Responsive Image

Redacción por: Oficina del Egresado
prensaegresados@uninorte.edu.co

Desde sus inicios en 1966, la Universidad del Norte, ha estado encaminada a destacarse por sus logros académicos, sociales y culturales. Hoy a sus 54 años, su población estudiantil, sus docentes, los grupos de investigación, la movilidad internacional, la solidez administrativa, el número de becarios, la cantidad de programas académicos, su planta física, entre otros aspectos, son muestra de la evolución de nuestra alma máter. Razones para sentir #OrgulloUninorte.

En esta casa todos tenemos razones para sentirnos orgullosos:

 1. Estudiantes destacados:

Jóvenes talentosos de todo el Caribe colombiano. Estudiantes que son excelentes porque hacen su máximo esfuerzo y quieren ser líderes de la transformación del Caribe.

Cifras 2019

 


Índice de retención de pregrado: 95,9%


Población Pregrado Estratos 1, 2 y 3: 61%


Población Pregrado Estratos 4, 5 y 6: 39%

 


Porcentaje de estudiantes con estado académico distinguido:  
35,8%


Índice de retención de posgrado: 95,0%


Estudiantes de pregrado becados (corte 24 de enero 2020):
5.924

 


Estudiantes de pregrado que cuentan con algún tipo de financiación:  
72%


Estudiantes de posgrado que cuentan con algún tipo de financiación:  
46%

Nuestros estudiantes son jóvenes talentosos de todo el Caribe colombiano. El 35,8% de nuestros estudiantes se encuentran en estado académico distinguido (cifra 2019).

 

De los 1.178 graduandos que vivieron de una manera diferente la celebración en la que pudieron decir #SoyEgresadoUninorte, el pasado 13 de marzo, 492 son beneficiarios del programa de Becas y Apoyo Financiero, programa a través del cual nuestra institución ratifica su compromiso en aumentar la cobertura y la calidad educativa de la Región Caribe colombiana. De los 492 becarios, el 76,83% pertenece al Programa Ser Pilo Paga, el 17,28% corresponden a becarios institucionales y el 5,89% a recursos externos. Nuestros recientes egresados, reconocidos como la generación del cambio por mérito de las circunstancias de su grado, son motivo de #OrgulloUninorte.

2. Excelentes profesores:

Los buenos profesores nunca se olvidan. Los nuestros son líderes, que, con su experiencia y ejemplo, son fuentes de inspiración en la formación integral de nuestros más de 57.000 egresados y nuestros futuros profesionales.

El 98% de nuestros profesores cuentan con maestría o doctorado (2018), y en los últimos años se ha invertido en la formación de los docentes más de 92 mil millones de pesos.

 El ser docente en Uninorte tiene un sello característico, la buena docencia de la Universidad se siente en la calidad de la enseñanza, la calidez humana, el sentido crítico y las ganas de innovar. Por esta razón, en el año 2012, nació el Centro para la Excelencia Docente (CEDU), como una estrategia institucional para apoyar al desarrollo pedagógico de los académicos. El CEDU ofrece más de 30 programas y servicios para profesores de planta y catedráticos; cuatro de los programas fueron acreditados en el mes de febrero por la Staff and Educational Development Association, SEDA, del Reino Unido. Razón para sentir #OrgulloUninorte.

3. Impacto del conocimiento:

Ponemos al servicio de la sociedad el conocimiento científico y tecnológico que producimos, entre ellos, nuestra revista de periodismo científico, INTELLECTA Conócela aquí. Además, desde que inició la problemática de salud pública: la Covid-19, la Universidad del Norte, aporta sus conocimientos y servicios en diferentes frentes: realización de pruebas, información veraz y oportuna de nuestros expertos; proyectos de investigación, ampliación de cobertura y atención de pacientes en el Hospital Universidad del Norte (HUN); donaciones para el HUN, entre otras medidas.

Conoce los avances y logros de nuestro Hospital Universidad del Norte frente a la Covid-19 y cómo puedes hacer parte de la campaña de recaudación de recursos: #OrgulloUninorte. 

