Salario emocional:
la claves para fidelizar
al talento



 



 

Olga Lucía Jaramillo Naranjo
Egresada de la Maestría en Administración de Empresas MBA (2001).
Docente del Departamento de Finanzas y Organizaciones de la Universidad del Norte.
oljarami@uninorte.edu.co

Beneficios, flexibilidad y oportunidades son algunos de los elementos que los talentos y empleados de gran valor para la empresas buscan en sus nuevos puestos de trabajo. La retención laboral dejó de ser un asunto exclusivamente dependiente del salario económico, dando paso a la tendencia del salario emocional que pisa fuerte en el terreno de los recursos humanos.

La competencia por el talento ha hecho que las empresas vanguardistas asuman como uno de sus principales retos, la creación de mecanismos innovadores que propicien la atracción y retención de las personas con las actitudes, conocimientos y habilidades necesarias para acompañarlas en el alcance de sus objetivos organizacionales, en este sentido, es prioritario que las áreas encargadas de gestionar el talento humano en las compañías reinventen sus prácticas, porque la relación empleador- empleado está cambiando. Esto se debe a la transformación en la concepción de cómo se ve el trabajo hoy día, dado el ingreso al mercado laboral de nuevas generaciones, que en unión con las generaciones anteriores, están forzando cambios en los esquemas de incorporación y permanencia.
 

Transformar las organizaciones en empresas sanas, donde se privilegie la calidad de vida en el trabajo y los ambientes laborales que favorezcan el crecimiento y desarrollo es un imperativo para atraer e inspirar a los mejores.


Para lograr los resultados esperados a nivel de la compañía, de los grupos y de las personas, se está migrando de los salarios y beneficios monetarios a estrategias que permiten a los empleados lograr mayor satisfacción y bienestar integral.

El salario emocional se constituye entonces en el paquete de compensaciones o retribuciones no monetarias que ofrece una compañía, con el fin de fidelizar a sus colaboradores, brindando estrategias para reforzar su marca empleadora de tal manera que se garantice la retención de su talento, empleados felices y leales, mayor productividad y competitividad.

Para que una organización pueda implementar estrategias de esta índole, deberá comprometer a la alta dirección y hacerlo parte de su cultura organizacional, de esta manera se aseguran los recursos destinados para esquemas que incrementen la productividad de la compañía. También es importante analizar la composición de la demografía organizacional con el fin de establecer planes, programas y proyectos de acuerdo con las necesidades de los diferentes grupos y analizar las condiciones del mercado laboral y de operación de las empresas para estar en sintonía con las tendencias internacionales y con lo ofrecido por la competencia.

 

¿Cuáles son los tipos de salario emocional?

Existe variedad en cuanto al salario emocional se refiere. Los últimos estudios de compensación total realizados por Hay Group (2013) y Legis y Human Factoring Consulting (2017) apuntan a los siguientes:

A. Programas para el mejoramiento y cuidado de la salud: Como su nombre lo indica esta categoría promueve el bienestar de la salud a través de los refrigerios y menús saludables, actividades para el mantenimiento de la salud física como yoga, pilates, entrenador personal, eventos deportivos y controles médicos permanentes, también incluye ofrecer pólizas de salud y seguros médicos así como programar semanas de la salud, pausas activas, jornadas de vacunación, entre otros.

B. Flexibilidad laboral: Este ítem promueve la adaptabilidad del horario o jornada laboral a las necesidades de los empleados ajustándose a las políticas y límites establecidos y previamente acordados con la organización. Se destacan los permisos remunerados por cumpleaños, controles médicos, horarios flexibles para el ingreso y salida del trabajo, teletrabajo, descansos los viernes después del mediodía y en las fechas relacionadas con festividades regionales o nacionales.

C. Capacitación y desarrollo: Tienden al desarrollo y fortalecimiento del ser o de las competencias para el puesto o rol que desempeña dentro de la empresa. En este paquete se encuentran los planes de promoción y sucesión, patrocinio para programas de pregrado y postgrado, programas de mentoría y coaching, alianzas y acuerdos estratégicos corporativos y con universidades, clases de diversos intereses, auxilios educativos para el trabajador y su familia, cursos vacacionales, entre otros.

D. Otros servicios de apoyo al empleado: La variedad para el bienestar emocional del trabajador permite la implementación de estrategias creativas de esta manera se busca ampliar la oferta de actividades establecidas, entre las opciones se encuentran la mensajería para diligencias personales, celebraciones especiales en fechas conmemorativas, códigos de vestimenta, caminatas ecológicas, zonas de lactancia, asesorías psicológicas, financieras y jurídicas, descuentos especiales por compras en almacenes con convenios, actividades culturales, vacaciones recreativas, políticas de inclusión y de igualdad, entre otros.

Salario emocional para los Millenials
Los Millenials han sido criados en un contexto de participación, valoración de sus capacidades y aliento de sus vocaciones (Molinari, 2017), esta generación vive en un mundo hiperconectado e hiper informado, son nativos digitales y tienen la tecnología incorporada. Para los millenials el trabajo no debe absorber todo su tiempo y buscan aquello que les genere placer y diversión. Siendo así las cosas, las estrategias se deben aplicar con ellos son el generar ambientes laborales donde impere el respeto por el otro y por la diversidad, la equidad y la justicia interna, la autonomía, la variedad en las tareas y en las carreras, el trabajo significativo y seguro, la posibilidad de participar en las decisiones y de ser reconocidos por su trabajo. También se reconoce el desarrollo y fortalecimiento del liderazgo, la armonía y el equilibrio personal y laboral, y una retroalimentación constante (Manpower, 2015). Cuando le encuentran sentido a lo que hacen se comprometen y responsabilizan, se ajustan rápidamente a los cambios, optimizan recursos y tiempo, y mejoran constantemente sus habilidades para mantenerse vigentes a lo largo del tiempo.

El salario emocional como eje de motivación
Dado que los equipos de trabajo unen esfuerzos para generar resultados de desempeño superiores a la suma de sus aportaciones individuales, el salario emocional es un elemento de indiscutible importancia. En primer lugar se deben brindar todos los recursos necesarios para el alcance de sus metas (información, capacitación y entrenamiento, tecnología, talento humano, procesos y apoyo administrativo), mecanismos de reconocimiento, buen clima de trabajo e incorporar las modalidades referidas anteriormente para apoyar no solo su cohesión, sino el alcance de los objetivos.

Estos nuevos esquemas, alineados con estrategias organizacionales, generan mayor compromiso de los empleados, mayor agilidad en los tiempos de respuesta, concentración en los resultados, más gusto al trabajar, otorgan sentido de propósito y fomentan relaciones de igualdad.

Es claro que los mecanismos asociados con el salario emocional consolidan la marca de la empresa en el entorno, garantizando un ambiente y clima laboral sano y agradable en el que hoy día se desea trabajar, como resultado se mejora la calidad de vida de los trabajadores atrayendo y reteniendo a los mejores talentos con un alto grado de compromiso y pertenencia.