El abc de la línea
ética Uninorte


 



 

Por Redacción OE

En el mes de abril se puso en marcha una de las estrategias que reafirman el compromiso de Uninorte con el mantenimiento de sus valores, transparencia, confianza y una buena práctica para la prevención y detección del fraude. Se trata de la ‘Línea Ética’ que también puede ser usada por egresados. enContacto le explica en qué consiste.

¿Qué es una línea ética?
Es un recurso utilizado en grandes compañías a nivel mundial para garantizar el cumplimiento de sus valores y la transparencia de sus procesos.

La Línea Ética Uninorte es un medio para comunicar o reportar situaciones que van en contra de los lineamientos definidos en el manual de conducta del Reglamento Interno de Trabajo u otras políticas internas de la universidad.
 

¿Para quienes estará disponible este medio?
Este canal de comunicación está a disposición de docentes, colaboradores, estudiantes, egresados, proveedores, contratistas y cualquier persona o tercero que mantenga una relación con la institución.
 

¿Por qué se decidió implementar esta herramienta?
Según Adolfo Meisel, rector de la institución, la implementación de la línea ética se dio para aumentar la confianza y comodidad de quienes conforman la comunidad Uninorte. “La idea es ofrecer unas condiciones muy acogedoras y seguridad entre todos”, manifestó.
 

¿Quiénes serán los encargados de operar la línea ética?
El servicio es operado por EthicsGlobal, un proveedor externo con sede en México, especialista en gestión de denuncias y que garantizará la trazabilidad, investigación y solución de los casos reportados.
 

¿Qué tipo de situaciones pueden ser reportadas a través de la línea ética?
Algunas situaciones que pueden ser reportadas a través de dicho canal son: apropiación indebida de activos; corrupción y soborno; informes financieros fraudulentos; declaración de información intencionalmente falsa a los auditores externos o internos; fraude en reportes de gastos; fraudes académicos; uso indebido de los activos; represalias contra una persona que ha formulado un reporte de buena fe referente a una cuestión de cumplimiento o ética; discriminación y acoso laboral o sexual.

 

“Esta Línea Ética es simplemente un canal más para darle insumos a las directivas de la universidad en la correcta gestión de la institución”.
Adolfo Meisel, rector.

¿Es como un buzón de quejas y sugerencias?
No, la Línea Ética no es para reportar quejas, reclamos, sugerencias o felicitaciones sobre los servicios que presta la universidad; para eso existe el Buzón de Sugerencias.

El éxito de esta herramienta dependerá del buen uso de la misma. Si se desea hacer un reporte, lo recomendable es contar con la mayor información disponible para tal fin y, por supuesto, asegurarse de que el hecho a reportar infringe los reglamentos de la universidad.

 

¿Cómo es el proceso después que se brinda el reporte?
Luego del reporte de los casos, EthicsGlobal enviará un informe al Comité de Ética, que dará traslado a la instancia pertinente que podrá ser el mismo Comité de Ética, Comité de Asuntos Estudiantiles, Comité de Convivencia o a quien considere debe continuar con la investigación. Finalmente se seguirá el procedimiento e investigación y cierre de los casos aprobado por Rectoría.

Si tengo información sobre conductas irregulares, ¿Cómo puedo reportarlas?

La Línea Ética Uninorte dispone de tres canales para el envío de los reportes:

018007522400

https://lineaeticauninorte.ethicsglobal.com/

lineaeticauninorte@ethicsglobal.com


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