100% de los Grupo de Investigación reconocidos por Colciencias, 258 publicaciones ISI-SCOPUS, 34 Grupos de Investigación en categoría A y 30 patentes (2018).

 “La Universidad del Norte, consistente con esta idea, ha apostado por el fortalecimiento de la gestión y los resultados de la investigación y desarrollo (i+D) mediante la producción, difusión, uso, transferencia y apropiación social del conocimiento científico y tecnológico para impactar la realidad del país y su región Caribe. En este sentido, definió como sello distintivo que la generación del conocimiento estuviese directamente orientada a su aplicación con la intención de que sea útil a la industria, el gobierno y la sociedad”, dijo Raymundo Abello Llanos Ph. D, Director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Uninorte; y egresado del programa de Psicología (1981) y Especialización en Diseño y Evaluación de Proyectos (1986).

4. Proyección internacional:

Nuestros convenios y alianzas internacionales fomentan la inserción de nuestros estudiantes en un mundo globalizado.

            

Cifras 2019

 


Total de estudiantes internacionales en Uninorte: 
549


Total de estudiantes Uninorte en experiencias internacionales: 
579


Total de convenios internacionales: 
300

 


Total de Convenios de Doble titulación: 
29


Expertos internacionales visitantes: 655,
provenientes de 43 países.


Profesores Uninorte en el exterior: 
243. 
(En actividades internacionales)


Más de 500 estudiantes Uninorte en experiencias internacionales y 549 estudiantes internacionales en Uninorte.

5. Institucionalidad y solidez administrativa:

Las acreditaciones, reconocimientos y distinciones son muestra de la calidad y el buen gobierno institucional.

Responsive Image

Feria de Seguridad y Salud en el Trabajo (2019) y reunión de cierre de la Auditoría efr (2019).

 Una de las más recientes acreditaciones, fue la otorgada por la Fundación española MásFamilia a Uninorte, como Empresa Familiarmente Responsable, el pasado 28 de octubre de 2019. Certificarse bajo el modelo de gestión efr es un desafío a la altura de los estándares de organizaciones con las mejores prácticas en gestión humana a nivel mundial. En palabras de la directora de Gestión Humana, Beatriz Vergara, es lograr evolucionar hacia un cambio cultural y administrativo, en el que adoptamos más y mejores medidas para armonizar la vida personal y profesional de nuestros colaboradores, y por ende de sus familias. Conoce como Uninorte responde al ´salario emocional´ (beneficios y servicios emocionales y psicológicos) con sus colaboradores.

Por esta y muchas razones más debemos sentir #OrgulloUninorte: La institución educativa durante las últimas tres mediciones de clima laboral realizadas por el Instituto Great Place To Work (GPTW), reconocido a nivel mundial por la valoración de ambientes laborales, clasificó en el ranking de las mejores empresas para trabajar en Colombia. En el año 2014 ocupó el puesto 14, en el año 2016 el puesto 12 y en el 2018 el puesto 7. Además, la firma de consultoría GPTW, en el año 2019, reconoció a Pía Osorio, directora del Instituto de Idiomas; Hernando Baquero, decano de la división de Ciencias de la Salud y a Beatriz Vergara, directora de Gestión Humana, como Great People Leader (líder de grandes personas).

6. Un campus inigualable:

Espacios incluyentes, armoniosos que conjugan naturaleza y áreas de estudio e investigación. ¡Nuestro campus es nuestra aula máxima!. Conoce como los estudiantes y profesores cuidan del campus: #OrgulloUninorte.

 


Cifras 2019

 


Número de laboratorios: 101 (2019-2)


% de área de vegetación en el campus: 60,2%

 


Área de terreno: 256.015 m2


Toneladas de residuos sólidos reciclados en 2019: 84.720 kg

El campus es nuestra aula máxima.

 

Proyectos nuevos:

 

Todos los proyectos están vigentes y proyectados para el año 2020. Pueden estar sujetos a cambios, debido a la Covid-19.

