Feria pop una estrategia
atrayendo nuevos talentos
a Uninorte

Por Redacción OE

Una vez al año, la Universidad del Norte abre sus puertas a estudiantes de los últimos grados de colegios de toda la Costa Caribe con la Feria POP (Programa de Orientación Profesional). Desde hace más de dos décadas esta actividad viene evolucionando y ganando reconocimiento a nivel nacional e internacional como una estrategia ejemplar para dar a conocer la oferta académica, cultural y deportiva que distingue a Uninorte.

Con una asistencia de más de 5.200 estudiantes, los visitantes reciben información sobre los aspectos más importantes de la vida universitaria, aclaran dudas de las diferentes carreras de pregrado y programas de apoyo financiero. El punto central de encuentro del evento, en el Coliseo Los Fundadores, agrupa stands de los 28 pregrados con profesores y estudiantes, para que los asistentes se relacionen directamente con quienes a futuro podrían ser sus colegas. Apoyados por 150 orientadores quienes guían a los grupos de bachilleres, cada rincón del campus es un lugar de interés.

Adonde vaya la mirada de los visitantes, una de las 220 actividades, juegos o retos se están realizando. A través de estos, los estudiantes reciben orientación profesional, nuevos conocimientos y una experiencia memorable. De esta forma, se organiza el espacio con un objetivo en mente: que sea Uninorte su primera opción cuando piensen en estudiar una carrera. Y los resultados se vienen dando, de los 5.200 que asistieron a la pasada feria, el 27% se inscribieron en alguno de los pregrados en el primer semestre de 2019. Además, aún faltan los estudiantes que ingresarán en este próximo periodo académico.

Cada una de las áreas de nuestra institución aporta su granito de arena a la organización de la Feria POP. Para el evento se abre todo el campus universitario, así los visitantes conocen sobre la oferta en infraestructura como los laboratorios, canchas deportivas, y los equipos en los aulas de clases. Con esta continua expansión y repensando con cada edición nuevas estrategias que atraigan a todavía más bachilleres, han logrado aumentar la asistencia de 3,000 en 2013, a 5,200 en 2018. Así también, se organizan Ferias Pop en Santa Marta, desde hace 11 años, y Cartagena, desde 2013, para aumentar aún más el alcance. La primera se organiza en las oficinas administrativas y recibe alrededor de 1.000 estudiantes, mientras la segunda reúne a más de 1.100 bachilleres de Bolívar.

“La Feria POP permite que jóvenes conozcan que es posible ingresar a una universidad de excelencia académica, ofreciendo opciones que apoyan el acceso de bachilleres con excelente potencial académico y que no cuentan con recursos para hacer realidad su proyecto educativo. Cristina Torrents, secretaria académica.”

Cristina Torrents, secretaria académica, manifestó que este espacio responde al compromiso de proyección social que tiene Uninorte de mejorar los índices de cobertura en educación superior en la región. “La Feria POP permite que jóvenes conozcan que es posible ingresar a una universidad de excelencia académica, ofreciendo opciones que apoyan el acceso de bachilleres con excelente potencial académico y que no cuentan con recursos para hacer realidad su proyecto educativo”, puntualizó.

En ese sentido, para Torrents, la Feria POP es una de las acciones contundentes de la institución para enfrentarse a “las condiciones de desigualdad y de exclusión social a la que están expuestos los jóvenes de la Región Caribe”, y aporta al desarrollo “mejorando las condiciones educativas de la misma, formando jóvenes con alto potencial de liderazgo, excelencia académica y proyección social”.

Torrents contó que una de las decisiones que han contribuido a la evolución de la Feria POP fue la apertura de una plataforma web para el registro previo de los bachilleres con el fin de conocer las preferencias de los jóvenes. Esto ha permitido mejorar la efectividad en el ingreso de los asistentes y la trazabilidad a las actividades académicas. Así también, se han incluido actividades dirigidas a orientadores escolares con temas de interés de gran aplicabilidad en el proceso de enseñanza en sus colegios.

Por su parte, Cecilia Londoño, jefe de admisiones de Uninorte, contó que este espacio que comenzó como un par de stands en los pasillos de la Universidad continuará expandiéndose, aplicando las nuevas tecnologías y siendo aún más interactiva con la idea de suplir las demandas de los jóvenes de hoy hablando su lenguaje y apelando a sus sensibilidades.

Recientemente, la Feria POP ganó el premio como mejor práctica en América Latina en la categoría de Comunicación y Mercadotecnia de la segunda edición de los Case Platinum Awards que se llevaron a cabo en Monterrey, donde se encontraban representantes de instituciones como la Universidad Católica de Chile y la Tecnológica de Monterrey. Por Colombia también participaron la Universidades de los Andes, la Nacional, la del Rosario y EAFIT. Algunos de los aspectos que el jurado destacó fueron el alto nivel de asistentes, la oferta de actividades, y la sinergia entre áreas académicas y administrativas involucradas en la planeación y desarrollo de la feria.

¿Tienes hijos próximos a graduarse del Colegio? Prográmate con la próxima Feria Pop que se llevará a cabo en tu ciudad de residencia y conoce con tus hijo(a) los aspectos más importantes de la vida universitaria para responder las inquietudes a las que se enfrenta al iniciar su carrera profesional.

Santa Marta

Miércoles 21 y jueves 22 de agosto

Cartagena
Jueves 29 y viernes 30 de agosto.

Barranquilla
12,13 y 14 de septiembre