Responsive Image

LO QUE PASA EN LA U

Jesús Anturi Perdomo

Por: Jesús Anturi Perdomo
Egresado del programa de Comunicación Social y Periodismo (2008)

Coordinador periodístico de la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Uninorte

Bajo la realización del Centro de Producción Audiovisual para Intellecta, la revista de periodismo científico de Uninorte, en 2020 se lanzó el documental “Una arteria del imperio”, que registra los resultados de una investigación interdisciplinaria que reescribe parte de la historia que conocíamos sobre cómo se desarrolló la vida en América durante la conquista española en los siglos XVI y XVII.

Desde 2016, cuando se lanzó la revista Intellecta, Uninorte ha fortalecido el propósito de llevar a la gente el conocimiento que producen sus científicos, y el audiovisual es uno de los formatos que más acogida puede tener de forma masiva. Este primer documental, que tiene una duración de 26 minutos y que puede verse en el canal de YouTube Uninorte Académico, plantea un debate interesante alrededor de una historia que la mayoría conocemos, así sea de oídas.

El documental hace seguimiento al grupo de investigadores de cinco países (Colombia, Panamá, Perú, España y Alemania) en el proceso de buscar las respuestas que den una nueva mirada a la historia de la conquista de América, en la que, hasta el momento, ha primado la mirada europea, donde, por supuesto, ellos resultan victoriosos. Pero la evidencia encontrada en los Archivos de Indias, en España, y los restos arqueológicos de Panamá Vieja —la primera ciudad española fundada en América y cuya ubicación resultaba estratégica para la conquista del sur del continente—, muestran que desde muy temprano las dinámicas humanas eran más complejas de lo que creemos.

Los investigadores del proyecto entienden que durante la fundación de Panamá se dio un proceso de tránsito humano en el siglo XVI que posibilitó la conexión de cuatro continentes en un mismo punto; un proceso que llaman como la primera globalización. Ahí surgieron relaciones sociales que son huellas de la pluralidad de identidades que caracteriza a América Latina.

Bethany Aram, profesora del Área de Historia Moderna de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO) e investigadora principal del proyecto, que fue financiado por el Consejo de Investigación Europeo en el marco del programa Horizonte 2020, durante el lanzamiento del documental explicó que, como precedente, ella había realizado una revisión del archivo español y cuando presentaba resultados encontraba una historia muy eurocentrista.

Dice que el proyecto, denominado ‘An ARTery of EMPIRE. Conquest, commerce, crisis, culture and the Panamanian Junction (1513-1671)’, el objetivo fue contar una historia más inclusiva. “Durante ese tiempo entran en contacto personas y bienes de Europa, África, Asia y América, con efectos irreversibles; así se empieza a forjar el mundo que vemos hoy, en las circunstancias actuales”, dijo Aram, y resaltó que en su trabajo revisó documentación histórica inédita del Archivo General de Indias.

Para construir una historia más cercana a la realidad, la metodología consistió en el cruce de datos archivísticos, arqueológicos, genéticos, paleobotánicos e isotópicos, en la que participaron investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad del Norte, la Universidad de Pavía (Italia) y la Curt-Engelhorn-Zentrum Archäometrie-CEZA (Alemania), con el apoyo del Patronato Panamá Viejo.

Esa misma dinámica es la que retrata el documental: registra el trabajo del equipo científico, que inició en 2016. La realización del documental, según contó Alex Pérez, su director, empezó ese mismo año, cuando hubo un primer acercamiento para la revista Intellecta. “En la historia vimos un gran potencial para ser llevada en términos audiovisuales. El acompañamiento de los investigadores fue muy cercano; la historia sigue los tiempos de la investigación, que ahora está dando resultados. Además, resalto el trabajo colaborativo con las universidades que hicieron parte de la investigación: casi cinco unidades de producción nos apoyaron en los rodajes”, señaló Pérez.

Los investigadores de Uninorte Juan Guillermo Martín, director del Museo Mapuka, y Javier Rivera, profesor de Historia, lideraron la parte arqueológica del proyecto. Realizaron el trabajo de campo en Panamá Viejo, que consistía en desenterrar los cuerpos en la catedral de la ciudad. Aunque al principio esperaban encontrar cuerpos de las clases altas de la ciudad, descubrieron que ahí se daban enterramientos para personas de otras etnias, lo cual refleja que la dinámica social era mucho más compleja de lo que leemos en los libros tradicionales de historia.