Un periodista
de crecimiento
exponencial

Por Karen Chamíe Zalamea

¿Cómo se forma un comunicador social y periodista que a escasos dos años de haberse graduado ya ha pasado por las más importantes redacciones del Caribe, Colombia y el mundo? José Caparroso es egresado, tiene 22 años y mucho para dar

El nombre de José Caparroso Vargas aparece pequeño en la bandera de la revista Dinero donde ha trabajado desde hace un poco más de un año. Pero las icónicas portadas que ha logrado entrevistando a magnates como Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix, y Satya Nadella, CEO de Microsoft Corporation, le han dado un tamaño grande a su reputación en la prestigiosa revista económica. Es una hazaña. Para él, “es una experiencia grandiosa poder ganarse la confianza de la gente experimentada y demostrar que la edad no es un obstáculo”.

A sus 22 años ya ha colaborado para El Heraldo y CNN en Español; ha trabajado en El Tiempo, Revista Donjuan, Grupo Semana y acumula dos galardones: el Premio Nacional de Periodismo Económico Anif 2018 y el Premio de Periodismo Ernesto McCausland 2017.

Gracias a su inicio temprano como reportero, este egresado de Comunicación Social y Periodismo (2017) aprendió a pensar en grande. “Creo que no detenerse y poner en práctica todo lo aprendido en tiempo real es fundamental para crecer a una velocidad exponencial”. De su entrenamiento en CNN regresó con eso que él llama el efecto ‘wow’ y que ha querido crear en Dinero.

Empezó a probarse en el periodismo desde muy niño participando en el programa radial Voz Infantil Hola Juventud y en la Escuela de Periodismo Olga Emiliani de El Heraldo, sin ser aún estudiante universitario. Pero sobre todo, el hábito hizo al maestro: cada mañana, antes de irse al colegio, escuchaba radio y leía completas las ediciones dominicales. “Para informar hay que estar suficientemente informado”, dice, convencido de esta clave fundamental para cualquier periodista y comunicador.

Hoy en día escuchar radio en la mañana sigue en su rutina, a la que ahora suma los boletines con noticias nacionales e internacionales que recibe en su correo electrónico, los canales de televisión especializados en economía, el monitoreo de sus redes sociales y la revisión de algunos temas de análisis, con ‘podcasts’ y lecturas, para el final del día.

Como periodista de economía y negocios, ha desarrollado gran dominio e interés en economía digital, tecnología, innovación y emprendimiento. Ese énfasis lo llevó a concentrarse en conseguir entrevistados tan singulares como Nadella y Hastings. De ellos —y de muchos otros magnates que ha tenido la oportunidad de entrevistar y que lideran compañías como NuBank, SoftBank, Mercado Libre, Oracle y Duolingo—ha identificado que todos tienen su ADN romper esquemas. “Atreverse a desafiar lo que siempre ha funcionado permite llegar a iniciativas disruptivas, que definen el futuro de las organizaciones”, sostiene.

José es capaz de hacer predicciones sobre el futuro de las organizaciones, cómo lograr crecimiento económico o un mayor protagonismo del Caribe en la economía nacional; sin embargo, para esta entrevista prefirió no predecir hasta dónde quiere llegar como profesional. Por ahora está tranquilo sintiendo que le aporta a la sociedad, “creo que en este momento lo estoy haciendo”.

“Creo que no detenerse
y poner en práctica
todo lo aprendido
en tiempo real es
fundamental para
crecer a una velocidad
exponencial” José Caparroso

La portada del CEO y cofundador del Netflix, Redd Hastings.

Escucha esta entrevista completa y conocer su opinión sobre por qué las redacciones siempre necesitarán profesionales graduados de periodismo, sus mejores recuerdos en Uninorte y mucho más.