Responsive Image

LO QUE PASA EN LA U

Redacción por: Oficina del Egresado
prensaegresados@uninorte.edu.co

Una de las razones que nos hacen sentir orgullo Uninorte es nuestro campus, ese que a menudo genera los más emotivos comentarios e interacciones de nuestros egresados en nuestras redes sociales. Conoce aquí el programa Ecocampus, que vela por nuestra biodiversidad, y cómo nuestros estudiantes se vinculan.

Una de las razones que nos hacen sentir orgullo Uninorte es nuestro campus, ese que a menudo genera los más emotivos comentarios e interacciones de nuestros egresados en nuestras redes sociales. Conoce aquí el programa Ecocampus, que vela por nuestra biodiversidad, y cómo nuestros estudiantes se vinculan.
 


Nuestro campus ha sido siempre símbolo y ejemplo del cuidado ambiental. Muestra de ello, es “El Roble Amarillo”, que en palabras de Jesús Ferro, ex rector de la institución, es “símbolo de nuestro pasado terrenal y prenda de nuestros futuros ideales”, el cual destaca el respeto que tiene la Universidad del Norte con la naturaleza.

El Roble Amarillo, también conocido como ‘Guayacán’, desde hace mucho tiempo ha observado en cada lugar del campus el crecimiento de los espacios naturales, que embellecen nuestra alma mater y le dan vida a otros seres vivos. ´Tabebuia chrysantha´ (nombre científico del roble amarillo), siempre se ha engalanado como el cuidador del Aula Viva y de las aguas que caen y que las alimenta.

Las universidades se convierten en áreas verdes que aportan a la sostenibilidad no solo de la universidad sino a la sostenibilidad urbana. En la clasificación del año 2018, de UI GreenMetric World University Ranking, que evalúa anualmente a nivel mundial el compromiso de las instituciones de educación superior con el medio ambiente y la sostenibilidad del mismo, Uninorte se alzó como la tercera universidad privada más verde de Colombia, y en 2017, de 619 universidades de diferentes países del mundo, quedó en el cuarto puesto a nivel nacional y el 85 a nivel internacional. Razones que nos hace sentir #OrgulloUninorte.
 

Nuestro campus se ha convertido en un campus vivo. El 60% de él son áreas verdes.

¡Hablemos de Ecocampus!

Desde el 2014, el programa Ecocampus, viene creando estrategias que ayudan a salvaguardar el ecosistema. Estudiantes, profesores, administrativos y egresados se unieron a este gran programa para hacer educación ambiental y cuidar todo lo que conforman a las zonas verdes de nuestra Región Caribe.

A partir de este momento el programa Ecocampus ha venido desarrollando actividades de campus y de salón, con el fin de que la comunidad reconozca toda la flora y la fauna con la que contamos. Nuestro campus se ha convertido en un campus vivo, pues el 60% de él son áreas verdes.

Actividades del programa Ecocampus que van encaminadas a la educación ambiental y a cuidar todo lo que conforman las zonas verdes de la Región Caribe.


“Tenemos un impacto no solamente dentro del campus universitario sino a nivel ciudadanía. Barranquilla tiene deficiencia de áreas verdes a pesar de que tenemos muchos árboles, pero las personas hemos roto esos vínculos que tenemos con la naturaleza y resulta que la naturaleza nos da todos los servicios para nuestro bienestar, calidad del aire, calidad del agua, regulación de vectores que pueden afectar a los humanos, entonces el impacto es que conectamos a las personas con la naturaleza”, puntualizó Maritza Duque, coordinadora del programa Ecocampus.




 


Nuestros estudiantes se ponen la camiseta verde

Estudiantes de distintos programas de pregrado de la institución educativa se pusieron la camiseta verde para día a día trabajar por la conservación del ecosistema, a través de Green Generation, Faunáticos y Felinorte, grupos estudiantiles que hacen parte del programa Ecocampus.

Green Generation

Crear conciencia en la comunidad uninorteña sobre el cuidado y la preservación de la flora y la fauna, a través de actividades teóricas y prácticas que permitan generar conexión con la naturaleza dentro y fuera del campus, es el objetivo de este grupo.

Este grupo fue creado en el año 2014 y está conformado por 25 miembros activos distribuidos en funcionarios, estudiantes de maestría y pregrado, egresados y personas externas de la comunidad de Uninorte.

Entre sus actividades se destacan la limpieza de playa en Puerto Colombia y Salgar, cuidado y mantenimiento del Aula Viva, participación en la Feria Vegana de Barranquilla, recolección de libros y tapas plásticas para donaciones.

Actividades del grupo estudiantil Green Generation, entre ellas se destaca la limpieza de playa en Puerto Colombia y Salgar, cuidado y mantenimiento del Aula Viva, recolección de libros y tapas plásticas para donaciones.


 

Los egresados que deseen ser parte de Green Generation se pueden unir enviando un correo a greengeneration@uninorte.edu.co con sus datos y número de contacto.


 Green Generation Uninorte    @GGeneration_      gg_uninorte


 

Faunáticos

A través de la presentación de diversas actividades en pro del bienestar de los animales, crear conciencia de la biodiversidad que se encuentra en nuestro campus universitario y promover una interacción óptima entre la fauna silvestre y la comunidad, es la misión del grupo Faunáticos.

El grupo consolidado en el año 2017, está conformado por 12 miembros, y tiene como visión, que la comunidad uninorteña alcance un conocimiento amplio sobre la fauna silvestre. También se busca incentivar a los miembros a participar en los temas de investigación sobre los animales silvestres y así desarrollar nuevos conocimientos para proteger a nuestra fauna.

Entre sus actividades se destacan Cineforos, conversatorios, concursos de fotografía, dibujo y cuentos, actividades de camping y talleres.

Nuestra Fauna:

Tenemos zarigueyas, iguanas, ardillas.

 


70 gatos


70 especies de aves identificadas


Museo Vivo. Tres laboratorios vivos: Callejón de plantas medicinales Wiwa, Observatorio de aves Alula y Aula viva

 
 


El 60% de la universidad es área verde entre relicto de bosque seco y siembras.


De los árboles sembrados, tenemos cerca de 3000 árboles, 30 familias y 100 especies diferentes.

 

 

 

Los egresados que deseen ser parte de Faunáticos se pueden unir enviando un correo
a faunaticosun@uninorte.edu.co con sus datos y número de contacto.

   faunaticosun

 

 

Felinorte

Desde el año 2010 el grupo busca contribuir al cuidado de la población felina, aportando servicios y beneficios a dicha población. Son 70 gatos actualmente en el campus, que disfrutan de un modelo de manejo integral que promueve el equilibrio de la biodiversidad a través del control poblacional humanizado de felinos.
 

70 gatos viven actualmente en nuestro campus.
 

Felinorte cuenta con 111 voluntarios activos, que todos los días están pendiente de cada comité o equipo, de los 111 miembros 29 son egresados de los cuales solo 7 están activos en el grupo. Los egresados y miembros de la comunidad pueden involucrarse de diversas formas:

         Participando en proyectos académicos.
 
         Donando alimentos y esterilizaciones para los gatos.
 
         Realizando veeduría sobre el bienestar de los felinos.
 
         Reportando casos en los que se considere que necesitan de ayuda.
 

Los egresados que deseen ser parte de Green Generation se pueden unir enviando un correo a greengeneration@uninorte.edu.co con sus datos y número de contacto.


 Green Generation Uninorte    @GGeneration_      gg_uninorte


 



Vídeo producido por Carolina Medina, egresada del programa de Comunicación Social y Periodismo (2019). IG y Youtube: carodescubre.