Saltar al contenido

buscador

enContacto edición 29

UN RECOMENDADO

Redacción por: Oficina del Egresado
prensaegresados@uninorte.edu.co

Aplicaciones, herramientas y nuevos hábitos se instalaron en la vida de cuatro egresados, en lo que muchos llaman ‘la nueva normalidad’. La realidad no será la misma, mucho menos para ellos quienes, ahora, se sienten más productivos con sus nuevas y buenas prácticas de vida.



Luis Nieto

Luis Nieto
Gerente de Technisupport y egresado del programa de Ingeniería Electrónica (2008)

Programación de tareas y de emociones

Para una empresa de tecnología como la que dirige Luis Nieto es importante, no solamente hacer gala del uso de las herramientas tecnológicas en su operación diaria, sino también cuidar de que todos y cada uno de los colaboradores logren sentirse en un equilibrio, justamente, por la exposición constante a la pantalla y la sensación de estar ‘hiperconectados’.

Durante el inicio de la emergencia, las reuniones de equipo se realizaron mediante Zoom, “luego empezamos a mejorar, a tener más disciplina y a documentar lo que hacíamos en archivos compartidos, por lo que usamos Teams de Microsoft para el registro de nuestras actividades”, menciona.

“Todos los días nos conectamos en un comité de 8:00 a.m. a 8:30 a.m.”, expresa Luis y puntualiza en que es un espacio valioso para “vernos las caras”. Las nuevas prácticas han llevado a que adopte mejores hábitos, que también comparte con su equipo: “empecé a usar una aplicación de meditación, muy buena para manejar el tema de la ansiedad, denominada Meditopia; sin embargo, descubrí una más científica que se llama Healthy Minds”.

El equilibrio entre conexión virtual y conexión espiritual ha hecho que tanto Luis como su equipo se fortalezcan más, durante la pandemia.

Lelio Sotomonte

Lelio Sotomonte
Presidente y CEO de Atlantic Internacional BPO. Egresado del programa de Ingeniería Industrial (1997) y de la especialización en Economía (2000).

Proyectos a la altura

Los proyectos no paran, dice Lelio Sotomonte, y su equipo está bien formado para que así sea. Por eso, el uso de las herramientas de gestión y monitoreo de los mismos, en cada una de sus fases, han sido claves para que, durante esta pandemia, las actividades proyectadas en Atlantic Internacional BPO sigan adelante.

“Lo normal es usar correos, agendas; sin embargo, en el equipo contamos con gente formada en metodologías de gestión de calidad para hacer experimentos en diferentes proyectos” menciona Sotomonte. Las buenas prácticas en metodologías como Six Sigma hacen que la misión continúe conservando sus mismos estándares de calidad.

Este líder empresarial resalta que durante su paso por la Universidad del Norte fortaleció la adaptabilidad a circunstancias adversas, un valor con el que ha sorteado los tiempos actuales y que transmite, constantemente, a su equipo de trabajo a través de la generación de una cultura de cambio permanente, en la que prima la participación de los colaboradores y el conocimiento del negocio. “Así podemos multiplicar e integrar mejor las capacidades; esto es muy poderoso”, puntualiza.

Sebastian Hernandez

Sebastián Hernández
CEO de Superfuds y egresado del programa de Administración de Empresas (2013).

Una apuesta saludable

Nadie previó la ocurrencia de una pandemia en el mundo, pero hay personas y empresas para las que las circunstancias les ‘sonrieron’. Uno de ellos fue Sebastián Hernández, quien desde 2014, le apostó al sueño de SuperFuds, el primer supermercado online de wellness en Latinoamérica.

Para este joven empresario, muy posicionado tanto en el mercado de la alimentación saludable como en el espectro del emprendimiento, el hecho de concentrar todas sus operaciones en el formato remoto representó una fortaleza, ya que cuentan con un importante recorrido en la virtualización de procesos.

“Somos unas 120 personas, y tenemos colaboradores tanto en Colombia, como en México, Perú y hasta en España”, comenta Hernández. Todas las comunicaciones de la organización funcionan a través de la herramienta Slack, por medio de la que automatizan procesos como los de reclutamiento, por ejemplo.

Asimismo, en la compañía se hace uso del desarrollo de software denominado Srum así como de Jira. Estas herramientas les permiten saber cómo van avanzando los proyectos internos y el cumplimiento de KPIs (Key Performance Indicators). A título personal, Sebastián ha optado por usar aplicaciones de audiolibros, que disfruta entre 30 y 40 minutos al día.

Joanna RiquettF

Joanna Riquett
Creadora de HAYO Magazine y Suaha – Planeta y conciencia. Egresada del programa de Comunicación Social y Periodismo (2008).

Un respiro, en medio de la adversidad

Para esta barranquillera destacada en el mundo por sus contenidos comunicativos y sus proyectos enfocados en una mejor calidad de vida desde la conciencia ambiental, la pandemia ha representado una oportunidad para “despegarse del celular” y “desconectarse”, como ella misma lo refiere.

“Yo estaba más dedicada al desarrollo de cartas de experiencias y a eventos de mayor contacto humano”, cuenta Joanna. Afortunadamente, ella estaba preparada para hacer un ‘switch’ muy rápido, como lo comenta, para adaptarse a la nueva normalidad con cambios a experiencias virtuales y a la generación de contenidos dinámicos y atractivos.

“Tengo una aplicación que se llama ‘Insight timer’ por medio de la que puedo acceder a meditaciones, cursos, ejercicios de respiración y todo tipo de actividades para conectarme más con mi interior, con lo que quiero, con lo que necesito, y disminuir la ansiedad y la incertidumbre”, expresa la comunicadora.

Vigilada Mineducación

Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel. (57) (5) 3509509 - Área Metropolitana de Barranquilla, Colombia © Universidad del Norte