Responsive Image

LO QUE PASA EN LA U

Redacción por: Oficina del Egresado
prensaegresados@uninorte.edu.co

En mayo la tradicional Feria Profesional Uninorte fue reemplazada por una edición virtual con 855 vacantes de 93 empresas y 2.458 conexiones únicas, que superó en cifras las ediciones presenciales que la Oficina del Egresado ofrece desde 2006, y las versiones virtuales que empezaron en 2017. Aún en tiempos de crisis, y según el sector, las empresas le siguen apostando a la búsqueda de nuevos talentos.


La Feria Profesional Virtual llevada a cabo del 4 al 8 de mayo, se convirtió en un espacio de oportunidades para el desarrollo profesional en medio de la crisis de salud pública que vive el mundo hoy día. Durante la feria, estuvieron disponibles las 24 horas, 855 vacantes para egresados y estudiantes en práctica de la institución. Durante los cinco días se recibieron alrededor de 5.365 postulaciones a las vacantes disponibles de las 93 empresas que estaban en busca de talento Uninorte. Además, la feria tuvo 9.039 visitantes únicos a su portal, y en general 2.458 participantes conectados activos como postulados o asistentes a 17 webinars.

De acuerdo con Karen Chamíe Zalamea, directora de la Oficina del Egresado, y egresada de Comunicación Social y Periodismo (2007),  la Feria Profesional Virtual permite no solo incrementar nuestra conexión con egresados y facilitar el tránsito a la vida profesional de los recién graduados y estudiantes de últimos semestres, sino también fortalecer el relacionamiento institucional con las empresas de la región y el país, en el marco de la estrategia de orientación y desarrollo profesional.

“Todo el año mediante la bolsa de empleo en Turpial, trabajamos activamente con cerca de 800 empresas y un promedio de 300 vacantes para egresados cada mes, pero es la feria el evento más masivo y de mayor impacto, que resulta muy atractivo para empresas por la alta visibilidad que les ofrece y la oportunidad de reclutar talento, revisando muchas más opciones en menor tiempo”, indicó Chamíe.

AB INBEV Bavaria, Amarilo, Amrop Top Management, Banco de Occidente, Bimbo de Colombia S.A., Electricaribe S.A. E.S.P, Fundación Santodomingo, Industrias Puropollo, Key Executives, Litoplas SA, Meico, Opp Film Colombia, Promigas S.A. E.S.P., Sitel,  Tenaris Tubocaribe y cazatalentos como Potencializamos, Sermas y Amrop Top Management fueron las empresas que contaron con un mayor número de postulaciones.  En contraste, las empresas con mayor publicación de vacantes fueron las del sector de telecomunicaciones, tecnología y servicios de consultoría representadas en: Teleperformance, KPMG Ltda., Bilateral BPO, Ecopetrol y Ceiba Software.

La firma Amrop Top Management manifestó que siempre ha sido de vital importancia participar en los eventos de la Universidad del Norte, porque cada uno de ellos tiene un gran impacto entre los estudiantes y egresados de la Universidad, y es justo el target de personas a la que quiere llegar la empresa en la prestación de uno de los servicios como lo es la evaluación y selección de personal. Acorde con la firma, sí se cumplieron las expectativas que tenían con la Feria Profesional Virtual Uninorte; ellos requerían seguir alimentando su base de datos con egresados que cumplieran con los perfiles de búsqueda que tienen actualmente. Para esta oportunidad Amrop Top Management, estuvo presente con 5 ofertas de trabajo, en donde obtuvieron cerca de 200 Hojas de Vida.

“Nosotros vemos esta feria como una oportunidad perfecta para encajar con diferentes expectativas y necesidades.  Para las empresas es importante tener hojas de vida de profesionales de la calidad de un uninorteño, así como utilizar este medio como vía de mercadeo de sus marcas hacia todas las personas que impacta la feria.  De igual manera tanto para los estudiantes como egresados es una ventana hacia el mundo laboral que no pueden desaprovechar y estar ligados a varias de las empresas más importantes de la región Caribe, que son quienes participamos en este evento”, sostuvo Melina Peñaranda Salas de Amrop Top Management.

Laura Orjuela Calderón de AB INBEV Bavaria, manifestó que el objetivo de la participación de la empresa, fue que los estudiantes y egresados conocieran las ofertas y oportunidades que tiene Bavaria para que pudieran aplicar. “La Uninorte es un foco de talento muy importante para nosotros”, puntualizó.

Para María José Muñoz Garrido, egresada del programa de Negocios Internacionales (2020), la feria es un complemento dentro de su formación tanto profesional como personal, además lo ve como una buena oportunidad para aprovechar en estos días de confinamiento. Las diferentes temáticas la ayudaron a reestructurar su Hoja de Vida, y a reinventarse a partir de la información obtenida en cada uno de los webinars.

“La organización, puntualidad y el dinamismo de algunas charlas me hicieron permanecer de forma constante y no desconectarme en la semana de Feria Profesional Virtual Uninorte. La interacción entre algunos conferencistas y el público hizo de la hora de conferencia algo más ameno y disminuyó las dudas que quedaban al final de la charla”, afirmó Muñoz, quien se postuló a la vacante Líder de logística de transporte.

A su vez, Adolfo de las Salas Gómez, egresado de la especialización en Desarrollo organizacional y Procesos Humanos (2002), dijo que es importante como egresado de la universidad participar en los diferentes webinars, “para actualizar conocimientos, conocer nuevas tendencias y más en este tiempo de cambios e incertidumbres, tener los consejos y experiencia de los diferentes conferencistas para afrontar con valentía, estrategias y entusiasmo este tiempo”.

Según Chamíe, el mayor impacto de esta Feria Profesional Virtual es haber contribuido al desarrollo profesional de los egresados y estudiantes en práctica, asociados a la búsqueda de empleo, el emprendimiento, el trabajo remoto, el crecimiento en las organizaciones y oportunidades laborales.

“Llegamos a más egresados de los que teníamos previsto llegar y superamos la meta de empresas participantes. Además, logramos por primera vez en una Feria Profesional Virtual, una agenda de charlas robusta, pertinente y variada. Todo, en el marco de una situación de emergencia sanitaria que tiene la economía del país en jaque. Esta feria demostró, a partir de las vacantes que recibimos, cómo los sectores de servicios tecnológicos y públicos, el sector consultor, el educativo y energético, siguen muy activos”, destacó la directora.


Memorias

Revive los 17 webinars de la Feria Virtual Profesional Uninorte 2020:

¡Prepárate para la próxima Feria Profesional Virtual Uninorte!

La Oficina del Egresado ya se está preparando para su próxima Feria Profesional Virtual, en el mes de octubre, del 26 al 30. Según la directora, “el reto para la próxima Feria Profesional Virtual será recuperar el espacio de interacción entre los líderes de reclutamiento y selección, y nuestros egresados y estudiantes; que suele ser un atractivo en la feria presencial, que debemos repensar en este escenario virtual”, concluyó.