Responsive Image

El barranquillero, egresado del pregrado de Ingeniería Mecánica, destaca que la Universidad del Norte deja una huella imborrable, ese sello distintivo, por los valores y herramientas que son el fundamento de la historia que sigue, que resume como un resultado de lo posible en medio de lo que parecía imposible.

Conocer a Aleck Santamaría De la Cruz es para todos un verdadero placer. Su amor por la literatura, la música clásica y su debut por los juegos de mesa como el ajedrez, lo hacen mantener en firme su pensamiento estratégico. Aleck es egresado de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Norte en 1996. Posteriormente, en 1998 realizó estudios de maestría en Ingeniería Mecánica en la Universidad de los Andes y fue graduado con honores de la misma universidad en 2009, obteniendo el título de MBA con Concentración en Finanzas. Finalmente, en 2010 se galardonó con honores del Global MBA de la Tulane University. Cuenta con certificaciones en gestión de activos (IAM, CAMA), proyectos (PMP) y Gestión de Mantenimiento y Confiabilidad (CMRP).

Hoy día este profesional es Vicepresidente de Estrategia, Procesos de Soporte y Gestión de Activos de Confipetrol, empresa líder en la Región Andina en servicios de operación y mantenimiento para el sector industrial, minero y energético, así mismo, forma parte del Programa de Presidentes de la Universidad de los Andes y es miembro de juntas directivas de empresas de base tecnológica, de la Comisión Nacional de Gestión de Activos y Mantenimiento de la Asociación Colombiana de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Afines –(ACIEM) y del Comité Internacional de la Society for Maintenance and Reliability Professionals –(SMRP), agremiaciones reconocidas en Colombia y Estados unidos, vinculadas con la gestión de activos.

Su vínculo con la Universidad del Norte no finalizó en el momento en que recibió su diploma y se convirtió en egresado, Santamaría de La Cruz, ha sido instructor de programas de especialización y educación continuada de nuestra alma máter. “Disfruto liderar procesos que involucran aspectos tecnológicos de transformación cultural en organizaciones complejas, basados en mejores prácticas, pero al mismo tiempo un fuerte enfoque de innovación con orientación financiera”.

El egresado ha pertenecido a otras instituciones nacionales e internacionales, en temas asociados a mejores prácticas en excelencia operacional, confiabilidad y mantenimiento. Además ha contribuido como columnista en medios de comunicación como Portafolio, de la Casa Editorial El Tiempo y artículos de divulgación en publicaciones internacionales relacionadas con el mantenimiento, la confiabilidad y gestión de activos. Sus logros, su destacada carrera, los resultados, su contribución y su reconocimiento internacional en estas materias, lo galardonaron recientemente como CMRP del año por la Sociedad de Profesionales de Mantenimiento y Confiabilidad de los Estados Unidos, SMRP, sociedad de mayor reconocimiento en el mundo en esta área de conocimiento, siendo el primer latinoamericano en obtener esta importante distinción. Así mismo desde finales de noviembre, Aleck fue nombrado por la misma organización para que se desempeñe como presidente de la filial internacional de la SMRP en América Latina.

Entre sus recuerdos especiales durante su paso por Uninorte, recuerda la oportunidad de contar con una educación de la más alta calidad. “Con la mística de la infraestructura de entonces, como las mesas entre los bloques o la biblioteca”. Al mismo tiempo menciona su aprendizaje sobre la tecnología programando Pascal y haberse conectado a internet en los primeros computadores multimedia que tuvo la institución.

Entre los mensajes que Aleck les deja a los estudiantes que se están formando en Uninorte: “he tenido la oportunidad de recorrer y brindar conferencias en las instalaciones actuales, cuentan con una infraestructura de primer nivel que pone a la universidad en mi opinión como uno de los campus más hermosos del país, aprovechen la oportunidad de aprender, de conversar, de interactuar con estudiantes de otras carreras. Tienen profesores y programas no solo de los mejores de Colombia, sino de la región. Vean este paso como una oportunidad para contar con herramientas de desarrollo profesional desde los valores que promueve la universidad. Tienen el espacio propicio para ello, no lo desaprovechen”.

Y a aquellos egresados Uninorte que están en busca de empleo: “sigan aportando con su desempeño profesional a la comunidad de egresados de Uninorte, cada paso cuenta, no hay que desfallecer en el propósito de construir ciudad, región, país y mundo”.

“La Universidad del Norte me brindó herramientas para aprender a aprender, en un mundo más vertiginoso y globalizado, con una educación integral, humanística y de alta calidad. Recuerdo mi paso por la universidad con gratitud”