Responsive Image

BIENESTAR

Por: Martha C Lafaurie
Coach de Salud de Medicina Funcional

Administradora de Empresas egresada de Uninorte (2001). Coach de Salud de Medicina Funcional certificada por de Functional Medicine Coaching Academy Inc, academia creada en colaboración con el Instituto de Medicina Funcional de USA. Fundadora de @mywellflow , espacio de bienestar integral, para apoyar a la comunidad a través de información, educación, consejos, programas, talleres y eventos. Actualmente es Coach de hábitos y estilo de vida, donde utiliza la nutrición funcional, sueño y relajación para lograr un mejor estado de salud y peso óptimo, a través de la desintoxicación de azúcar y dietas terapéuticas.

¿Sabías que una de las causas de la depresión y la ansiedad son el azúcar y las comidas altamente procesadas? Este artículo está diseñado para dar a conocer e identificar, desde la experiencia personal de la Coach de Medicina Funcional, Martha Lafaurie, las razones por las que se pueden presentar la depresión y la ansiedad en una persona, cómo puedes recuperar tu salud y las recomendaciones para eliminar la depresión desde una perspectiva holística y desde la Medicina Funcional.


Los años 2017, 2018 y 2019, puedo decir que fueron años de un despertar profundo para mí, dedicados a mi sanación y reconexión conmigo misma. La historia sobre mi salud empezó hace más de 3 años , cuando mi hija mayor se fue a estudiar por fuera.

Pasé de estar muy saludable a tener dolores de cabeza crónicos, dolor en mi cuerpo, mucho sueño y luego fueron sumándose otros síntomas que jamás había sentido: intolerancia al ejercicio, agotamiento físico y mental, cambios en mis hormonas, bajo estado de ánimo, ansiedad y otros más. Dejé de ser la misma, llena de salud, entusiasmo y energía.

Me diagnosticaron una leve depresión. Me recetaron una medicina temporal para aliviarla, pero no me quedé conforme con esto. Suelo ser inquieta y curiosa, por esta razón, emprendí una búsqueda para encontrar la causa de mis síntomas. Así fue que comencé un nuevo capítulo en mi vida, me dispuse a encontrar soluciones naturales para esto que se repetía por segunda vez en mí y no entendía el por qué. Comencé a buscar información sobre la depresión, sus causas y formas para combatirla naturalmente, encontrándome con recursos que me sirvieron mucho.

Decidí que tenía que hacer cambios en mi vida y comencé por alejarme de la gente, noticias y películas trágicas y negativas. Conectarme conmigo misma fue mi primera medida: ¿Qué está pasando dentro de mí?, ¿Qué tengo que sanar, perdonar y soltar?, fueron las preguntas que me hice.

Inicié un proceso de despertar espiritual, de análisis profundo de mis emociones y mi mente, con el fin de reconectarme con mi ser interior. Aprendí que a través de la meditación, podemos expandir nuestra conciencia para ver las situaciones de la vida con una nueva perspectiva. Es increíble cómo sin darte cuenta comienzas a experimentar sus beneficios: la calma, la paciencia y la tolerancia se vuelven algo más común.

Entre los muchos personajes que conocí en mi búsqueda, encontré al Dr. Mark Hyman, convirtiendome en su seguidora fiel de Instagram, solo para ver frases y mensajes inspiradores al comenzar mi día. Un día, el Dr. Hyman, explicó que una de las muchas causas de la depresión y la ansiedad, son el azúcar y las comidas altamente procesadas.

Entendí que muchas de las cosas que creía que eran realmente saludables, no lo eran y comencé a hacer cambios en la alimentación de todos en mi casa. Dejé de consumir gluten y lácteos, cambié aceites vegetales de canola, maíz y girasol, por aceite de coco, aceite de oliva y aceite ghee. Los paquetes con colorantes, el azúcar, panes convencionales y muchas salsas, fueron eliminados de nuestra alimentación.

Me enfoque en comida orgánica y producida localmente. Desde ese entonces consumimos frutas bajas en azúcar (frutos rojos), más variedad y colores de vegetales, proteína magra y local, grasa saludable como frutos secos, aceitunas, aguacate, sardinas, huevos, entre otros.

