Responsive Image

SELLO UNINORTE

Redacción por: Oficina del Egresado
prensaegresados@uninorte.edu.co

El barranquillero, egresado del pregrado de Ingeniería Industrial (2004), hoy día es el superintendente contratado de Barrick Gold Corporation, la multinacional minera dedicada a la extracción de oro más grande del mundo. Ahumada ha representado a la Región Caribe y a Colombia en muchas posiciones de gran importancia a nivel mundial, caracterizándose en cada una de ellas por su ética y su liderazgo orientado al bienestar colectivo. Él es #OrgulloUninorte.


Hace 16 años Uninorte graduó a Gustavo Ahumada. Hoy día, este egresado del programa de Ingeniería Industrial se destaca en el mundo por la ética y el liderazgo orientado al bienestar colectivo que aplica día a día tanto en su ámbito personal como profesional, ese es el sello Uninorte que lo caracteriza y lo hace decir con orgullo #SoyEgresadoUninorte.

Ahumada ha representado a la Región Caribe y a Colombia en muchos cargos de gran importancia a nivel mundial. Inició su carrera profesional en el año 2005 en una empresa familiar, donde profundizó los conceptos básicos de una estructura organizacional. En el año 2007, fue seleccionado por la multinacional BHP Billiton para hacer parte del programa de graduados, el cual tenía como propósito tener estudiantes destacados recién egresados que rotaran por los activos de la multinacional, desarrollando actividades técnicas de liderazgo y obteniendo exposición frente a diferentes gramas de líderes y mentores. “Esto me permitió hacer una red global de compañeros y recibir retroalimentaciones desafiantes que me ayudaron para un continuo crecimiento profesional”, expresó el ingeniero.

Durante el 2008, en BHP, específicamente en la Mina Cerro Matoso, estuvo ligado al área de abastecimiento estratégico por 8 años, liderando la contratación de todas las categorías de compras y contratos. “Crecí muchísimo como persona y profesional, implementando negociaciones claves para el activo de Níquel”, afirmó Ahumada.

En 2015, a raíz de la independencia de activos de BHP, bajo una firma independiente llamada South32, enfocada en minería, le abrió una puerta a Ahumada de tener su primera experiencia internacional. “Estuve trabajando con la Casa Matriz, localizada en Perth - Australia, haciendo parte del equipo líder de abastecimiento a nivel global, soportando estrategias de abastecimiento y desarrollando varios proyectos para diferentes activos de la compañía ubicados en Sudáfrica, Australia y Colombia”, indicó.

Cuatro años después regresó a Colombia, para trabajar en el proyecto minero Minesa de Oro, empresa perteneciente a Mubadaka de Emiratos Árabes, en donde lideró todos los paquetes de construcción de la planta, mina, infraestructura, campamento y servicios. De acuerdo con el egresado, este proyecto está cerca de obtener su licenciamiento minero y es uno de los proyectos más importantes y de mayor proyección del sector en Colombia.

Hoy día este profesional es contract superintendent de Barrick Gold Corporation (Superintendente contratado de Barrick Gold Corporation), encargado de liderar la contratación en la cadena de abastecimiento para toda la operación, en la mina de oro ubicada en Cotuí - República Dominicana.

Barrick Gold Corporation es una multinacional minera dedicada a la extracción de oro más grande del mundo, con sede en la ciudad canadiense de Toronto. Tiene más de 23 minas operativas en Estados Unidos, República Dominicana, Canadá, Australia, Argentina, Chile, Perú, Papúa - Nueva Guinea y Zambia.

Para él, todos los logros que ha alcanzado profesionalmente son gracias gran parte a su formación en Uninorte. “La Universidad del Norte tiene una alta calidad académica, que me permitió adquirir conocimientos y tener una de las mejores bases educativas que por supuesto me facilitaron cumplir mis objetivos profesionales durante mis actividades cotidianas”, agregó.

Ahumada considera que la formación académica es un conjunto de conocimiento adquirido que te da herramientas para enfrentar el mundo profesional y hacer más fuertes tus competencias.

"El balance que te da lo académico con la experiencia que te da tu trabajo son ingredientes claves para garantizar un buen desempeño profesional. Los sueños profesionales si hay buenas bases es muy probable que se logren. Hay que sortear obstáculos porque los sueños siempre cuestan dosis importantes de sudor y sacrificio. Hay que ser positivos, ponerse metas realistas, sacrificarse muchas veces, pero con empeño, compromiso y esfuerzo las cosas se van dando".

Entre los mensajes que nuestro egresado les deja a los estudiantes que se están formando en Uninorte y que aún tienen la posibilidad de aprovechar al máximo la universidad: “Estén muy pendiente de los canales de comunicación de la universidad, conoce compañeros de diferentes carreras y empieza tu red de contactos desde temprano. Tus compañeros se convertirán en tus colegas en el futuro”.

Y a aquellos profesionales que están en busca de trabajo: “Tengan mucha paciencia y perseverancia. No tener trabajo no es sinónimo de fracaso, es significado que tienes un millón de oportunidades esperando por ti. El exitoso no se rendirá de buscar, y si no encuentra, seguramente emprenderá, porque estamos preparados para eso”.

Sello uninorte

“Mi sello Uninorte está alineado con la ética, con transparencia con la que hago mis actividades cotidianas y con el liderazgo que practico orientado al bienestar colectivo”.

 

Sus 5 Razones de #OrgulloUninorte

Para este egresado destacado la universidad es el paso principal para madurar como estudiante y como persona. “Es la oportunidad de recibir una formación de primer nivel que te permita salir al mundo laboral listo para afrontar los retos profesionales más exigentes”.

Razones

1. Su calidad académica.
2. Su reputación y prestigio a nivel nacional e internacional.
3. Sus instalaciones.
4. La preparación para el mundo laboral.
5. La conexión con los amigos de la vida.

 

Tips para ser un profesional exitoso

 

“Tengo un sentimiento de gratitud total, detrás de la formación recibida está un plus de calidad que promueve el mejoramiento continuo para el camino al éxito”