Responsive Image

Fadia Khouri
Directora del Centro para la Exelencia
Docente Uninorte- CEDU.
Egresada del programa de Psicología (2012) y de la especialización en Diseño y Evaluación de Proyectos (2015)
Edna Manotas
Coordinadora Unidad de comunicaciones y diseño de material educativo digital del CEDU.
Egresada del programa de Comunicación Social y Periodismo(2000)

Conoce los programas del Centro para la Excelencia Docente (CEDU), que fueron acreditados por la Staff and Educational Development Association (SEDA), asociación profesional para el sector educativo del Reino Unido, que promueve la innovación y las buenas prácticas en la educación superior.

Ser docente en Uninorte tiene un sello característico, la buena docencia de la Universidad se siente en la calidad de la enseñanza, la calidez humana, el sentido crítico y las ganas de innovar. En este sentido, el Centro para la Excelencia Docente, CEDU, de Uninorte, nació en 2012 como una estrategia institucional para apoyar el desarrollo pedagógico. Acompañamos a los profesores en la maravillosa aventura de diseñar experiencias de enseñanza - aprendizaje y los apoyamos a sistematizar sus experiencias en investigaciones de aula.

En este camino, hace cuatro años comenzamos un proceso de acreditación internacional con la Staff and Educational Development Association, SEDA, del Reino Unido, para cuatro de nuestros programas: Diplomado en Pedagogía Universitaria, Club de Lectura, Transformación de Curso y Laboratorios Pedagógicos.

El CEDU ofrece más de treinta programas y servicios para profesores de planta y catedráticos. Hay opciones para todos los gustos, intereses y necesidades: programas de corta y larga duración, entre los que se incluyen sesiones particulares para reflexionar sobre aspectos de la asignatura, conformación de comunidades de práctica; hasta programas para hacer un completo rediseño de la asignatura, realizar una innovación en su clase y hacer investigación sobre su práctica.

Algunos de los programas del CEDU: Transformación de Curso, Labs, DPU y Club de Lectura.

Con esta acreditación buscábamos tener una visión externa que nos permitiera retroalimentar lo que hacemos en el CEDU a partir de los estándares con los que se evalúan los centros de universidades como Oxford y el London School of Economics. Estábamos seguros que esta acreditación nos permitiría seguir mejorando e innovando cada día.

La primera semana de febrero de 2020, recibimos con gran alegría la noticia que los cuatro habían sido acreditados. Recibimos por parte de los pares acreditadores, todos con amplia experiencia y trayectoria, una excelente retroalimentación sobre el enfoque innovador de los programas, el increíble acompañamiento que hacemos a los docentes y los altos porcentajes de participación de los profesores a pesar de ser voluntario.

Más del 75% de los docentes participan en al menos un programa o servicio cada año. Somos la primera universidad latinoamericana en recibir esta acreditación internacional y estamos orgullosos de ello.

Nada de esto hubiera sido posible sin nuestros docentes, sin esos cerca de 800 profesores que se unen a nuestros programas y servicios de manera voluntaria. Sin duda, uno de los factores que nos hacen sentir profundamente orgullosos de Uninorte, son ellos; los maestros que, de manera presencial o virtual, ponen lo mejor de sí mismos, para enseñarles a más de quince mil estudiantes sobre cientos de áreas del conocimiento con pasión y entrega.

Son estos docentes los que, a pesar de sus múltiples tareas, sacan el tiempo para innovar en sus clases, para poder entender mejor cómo aprenden sus estudiantes y ser mentores para ellos. Trabajan día a día para que los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en cada una de sus asignaturas, respondan a los retos del mundo actual y que cada espacio con los estudiantes se constituya en una oportunidad transformadora para el ejercicio profesional futuro de cada uno de los egresados uninorteños.

Esta acreditación internacional deja al CEDU con el reto de seguir trabajando de la mano con nuestros docentes, siempre buscando tendencias e investigando sobre las innovaciones educativas a nivel mundial. Trabajamos con ellos y juntos somos orgullo Uninorte. Esperamos así seguir en el camino de la innovación pedagógica con calidad.

“Si te atreves a enseñar, nunca dejes de aprender”
John Cotton