1. Restaurante Bocas de Ceniza:
El restaurante Bocas de Ceniza, estará ubicado al noroccidente de la institución, en el noveno piso del nuevo edificio Mario Santo Domingo, el cual desarrollará una nueva opción de comida costeña e internacional para toda la comunidad y amigos de Uninorte. Desde el restaurante se podrá observar la desembocadura del río sobre el Mar Caribe, de ahí su nombre.

El restaurante está proyectado en un salón de 300 m2, con capacidad para 244 personas. Cuenta a su vez con un salón independiente para eventos privados de 54 m2 y capacidad para 24 personas, dotado de la más alta tecnología, con el fin de llevar a cabo reuniones o videoconferencias. Además, tiene una zona de Club de Cocina de 45m2 con capacidad para 32 personas, donde se desarrollarán talleres culinarios apoyados por un train de cocina independiente al del servicio de restaurante. Todos estos espacios apoyados por un servicio de cocina de 75 m2 de alto nivel, dotada de equipos modernos y funcionales, con zonas de refrigeración y ensamble de alimentos.

 

2. Cabina Exterior Emisora 103.1 Uninorte Fm Estéreo:
La Cabina Exterior de la Emisora 103.1 Uninorte Fm Estéreo, estará ubicada entre el bloque C y el Instituto de Idiomas, una plazoleta de gran visibilidad, con el fin de permitir el encuentro de estudiantes, profesores, colaboradores y visitantes.

De 20 m2 será la nueva cabina de la emisora, se construirá en estructura liviana y conservará un jardín en su exterior, al interior se encontrará una mesa con capacidad de 8 puestos con los equipos necesarios como mixer de sonido, micrófonos, teléfono y computadoras. Además, contará con dos mesas auxiliares, un televisor, aire acondicionado y confort acústico para mayor funcionalidad del espacio.

 

3. Escultura Karl C. Parrish Jr:
La Escultura Karl C Parrish Jr, estará ubicada en el jardín que comprende el Edificio Administrativo I y la Biblioteca, una obra artística que rendirá homenaje a un personaje importante en el desarrollo y la consolidación de la Universidad del Norte.

El proyecto escultórico que se realizará en bronce muestra la figura de Karl C. Parrish Jr, de 190 cm de altura por 80 cm de ancho y 55 cm de profundidad, con un peso estimado de 420 kilogramos. Lucirá una pose expresiva de caminante como alegoría al futuro y al avance de los proyectos desarrollados, su porte es sereno, conciliador y refleja un carácter institucional, en sus manos sostendrá un portafolio con documentos en el que se encuentra el acta de constitución de la Universidad como centro de educación superior.

 

4. Jardín Infantil Universidad del Norte:
El Jardín Infantil Universidad del Norte, estará ubicado en la zona este del campus universitario, sobre la carrera 53 en la zona verde boscosa colindante con el parqueadero 10, en cercanías del nuevo proyecto para la piscina de Uninorte. El proyecto contempla la edificación de un complejo de aulas, espacios de servicio y toda la infraestructura necesaria para la enseñanza y formación de niños en edad preescolar.

El conjunto de edificios que componen el Jardín Infantil, será ubicado en una porción de terreno de los campos deportivos de la universidad. El complejo articulará aulas de clases, área administrativa, valoración médica, fonoaudiología, nutricionista y psicología, además de los servicios de cocina y comedor, y todo lo que garantice las mejores condiciones para la enseñanza y aprendizaje de los niños.

 

5. Edificio para la piscina, gimnasio, sala de ensayos musicales, sala de danzas y aeróbicos, y sala de meditación:
El nuevo edificio es un proyecto complementario a los escenarios deportivos existentes en el campus, ubicado en la zona este del campus sobre carrera 53. Arquitectónicamente el edificio articula soluciones de luz, ventilación, sombra como parte de su propuesta bioclimática y los integra con modernos sistemas de eficiencia y ahorro energético.

La edificación de 3 niveles alberga un sótano en el que se dispondrán los depósitos de servicio e infraestructura para el funcionamiento de cada espacio. El primer piso contiene una piscina semi olímpica de 8 carriles para la práctica y formación de la natación, una sala de meditación y una cafetería que brindará servicios a todo el edificio. En el segundo piso, encontraremos un gimnasio, una sala de danzas, sala de ensayos musicales, sala formación y capacitación en el deporte y oficinas para los profesores e instructores deportivos.

