Rumbo a la
empresa familiarmente
responsable

Por Redacción OE

¿Cómo se logra la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral? Cada una de estas dimensiones merece igual importancia y es por eso que hoy las organizaciones le apuntan a que así sea. Uninorte se prepara para certificarse como una empresa familiarmente responsable (efr), mientras sube en el ranking de Great Place To Work, como una de las mejores empresas para trabajar.

La certificación efr en Uninorte propende alcanzar el objetivo de mantener el equilibrio y bienestar entre vida personal, familiar y laboral, determinado bajo seis dimensiones en los que la organización facilita a sus colaboradores su bienestar integral a través de un robusto portafolio de beneficios.

Aunque desde finales de 2017 la universidad inició todo el camino hacia la certificación efr, no fue allí el momento en el que se preocupó por el bienestar de sus colaboradores. Desde hace varios años la universidad ya ha liderado desde la Dirección de Gestión Humana, todo tipo de estrategias que hoy son enmarcables dentro de la normativa efr, como por ejemplo un gran paquete de beneficios que contempla situaciones como eventos especiales, oportunidades de educación, subsidios, actividades recreativas, relaciones familiares, entre otras.

Beatriz Vergara González, directora de Gestión Humana de Uninorte, explicó a enContacto que se trata de uno de los retos estratégicos de Uninorte. Durante el primer semestre de 2017 la oficina investigó sobre el objetivo, la metodología y las fases de ejecución de este modelo, e identificó las firmas especializadas para hacer acompañamiento a las organizaciones interesadas en su implementación.

“Buscamos fortalecer nuestras estrategias para atraer, motivar, potenciar y fidelizar nuestro talento humano, generando altos niveles de compromiso y pertenencia (…) Para lograrlo se diseñaron y reforzaron actividades, planes y programas en dimensiones como Calidad en el empleo, Flexibilidad temporal y espacial, Apoyo a la familia de los empleados, Igualdad de oportunidades, entre otros”, manifestó.

Laura Cardona, jefe de Bienestar Organizacional y gestora proyecto efr, respalda la idea de que el camino hacia la certificación ya viene con un gran recorrido detrás, “muchas de las iniciativas ya se venían abordando como un plan de beneficios para colaboradores y ahora se ha dado es una reorganización y fortalecimiento de estas”, explicó.

Esta certificación representa para la comunidad de Uninorte una mejora en su modelo de cultura organizacional, aunque no dista del trabajo que desde años atrás ya se venía realizando en materia de bienestar.

“Para la Fundación Más Familia, propietaria del esquema de conciliación efr, sus valores son la filosofía de su actuación. Tenemos muchos puntos de encuentro, entre los que se destacan la ética como la forma honesta al actuar, el liderazgo, el sentido de pertenencia, la verdad, la justicia y por supuesto la diversidad, a través de la cual reconocemos la igualdad que nos lleva a promover la inclusión. En términos generales, son valores que generan impacto positivo a nivel interno y en la sociedad”, concluyó la directora.

Es así como nos seguimos consolidando como uno de los mejores lugares para trabajar, tal y como lo demuestra el más reciente ranking del Instituto Great Place to Work (GPTW) —en diciembre de 2018— que ubica a la Universidad del Norte en el 7mo lugar, de 201 participantes, como uno de los mejores lugares para trabajar en Colombia, luego de la más reciente evaluación sobre el ambiente laboral en la institución en el que específicamente destacan la calidad humana y la estabilidad laboral como parte de la cultura institucional.

Después de un proceso de auditoría interna, en el mes de septiembre se llevará a cabo la auditoría externa que otorgará la certificación y dará continuidad a un proceso de constante mejora y revisión de lo planteado, ya que como lo señala Cardona las necesidades organizacionales se van transformando y siempre se debe estar alerta al entorno a fin de estar alineados a las últimas tendencias laborales enfocadas en el bienestar de los colaboradores y a las mejores prácticas en gestión humana a nivel mundial.

Continúan los procesos de socialización con la comunidad universitaria a través de diversas estrategias que sensibilicen sobre el proyecto efr en Uninorte, para mantener el liderazgo como una excelente opción para laborar.

El pasado mes de abril, el Instituto Great Place to Work (GPTW) realizó un ranking sobre los mejores lugares para trabajar para las mujeres en Colombia y la Universidad del Norte figura entre ellos. La distinción significa un premio al compromiso de la institución por un ambiente laboral de respeto, equidad y desarrollo ante una coyuntura global en la que se reclama el derecho a la igualdad.

El galardón lo recibieron la vicerrectora administrativa y financiera, Alma Lucía Diazgranados y la directora de Gestión Humana, Beatriz Vergara.