Responsive Image
Desde 2019 un grupo de profesores de la Universidad del Norte participan de un itinerario de formación para promover sus investigaciones y conocimiento en redes sociales. El experimento apenas comienza.

Con más de 50 mil seguidores uno de los docentes más visitados en Youtube es Julio Profe, un curioso profesor de matemáticas colombiano que explica de manera pausada ejercicios que ayudan a cientos de estudiantes a resolver sus dudas de clase o de parciales. Por los lados de España, el doctor en matemáticas Eduardo Sáenz de Cabezón en su canal Derivando, también echa cuentos de números y curvas, y con un grupo de físicos produce obras teatrales para explicar de manera sencilla temas que para muchos pueden ser indescifrables.

Estas estrellas de internet no venden productos, ayudan a generaciones a acercarse al conocimiento a través del lenguaje de los medios alternativos. Con este propósito, el Centro para la Excelencia Docente, CEDU, de Uninorte acompaña desde 2019, a un grupo de docentes de pregrado a conocer cómo ser visibles en redes sociales y por qué no, ser un influencer del conocimiento.

El programa de difusión a través de medios alternativos les propone un itinerario de formación que incluye talleres sobre manejo de cámaras, grabación de piezas con el celular, producción gráfica, talleres de expresión oral y de teatro, así como la reflexión constante de cómo contar temáticas de sus asignaturas de manera sencilla a todo público.

Todos estos desarrollos conllevan a retos mayúsculos y no necesariamente tienen que ver con el diseño de contenido, sino con la disponibilidad del profesor. Con tantas ocupaciones, las redes sociales exigen frecuencia y constancia en las publicaciones para lograr posicionamiento de marca, por lo que resulta todo un reto tener una regularidad de divulgación.

De igual manera, este tipo de publicación poco cuenta en escalas y métricas para rankings, por lo que muchas veces, el docente siente que esta difusión abierta no contribuye a su desarrollo profesional.

Para 2020 el programa espera incluir a nuevos profesores e iniciar una campaña de marketing para darles mayor visibilidad y así lograr que sean todos unos influencers. Todo dentro de la campaña internacional Real Influencers que busca precisamente que nuestros maestros sean quienes lideren audiencias.

Experiencias Uninorte

La primera experiencia la tuvo Luz Estela Tobón, docente del programa de Derecho, quien produce videos con toques de humor para explicar temas complejos. Para Luz Estela estar en redes es la oportunidad de llegar a más personas en la sociedad.

En Youtube también tenemos a Pedro Romero, del programa de Arquitectura, quien con muchos gráficos e ingenio ha empezado a contar su materia. Pedro afirma que es clave la oportunidad que brinda el CEDU para producir contenidos con el apoyo en diagramación y uso de cámaras de video. “¿Voy a jugar en contra de la tecnología y las redes sociales o voy a alinearme a esas nuevas formas de divulgación de contenido?”, con esa pregunta en mente el profesor crea contenido para hablar sobre física y otros conceptos.

Luego Julián Yepes con su cuenta @YepeScience en Instagram da sus primeros pasos en la construcción de contenidos de Ingeniería Mecánica de manera sencilla y en distintos formatos. También en Instagram está Elsa Escalante, docente del IESE, con su cuenta @Mamá1A en Instagram ha comenzado a brindar orientación a padres sobre crianza responsable basada en orientaciones científicas desde su profesión como investigadora en pedagogía y en educación.