Todas estas estrategias comenzaron a hacer un gran efecto en mi salud y en la de mi familia. A raíz de esta situación, estudié y me certifiqué en una academia de Estados Unidos como Coach de Salud de Medicina Funcional. Y fue así como llegué a hacer lo que hago hoy día.

¿Cómo recuperé mi salud?

Otras estrategias que utilicé y sigo utilizando para sentirme bien es el yoga. Desde hace muchos años he sido muy activa y disciplinada con el ejercicio, pero encontré que el yoga me ayudaba a reducir la ansiedad, a respirar mejor, a tomar las cosas con calma y a vivir el momento presente.

Todo iba mejorando, pero en medio de este proceso situaciones en mi entorno desataron en mí un estrés crónico, que poco a poco fue afectando nuevamente mi salud. Por fortuna, mis conocimientos ahora como Coach de Medicina Funcional me ayudaron a descubrir qué sucedía.

Decidí buscar un Médico Funcional en Colombia, para descubrir más a fondo lo que me pasaba. Me diagnosticaron Tiroiditis de Hashimoto’s y una falla hormonal, es una condición autoinmune donde los anticuerpos atacan la tiroides y por consiguiente puedes tener síntomas de Hipotiroidismo e Hipertiroidismo, algunos síntomas son la depresión, la ansiedad, la fatiga crónica, la caída del cabello, disminución de la memoria, taquicardias, entre otros. Es difícil saber desde cuando tengo esto, sé que el estrés fue un factor detonante, pero sí puedo decir que utilizando las estrategias de la Medicina Funcional he podido recobrar mi salud nuevamente.

Esto lo cuento porque es muy importante buscar la causa de la depresión desde la raíz, pues además de ser causa de una predisposición genética, la depresión es multifactorial. Es un síntoma que muchas condiciones de salud y deficiencias de minerales y nutrientes pueden detonar.

Desde el punto de vista de la Medicina Funcional, si corriges los desbalances en tu sistema y provees tu cuerpo con las cosas que necesita para sanar, como buena nutrición, vitaminas, minerales, grasas, hormonas (solo si es necesario) e incluyes hábitos claves en tu estilo de vida, tu cuerpo se va a reparar y a sanar.

Cuando nos enfrentamos a una depresión lo primero que debes hacer es acudir a tu médico de confianza, psiquiatra o psicólogo, y si es posible buscar un Médico Funcional, para que te ayude a encontrar la raíz de tu desbalance. También puedes apoyarte de un Coach de Salud de Medicina Funcional, quien será tu aliado en el proceso de incluir nuevos hábitos en tu vida y de implementar algunos cambios que tendrás que hacer para retomar tu salud.

Test de deficiencias y exámenes médicos a tomar


¿Cómo está trabajando tu tiroides?

Dile a tu doctor que te envíe los siguientes tests: TSH, T3 libre, T4 libre y anticuerpos de tiroides

¿Tienes deficiencia de Vitamina D?

Pídele a tu médico que te examine tus niveles. Deben estar arriba de entre 50 mg/ml y 125 mg/ml para ser óptimos

¿Tienes deficiencia de ácido fólico o Vitamina B12?

Pídele a tu doctor que te revise tu homocisteína

¿Tienes deficiencia de hierro?

Además de la hemoglobina, pide que te hagan examen de tu ferritina

¿Tienes deficiencia de grasos Omega 3?

Es porque no consumes suficiente pescados y linaza en tu dieta

¿Tienes alergias o sensibilidades alimenticias?

Estas pueden crear un desorden metabólico, causando síntomas mentales incluyendo la depresión. El gluten y los lácteos son los responsables mayores

¿Tienes inflamación en tu cuerpo?

Hacer cambios en la alimentación e implementar hábitos de movimiento, relajación, sueño y otros te ayudarán a desinflamar

¿Tienes bichos en tus intestinos?

Revisa con tu médico si tienes intestino permeable, Síndrome de intestino irritable (IBS), Síndrome de sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO), patógenos y parásitos etc

¿Tienes desbalances hormonales como cortisol, insulina, progesterona, estrógeno, testosterona, etc?

Acude a tu médico de confianza

¿Qué está pasando en tu vida, tus emociones, tus relaciones, tu entorno?

Puedes trabajar con tu psicólogo, psiquiatra o guía espiritual para encontrar soluciones

 
 

Siete estrategias para eliminar la depresión desde una perspectiva holística y desde la Medicina Funcional.