Lo que debe saber de la
declaración de renta
sin ser contador

 



 

Por Redacción OE
 

Este año la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN implementará el uso de información exógena (reportada por terceros) para llegar a 700.000 declarantes que no reportan o desconocen el pago de la obligación, por lo anterior, si en los próximos días recibe por primera vez una notificación de esta entidad ¡no se asuste!, enContacto le trae una guía básica de este proceso para que identifique si debe presentar el documento y evitar así sanciones costosas por extemporaneidad. Prepare lápiz y papel, haga los cálculos y que no lo coja la noche en caso de que deba presentar su Declaración de Renta. 

El nuevo mecanismo de la DIAN, llamado ‘Declaración Sugerida’ corresponde a la información reportada por terceros sobre los hechos económicos ocurridos durante el año gravable 2018 como por ejemplo, los pagos que hayan hecho a algún ciudadano por cualquier concepto. Este sistema, que se utiliza en varios países del mundo, es en principio el envío de la información diligenciada en el formulario de declaración de renta, por correo electrónico a las personas naturales inscritas en el Registro Único Tributario - RUT y de forma física para quienes declaran por primera vez y que no tienen notificación electrónica. Cabe anotar que los datos “prellenados” en este formulario pueden ser modificables y serán enviados a los colombianos que históricamente aparecen reportados en la información exógena con los ingresos suficientes para ser declarantes, a fin de que cumplan con el pago o desmientan la información que la entidad tiene de ellos.

Otras medidas pedagógicas que la DIAN presenta a los ciudadanos, con el propósito de dar a conocer a todas las personas naturales la información y facilitar el diligenciamiento, presentación y pago de la declaración son:

“Hágalo usted mismo”: Plataforma tecnológica que funcionará como un “contador virtual” y que estará en la página web de la DIAN, donde paso a paso será guiado para que reciba información detallada acerca del diligenciamiento del formulario, contribuyendo a llevar a cabo una ruta clara en el proceso para su cumplimiento oportuno. La dirección web es www.hagaloustedmismorenta.dian.gov.co.

Programa Ayuda Renta Año Gravable 2018: Este programa, que se puede descargar de manera gratuita de la página web, es un sistema donde a través de una serie de preguntas podrá elaborar el borrador de la Declaración de Renta y a partir de allí diligenciar el Formulario 210 definitivo para presentar la declaración y pagar el impuesto a cargo, según sea el caso.

A continuación le presentamos las nociones básicas para que en caso de ser su primer acercamiento a esta obligación, entienda un poco más sobre la Declaración de Renta e identifique si usted debe hacerla o no:

¿Qué es la declaración de renta?: En sí, es un documento en el que se consignan los ingresos, los egresos y las inversiones de cada persona. Se presenta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y es utilizado por el Estado para calcular si el contribuyente deberá pagar impuestos y a cuánto ascenderán sus obligaciones.

¿Cada cuánto se debe hacer la declaración?: Todos los años, teniendo en cuenta los topes estipulados de cada uno.

¿Por qué se debe hacer declaración de renta y pago de impuestos?: Además de ser un excelente ejercicio de finanzas personales que le permite conocer los ingresos, gastos, propiedades, entre otros elementos que se hayan dado en el último año inmediatamente anterior, el impuesto fue diseñado para generar apoyo de acuerdo con una política de solidaridad hecha para cobijar a los colombianos de escasos recursos.

¿Quiénes deben realizar la Declaración de Renta?: La declaración de renta la deben presentar personas naturales, cuyos ingresos alcancen y superen los montos establecidos para cada año. En este 2019, deben declarar las personas que tuvieron ingresos superiores a $3.868.166 mensuales, es decir, un ingreso superior a $46.418.000 durante el 2018.

¿Cómo se hace la declaración?: Una vez haya determinado si clasifica en las características anteriores, debe proceder a registrar o actualizar el RUT y a través de la página de la DIAN diligenciar el formulario en línea de Declaración de Renta.
 


También debes declarar si: 
 

Tuvo un patrimonio bruto de más de
$149.202.000

 
Tuvo ingresos brutos anuales por más de
$46.418.000

Sus compras y consumos fueron mayores
$46.418.000

 
Los consumos mediante tarjeta de crédito exceden los
$46.418.000

Si el valor total acumulado de
consignaciones bancarias, depósitos o 
inversiones financieras
, exceden los
$46.418.000

 
 


¿Todo el que declara renta debe pagar el impuesto?

No, como su nombre lo indica, la declaración es el acto de listar el patrimonio, ingresos y gastos, pero eso no indica que ya deba pagar el impuesto. Después de hacer la declaración usted recibirá una notificación si debe hacerlo o no.


Si se identifica como contribuyente, prepárese y reúna cuanto antes los soportes necesarios para preparar y presentar su declaración. Recuerde que las fechas establecidas en el calendario tributario de la DIAN para los declarantes van del 6 de agosto al 17 de octubre, de acuerdo con los dos últimos dígitos de la cédula. 

Ingresa a la página que la DIAN para conocer más sobre los mecanismos pedagógicos.