".

El HUN es un sitio estratégico para la atención de una población de 850.000 personas, en su mayoría con necesidades básicas insatisfechas por su vulnerabilidad y condiciones económicas.

 

Nuevas becas

De igual forma, este año en Uninorte se anunciaron la entrega de tres nuevas becas, la primera es la beca Alejandro Obregón, que brindará la oportunidad a 68 jóvenes de cualquier nivel socioeconómico cubrir hasta el 100% de la matrícula; en segundo lugar, la beca Profesor Alberto Assa, exclusiva para estudiar en el programa de pregrado Licenciatura en Pedagogía Infantil con una cobertura del 50% de la matrícula y 50% el curso de Idiomas durante toda la carrera; por último, la beca Marvel Moreno, que beneficiará a 110 mujeres quienes recibirán el 50% de la matrícula y 50% el curso de Idiomas durante toda la carrera para pregrados de Economía, Matemáticas, Música, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica.

 

Campus sostenible

En materia de otros proyectos, la universidad proyecta la expansión y el desarrollo del campus en infraestructura física. La Casa de Estudio Alfredo Correa de Andréis se encuentra culminada internamente, con tres pisos albergando áreas de estudio con capacidad de 114 estudiantes y salas de estudio grupal e individual de distintos tamaños. Así mismo, se mantiene la construcción del nuevo edificio Mario Santo Domingo, que se encuentra avanzado en un 85% y se espera abrir sus puertas a principios del 2021.

Durante este año, la Universidad del Norte ha seguido trabajando en otros proyectos para los siguientes años como el teatro, escenarios deportivos, laboratorios de investigación, cabina para la Emisora Uninorte F.M. Estéreo, modernización de Salón de Proyecciones, remodelación de oficinas, movilidad vertical en edificios antiguos. Todos ellos pensados para que permitan el desarrollo armónico del campus dentro del Plan Maestro de Desarrollo Físico a 50 años.