Responsive Image

LO QUE PASA EN LA U

Redacción por: Oficina del Egresado
prensaegresados@uninorte.edu.co

“En esta ocasión la feria trajo como novedad la posibilidad de interactuar con líderes de Gestión Humana mediante vídeo chats en el nuevo módulo de ferias de Turpial, un único día para postulación a vacantes -a diferencia de las ediciones anteriores donde las vacantes se habilitaban una semana-, la orientación profesional con psicólogas en alianza con Bienestar Universitario y, nuevamente, la oferta de 12 webinars orientados al desarrollo profesional desde la empleabilidad y el emprendimiento” expresó Karen Chamíe Zalamea, directora de la Oficina del Egresado.

Del 26 al 30 de octubre se dio inicio a la segunda edición de la Feria Virtual Profesional Uninorte 2020, evento organizado por la Oficina del Egresado de la Universidad del Norte, la cual permite a los estudiantes en práctica y a sus más de 60.000 egresados acercarse al mercado laboral, a los líderes de las áreas de selección y reclutamiento de las mejores empresas de la región Caribe y el país. Tiene como fin lograr que sus participantes identifiquen cuáles son las habilidades y los perfiles profesionales más solicitados en este mercado. Para las empresas, la feria representa una oportunidad de presentar sus programas de atracción de talento, reclutar hojas de vida y posicionar su marca empleadora.

“En un contexto económico restringido como el actual, más que ofrecer vacantes de los sectores que se mantienen activos, que lo hicimos, quisimos emular en la virtualidad la experiencia de las ferias profesionales que desde 2006 hemos organizado presencialmente y que propician la interacción y el diálogo entre nuestros profesionales y los reclutadores de las empresas y cazatalentos. Es ese, especialmente para recién egresados y egresados buscando cambiar de empleo, el valor agregado de la feria. Tener un contacto directo con la persona que decide sobre qué aspirantes selecciona para un proceso” enfatizó la directora.

Al final se contó con un registro de 4338 visitantes a la feria durante los cinco días, y 949 participantes activos en los webinars y orientación profesional llevados a cabo de 26 al 29 de octubre. Además, estuvieron disponibles las 24 horas del viernes, 30 de octubre, 948 vacantes para egresados y estudiantes en práctica de la institución, en la que se recibieron 3515 postulaciones a las vacantes de las 83 empresas que estuvieron en busca de talento Uninorte.

Experiencias de nuestros egresados

Este evento es una oportunidad positiva para los egresados y las empresas, así afirmó Adolfo De Las Salas, egresado de la especialización en Desarrollo Organizacional y Procesos Humanos (2002), quien asistió a múltiples charlas en la edición pasada de la Feria. “Este evento me parece muy importante ya que permite que el egresado tenga un intercambio y cierta experiencia sobre cómo puede ingresar a las empresas o simplemente conocer más sobre el entorno laboral, es un espacio agradable y muy beneficioso”, agregó De Las Salas.

“La feria es una oportunidad fantástica para saber cuáles son las tendencias en el mercado laboral actual y como capacitarnos para poder estar siempre a la vanguardia en tecnología y métodos que se están aplicando hoy en día en las empresas. Recomiendo este evento porque siempre es bueno saber que está buscando el mercado, para poder crecer en una profesión, tanto laboral como personalmente”, expresó Iván Darío Arévalo, egresado del programa de Ingeniería Civil (2007) y la especialización en Gerencia y Control de la Construcción (2013).

“La Feria Profesional Virtual Uninorte aporta en los egresados esa capacidad de mantenerse en un constante aprendizaje, un aprendizaje que no solo limita a la carrera que estudió cada uno, sino que va más allá de eso y lo lleva a ser un aprendizaje integral, a tener habilidades blandas que sirven para las demás áreas de la vida más allá de lo laboral. Varias de esas charlas me sirvieron para mi emprendimiento, cómo ubicarse en el mercado, cómo vender mis productos, de no haber sido por esas conferencias no hubiera tenido un mínimo de errores ni hubiera crecido tan rápido”, argumentó María José Muñoz, egresada de Negocios internacionales (2020).

Revive la Feria Profesional Virtual con los 12 webinars