 

6. Teatro Universidad del Norte Marvel Moreno:
El Teatro Universidad del Norte Marvel Moreno, estará ubicado en la zona sur este de los nuevos terrenos de la institución sobre la prolongación de la carrera 53. El nuevo edificio es la primera construcción de la Universidad en el predio de expansión ubicado al norte de la carrera 53 y pretende definir la ocupación de este gran terreno mediante una amplia zona verde que conecta los predios actuales con el parque previsto por la urbanización original de esta zona.

El espacio principal es un teatro en forma de herradura, la forma clásica que más acerca al actor o intérprete a su público, con 2 balcones, capacidad total de 1.184 espectadores y una tramoya para la maquinaria escénica que será del nivel de los mejores teatros de Latinoamérica. Este espacio comparte las actividades escénicas con un teatro estudio para 336 personas, con balcón perimetral y conectado a toda la zona de camerinos y de armado de escenografías. Adicionalmente habrá un salón múltiple para 300 personas divisible en 3 unidades de 100 personas cada uno, destinado principalmente a actividades académicas de la universidad.

7. Laboratorios de Investigación División Ciencias de la Salud:
Los laboratorios están ubicados al occidente de la Universidad del Norte, en el quinto piso del edificio de la División de Ciencias de la Salud. Estos nuevos espacios brindaran un gran apoyo al Hospital Universidad del Norte y a su vez en el desarrollo y análisis de investigaciones y soluciones en lo que tiene que ver con enfermedades, virus, vacunas que actualmente afectan a la población mundial, entre otros.

Los acabados arquitectónicos estarán acordes a los niveles de seguridad exigidos, pisos, cielos rasos y muros lavables, al igual que la infraestructura complementaria, control de presiones positivas y negativas en aire acondicionado, controles de seguridad electrónica y enclavamientos de puertas para evitar la contaminación de otras áreas, y estarán dotados con equipos de última tecnología y las máximas medidas en niveles de bioseguridad. 

 

7. Nuestros egresados:

Son profesionales de esta alma mater, que contribuyen al posicionamiento institucional en el país y en el mundo, llevando con ellos ese sello característico que los hacen decir con orgullo #SoyEgresadoUninorte.

Así vivimos nuestros Encuentros de Egresados: Ingeniería Industrial del año 2000; Encuentro de Egresados en Bogotá, el 5 de septiembre de 2019; y Encuentro de Egresados en Santa Marta, el 22 de agosto del 2019.

 

“Ustedes son la mejor cara de esta alma mater; son ustedes nuestros embajadores de excelencia y de liderazgo. Uninorte hoy les agradece su contribución al posicionamiento institucional en el país y mundo. Conocemos sus luchas y eso no solo nos enorgullece sino que nos engrandece”, afirmó Karen Chamié, directora de la Oficina del Egresado, y egresada del programa de Comunicación Social y Periodismo (2007) y la Maestría en Mercadeo (2014).

De acuerdo con el vicerrector académico, Joachim Hanh, una de las principales estrategias de la Universidad del Norte es establecer vínculos con los egresados. “Al buscar a los egresados queremos consolidar la comunidad uninorteña, que no es solamente los estudiantes y profesores; también son sus egresados, que son el producto más importante. A través de ellos nos acercamos a las empresas, nos permiten abrirle campo a los nuevos egresados y saber si nuestra formación responde a las necesidades del país. Los necesitamos”, enfatizó nuestro vicerrector y egresado de la Especialización en Diseño y Evaluación de Proyectos (1986).

Conoce el recorrido profesional de Gustavo Ahumada, egresado destacado del programa de Ingeniería Industrial (2004): #OrgulloUninorte.

La Universidad del Norte vela por el sentido de pertenencia de su comunidad, las tendencias que van de la mano de las nuevas generaciones y de los nuevos intereses que tienen las personas hoy en día.

 

¡Esta es la casa que enseña a triunfar!