Responsive Image

LO QUE PASA EN LA U

Redacción por: Oficina del Egresado
prensaegresados@uninorte.edu.co

Por primera vez un programa de Diseño Gráfico en el Caribe, recibió la acreditación de alta calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, mediante la resolución 017231 del 27 de diciembre de 2019, el cual tiene seis años de vigencia.

En la resolución, el Ministerio resaltó aspectos como proyectos de extensión realizados y que registran impacto social, su política de fortalecimiento de la investigación, y la innovación pedagógica que implementan sus docentes. “Nuestra mayor fortaleza es que tenemos un cuerpo docente muy capacitado, con un nivel de formación muy alto, todos los profesores tienen maestría, varios de ellos tienen doctorado o están en proceso de formación doctoral y eso nos da la seguridad de poderle ofrecer a los estudiantes una formación de alta calidad”, afirmó Mauricio García, director del Departamento de Diseño.

México Design Net, el Concurso Fusión Única de Tradición Barranquillera, Encuentro de Diseño, Exposición Cuerpos que Cuentan, Un Norte para un Puerto, diseño del estand de Ediciones Uninorte para la Feria Internacional del Libro de Bogotá y la Exposición Tipografía y Biodiversidad del Caribe, fueron los proyectos que destacó el Ministerio de Educación Nacional del programa de Uninorte.

Encuentro de Diseño 2019, Exposición Cuerpos que Cuentan 2019, entre otros proyectos del programa de Diseño Gráfico.

El camino

El programa de Diseño Gráfico cumple 13 años de apertura este año, desde sus inicios en el año 2006, se ha caracterizado por brindarle a sus estudiantes una formación integral y muy generalista desde el punto de vista del diseño. “Nuestro programa no tiene líneas de énfasis, pero si tenemos unas líneas en las cuales hemos detectado fortalezas, ámbitos como ilustración, editorial, diseño de identidad visual, audiovisual y sobre todo la línea de gestión del diseño, entonces digamos que esas son las fortalezas”, manifestó García.

Para el académico, una de las estrategias que han sido de gran importancia para fortalecer la formación integral en los estudiantes es que desde los primeros semestres los estudiantes se involucran en proyectos reales de diseño, mediante espacios de trabajo con empresas en donde realizan concursos y convocatorios internas y externas, para llevar a cabo diseños de imagen corporativa, ilustraciones, infografías, editorial, diseño de stands, u otro tipo de piezas que requieran.

Su factor diferencial

“Nuestros estudiantes cuentan con un abanico amplio de herramientas, conocimientos y teorías”, con estas palabras se refirió García a los estudiantes y egresados de la Universidad del Norte.

Lo que viene

Uno de los retos y de los planes futuros del departamento es finalizar la reforma curricular en la que vienen trabajando para complementar la formación académica y, por otro lado, la creación y el fortalecimiento de la Maestría en Diseño e Innovación.

“Queremos que nuestros diseñadores sean líderes”, afirmó el docente.

Egresado destacado

Actualmente el departamento de Diseño Gráfico cuenta con 478 egresados, de los cuales todos han marcado un gran paso en la ciudad, región, país y mundo.

En este caso, te presentamos al egresado destacado más reciente, él es: Adrian Xavier Guerrero, quien ha obtenido varios premios desde antes de egresar en septiembre del 2019, muchos de los cuales han sido del concurso de la Cinemateca y del Centro Cultural Cayena. Obtuvo el mejor Saber Pro a nivel nacional 2018 en el área de Artes y fue premiado en la “Noche de los Mejores” el 27 de noviembre de 2019.

Adrian Xavier Guerrero (egresado de Diseño Gráfico (2019)

El 20 de diciembre de 2018, Adrián Xavier Guerrero, Dayana Arroyo y Jorge Valverde, egresados del programa de Diseño Gráfico, estrenaron su cortometraje: “Pangotalds”, en festivales internacionales. Hasta el momento han obtenido 50 reconocimientos y más de 70 nominaciones en diferentes lugares del mundo.

A ti egresado, esto te puede interesar:

El departamento de Diseño Gráfico cuenta con dos espacios formalizados a los que te puedes vincular como invitado o conferencista:

1. En Cátedra Europa, uno de los eventos más significativos de la Universidad del Norte.

2. En Cátedra Global, evento académico.
Además, ten en cuenta que un gran porcentaje de docentes catedráticos del programa son egresados de esta casa, la que enseña a triunfar.

Entérate de todo a través de nuestra cuenta en Instagram