Responsive Image

Desde que nuestro rector Adolfo Meisel Roca asumió la Rectoría de la Universidad del Norte, ha impulsado una serie de iniciativas que apuntan al desarrollo del Caribe Colombiano. La cultura y literatura, como un punto de encuentro para toda la comunidad universitaria, es la razón de ser del programa ‘El Poder de la Lectura’, en el que cada semestre se elige una obra literaria con el propósito de incentivar el gusto por los libros y generar discusiones académicas en torno a los significados de las obras seleccionadas.

“Toda la universidad va a leer un mismo libro”, con esta premisa el rector Adolfo Meisel Roca anunció el inicio del programa ‘El Poder de la Lectura’, el cual fue inaugurado el 28 de agosto de 2018 con el libro ‘Líbranos del bien’ escrito por el autor vallenato Alonso Sánchez Baute. Durante ese semestre se llevaron a cabo varios conversatorios con el autor, críticos literarios, docentes y estudiantes de la universidad con el fin de analizar la obra y expresar la experiencia que resultó para cada uno la lectura de este texto que, en palabras de nuestro rector, “ayuda a entender mejor la historia política de la región Caribe colombiana”.

Para la segunda edición el programa, y en honor Alemania, país invitado a la Cátedra Europa 2019, el libro elegido fue ‘Yo No’ del escritor alemán Joachim Fest, el cual narra la historia del autor y su familia durante los años de la Alemania nazi. El relato autobiográfico de Fest, que fue best seller en su país natal recién salió a la venta en 2006, fue la apuesta del Rector a “que la segunda edición de ‘El poder de la lectura’ permitiera acercarnos y sensibilizarnos con la historia del mundo, y también reviva en nuestra comunidad los aprendizajes y reflexiones que, sin duda, nos pueden motivar a ser partícipes activos en la construcción de una mejor sociedad”. En torno a este libro se llevaron a cabo conversatorios y debates con la presencia de académicos que visitaron el campus en el marco de la Cátedra Europa.

En su tercer ciclo, ‘El poder de la lectura’ invitó a la comunidad Uninorte a disfrutar de ‘Leonardo da Vinci, la biografía’, del autor norteamericano Walter Isaacson, para recordar a una de las figuras más emblemáticas de la creación humana y conmemorar los 500 años de su muerte. Hablar de los aportes que lo galardonaron como el prototipo del hombre del Renacimiento, fue el motivo para unirnos a la remembranza del pintor de la Mona Lisa, donde la dinámica de la lectura de la obra estuvo acompañada por una completa agenda interdisciplinaria preparada por las áreas académicas. Fue así como ‘El genio’ italiano fue estudiado desde diferentes aristas del conocimiento como la medicina, pintura, matemática y música para dar cuenta de su obra completa.

En el marco del lanzamiento de la Cátedra Europa 2020, llevado a cabo el pasado 19 de noviembre, el Rector anunció la cuarta edición del programa ‘El Poder de la Lectura’ con el cual presentará el libro Soldados de Salamina, del escritor Javier Cercas, en honor al país invitado: España. Este libro y tras la coyuntura que se vive en Latinoamérica, permitirá a los lectores un acercamiento a los principales conflictos sociales de la historia reciente de España. 'Soldados de Salamina', a través de los relatos de los relatos de personajes y ambientes, ha sido meritorio de más de 11 premios de lectores, libreros y críticos.

¿Qué dicen nuestros egresados de ‘El Poder de la Lectura’?

Semestre tras semestre el rector, Adolfo Meisel, extiende la invitación a participar en este programa a la comunidad de egresados. A continuación reseñamos algunas respuestas:

“Felicitaciones por tan excelente programa. Soy amante de la literatura y por ello quiero felicitarle por el prólogo de ‘Líbranos del Bien’, donde se resalta el poder y utilidad de la lectura”

Elvira Restrepo Perdomo, egresada del programa de Ingeniería Industrial (1979).

“Felicitaciones por esa iniciativa tan noble, constructiva e inteligente. Claro que me le sumo”.

Claudia Posada Mancini, egresada de la Especialización en Mercadeo (1997)

“Me alegra esta idea, la voy a copiar con su permiso. También soy rector de una institución, y deseo con todo el corazón este espíritu que usted a través del prólogo me ha comunicado”.

Dimas Antonio Acuña Jiménez, egresado de la Especialización en Filosofía Contemporánea, (2009)

“Felicitaciones por la iniciativa me parece muy interesante y acertada”.

Carlos Insignares Cuello, egresado del programa de Diseño Gráfico (2013)

“Es importante que el mismo rector de Uninorte, nos escriba a fomentar la lectura y a profundizar en el arte y la cultura”

Rodrigo Díaz Cervantes, egresado de la Especialización en Diseño y Evaluación de Proyectos (2018)

“Excelente iniciativa, en tiempos de renovación del conflicto en Colombia debemos tomar posturas críticas y centradas en valores para resignificarnos como país. Quedo atenta a continuar la lectura”.

Alberto Enrique Martinez Monterrosa, egresado de la Maestría en Educación (2007)

¿Quieres ser parte del programa?

Tú también puedes unirte al ‘Poder de la Lectura’ y disfrutar de estas obras literarias a través del préstamo de los ejemplares disponibles en la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. o escanea el código y adquiérelo a un precio especial.  Accede aquí