Responsive Image
Carlos Siman y Marco Orozco, dos egresados detrás de las marcas Mr. Bono y @ultimahoracol, nos cuentan sus historias de éxitos y fracasos.

El camino siempre está lleno de obstáculos pero eso es precisamente lo que hace mejor al emprendedor: somos solucionadores de problemas, así que estamos acostumbrados a convivir con el caos”, asegura Marco Orozco, egresado de Negocios Internacionales de Uninorte en 2015 y la cabeza detrás de UltimaHoraCol y QueBoleta, proyectos que suman más de 4 millones de seguidores en redes sociales.

“No sé si un emprendedor nace o se hace: la vida te va dando oportunidades. No hay idea pequeña, todos somos capaces, lo que importa es la perseverancia, y la humildad para escuchar las opiniones”, dice Carlos Siman, egresado de la especialización en Negocios Internacionales en 2003 y responsable de crear la marca Mr. Bono, con cientos de puntos venta en varias ciudades del país.

Carlos Simán
Mr Bono
"Soy feliz en la incertidumbre"

Hoy en día, ambos han logrado triunfar en el mundo de los negocios, no obstante, las historia de Orozco y Simán, comparten situaciones comunes. Ambos tuvieron que superar varias dificultades, fracasos y reinvenciones coincidiendo en que haber pasado por este proceso y la resiliencia que desarrollaron los fortaleció y posibilitó los resultados que hoy celebran.

“El fracaso es un creador de oportunidades. Así lo veo yo. Mientras estás en el hueco, todo duele, pero cuando empiezas a salir te das cuenta que el fracaso era fundamental y necesario para pasar a una próxima etapa de tu vida”, señala Orozco, quien comenzó en el mundo del emprendimiento en sexto semestre de la universidad con un proyecto de coordinación de tutorías académicas vía redes sociales.

Marco Orozco
ÚltimaHoraCol
"El fracaso es un creador de oportunidades"

En 2013, junto a amigos, decidió comprar QueBoleta, una cuenta de Instagram en la que compartían contenido humorístico. En menos de un año, bajo su mando consiguió más de 500.000 seguidores y poco a poco pasó de ser una actividad para divertirse a un negocio que crecía y se expandía a otras plataformas a pasos agigantados. Orozco contrató a un equipo de 13 personas y comenzó a organizar nuevas iniciativas alrededor de la marca como colaboraciones con artistas y premios a las mejores cuentas de Instagram. Sin embargo, esta expansión en el negocio los llevó a cometer un error que significó el cierre de la cuenta QueBoletaOficial en Instagram debido a que infringieron una de las políticas de uso. “Me dolió mucho, pero me di cuenta que era necesario para reinventarme y de ese fracaso nació mi perfil personal @marcoorozco1, que me visibilizó como emprendedor y marketer digital y @ultimahoracol que se ha convertido en un referente de noticias a nivel nacional”, cuenta el egresado.

Agrega que una de las claves que encontró para ser un mejor profesional es el equilibrio emocional que le brindan actividades por fuera de los negocios como el yoga, la meditación y la lectura. Orozco relata que desde sus tiempos en la Universidad fue un asiduo asistente a la biblioteca. Sus lecturas favoritas eran temas sobre personalidades en el mundo de los negocios y crecimiento espiritual. Agrega que el yoga es un “regulador normal de emociones, cuando están muy altas las baja y cuando están muy bajas las sube, siempre te ayuda a encontrar el punto medio que es clave para resolver las cosas con asertividad”.

Por su parte, Siman comenzó a emprender en 2001, cuando trabajaba para una empresa de servicios públicos en Barranquilla. Su primera idea: la venta de jugo de noni, el fruto de una planta tropical. Siman cuenta que logró un mediano éxito al principio, pero al poco tiempo murió la tendencia y con ella el negocio.

Esta historia se repetiría con varias de las ideas de negocio que tuvo, como venta de limpiadores de grasa y detergentes, empacar antipastos, y suministros de ferretería, hasta que pensó en la industria alimentaria. Este nuevo intento se materializó en un puesto de churros.

Siman afirma que el apoyo de otros es clave para mantener el espíritu emprendedor, como ocurrió entre 2005 y 2007, una época complicada en su vida porque no ganaba lo suficiente de su negocio y su esposa mantenía el hogar. Ante esta crisis, tomó la decisión de añadir más productos además de los churros. “Por una necesidad de pagar un arriendo nace Mr. Bono”, dice.

Con el tiempo, se dio cuenta de que el pan de bono, una receta familiar, era el artículo más vendido, y que los churros, además de no moverse, tenían un alto costo de producción. Desde allí nació el éxito que hoy se conoce, con más de 100 puntos de venta a nivel nacional y un constante crecimiento que ha consolidado a la marca. “Dificultades todos las vamos a tener. Lo primero es tener fe, segundo ser prudente en lo que uno hace, ya sea para tirar la toalla o para tomar una decisión arriesgada”, aconseja.

Orozco recomienda a los emprendedores que busquen a un mentor que pueda enseñar habilidades valiosas del mundo real, alguien que esté en el día a día de la lucha por emprender, en un negocio afín a sus temáticas y valores, y sobre todo, que crezcan a nivel personal y que hallen la sensación de disfrute de la vida. “Aún con todos los problemas, me apasiona la sensación de aventura que se vive como emprendedor, soy feliz en la incertidumbre y eso me empuja a entregar cada vez más”, concluye.