Responsive Image

Un escenario versátil que permitirá nuevos espacios para desarrollar la agenda cultural y académica que promueve la Institución, será el propósito del nuevo y primer teatro que estará ubicado en la zona norte de la carrera 53, que se proyecta construir en un terreno de 14 mil metros cuadrados, contemplando el uso eficiente del campus.

Nuestro teatro dinamizará la agenda cultural del Caribe colombiano, con el propósito de brindar más oportunidades para el desarrollo de nuevos talentos, pero además, para acercar a artistas de todo el mundo y generar procesos de intercambio e interacción cultural”, señala el rector, Adolfo Meisel Roca.

El espacio principal es un teatro en forma de herradura, con dos balcones, capacidad total de 1200 espectadores y una tramoya para la maquinaria escénica. Este espacio comparte las actividades escénicas con un teatro estudio para 336 personas, con balcón perimetral y conectado a toda la zona de camerinos y de armado de escenografías. Adicionalmente, habrá un salón múltiple para 300 personas divisible en tres unidades de 100 cada uno, destinado principalmente a actividades académicas de la institución.

Todos estos espacios estarán conectados a la zona de trasescena, servicios, descargues y camerinos, que se localizará de manera semicircular siguiendo la curva de la intersección de la carrera 53 con la calle 115.

“Queremos embellecer cada vez más el campus. Es algo que debe hacerse con creatividad y copiando el ejemplo. Quiero que vean esto como parte fundamental del futuro y la competitividad de la universidad, porque nos va a ayudar a atraer buenos estudiantes (…) Las inversiones marginales que hagamos, por mejorar lo que ya hay, tienen una altísima rentabilidad”, manifestó el rector.

Daniel Bermúdez, arquitecto encargado del teatro, es profesor emérito de la Universidad de los Andes, entre sus creaciones se encuentra el Teatro Julio Mario Santo Domingo, La Biblioteca El Quintal y el Centro de Convenciones Ágora. Su obra para el teatro de nuestra institución es diseñada de acuerdo con las condiciones de los mejores escenarios de Latinoamérica y comprende una amplia paisajística. El teatro tendrá un vestíbulo rematado en el primero piso por una sala exposiciones, y en el segundo por un restaurante que tendrá una terraza y una vista a la Ciénaga de Mallorquín y al río Magdalena.

“Es un gran sueño que puede poner a Barranquilla, una vez más, en el foco de la cultura en toda la región Caribe. Barranquilla merece un teatro de primer nivel, y con este se hará evidente el compromiso de la universidad con la cultura de la ciudad. El teatro se va a volver un escenario regional sumamente importante”, agrega Bermúdez.

HUn paso subterráneo cerca del nuevo edificio Mario Santo Domingo del campus y un puente que llegará a la plaza central del edificio Álvaro Jaramillo Vengoechea, unirá estos recintos. Mauricio Tinoco, jefe de Diseño Arquitectónico de Uninorte, expresa que la institución viene trabajando en una estrategia de desarrollo físico que abarca 25 hectáreas que componen el campus, enfatizando en que 10 de estas hacen parte de los nuevos terrenos donde se proyecta el teatro.

“Un teatro es un ejercicio serio, reflexionado y muy pensado en el diseño. Su imagen, ante todo, debe ser atemporal, porque es un edifico que durante toda su vida debe mantenerse vigente y funcional. Los materiales que se están planteando persiguen ese objetivo: una gran superestructura de concreto a la vista, que seguramente será de colores. Son materiales muy acertados que lo hará muy resistente a nuestro clima y medio ambiente, que es bastante agresivo con estos. Lo que se espera de este tipo de construcciones es que vayan envejeciendo dignamente”, agrega Tinoco.

El proyecto contará con la asesoría de la firma Soundarts Consulting, empresa reconocida a nivel mundial en el tema de diseños de ambientes acústicos para escenarios. En 2019 terminó la fase de diseño del proyecto, este año se comenzó las fases de planificación técnica y financiera.