Así fue
al compás de
Beethoven

Por Redacción OE

Este semestre tuvo lugar en nuestra universidad uno de los eventos más importantes de su historia. La tradicional Cátedra Europa preparó para su Concierto Euro-Caribe una nómina de talla internacional y el mayor despliegue técnico y musical de la historia del concierto, que hicieron de la noche del 21 de marzo, una velada inolvidable para la ciudad.

La IX Sinfonía de Beethoven fue la gran razón para preparar el magno evento del que hicieron parte estudiantes, colaboradores, visitantes y por supuesto, egresados. Más de dos mil personas se reunieron en el Coliseo Los Fundadores para deleitarse durante 74 minutos con las armonías de los cuatro movimientos que conforman la obra.

Julián Navarro, director del programa de Música de la universidad, relató cómo fue el génesis de la llegada de esta gran obra a la ciudad. “Desde mi conocimiento y con muchas consultas realizadas, creo que fue la primera vez que en Barranquilla sonó la IX Sinfonía de Beethoven, aprovechamos a Alemania como país invitado de la Cátedra Europa, pensé que era el escenario adecuado para hacerlo”.

Con un montaje nunca antes visto en el coliseo, todas las miradas apuntaban a un escenario colmado por 234 músicos provenientes de varias partes del mundo. La Orquesta Sinfónica de Colombia, el Coro de la Ópera de Colombia, Colegio Alemán, facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, la Universidad Reformada, estudiantes de Uninorte y tres solistas oriundos de Alemania, conformaron el equipo ideal para tal hazaña.

La dirección estuvo a cargo de Nelson Julián Gómez, un experimentado músico con más de dos déca-das de experiencia en la enseñanza y que no por mera casualidad lleva consigo un ‘look’ muy parecido al del compositor alemán Ludwig van Beethoven. De hecho, el público vibró al observar la fuerza y precisión con la que Gómez —batuta en mano— dirigió a la orquesta.

La mirada de asombro del público se mantuvo durante toda la obra, y solo al final, cuando el director hizo su último movimiento y volvió su mirada a la expectante audiencia, un gran aplauso se apoderó de todo el coliseo. Algunas lágrimas se hacían presentes y un ramo de flores fue el detalle final para los coristas principales y el director.

Nuestros egresados también fueron afortunados en vivir esa gran noche para la música y la cultura, “fue una ventana para conocer nuevas expresiones culturales, con grandes escenarios en el que la música clásica fue protagonista, algo que no es común en nuestro entorno, nos permitió romper barreras culturales sobre lo que es usual en esta región”, expresó Wilmer Jiménez, egresado del programa de Comunicación Social y Periodismo (2016).

El concierto fue dirigido por Nelson Julián Gómez, profesor del Departamento de Música de Uninorte.

“Buscamos fortalecer nuestras estrategias para atraer, motivar, potenciar y fidelizar nuestro talento humano, generando altos niveles de compromiso y pertenencia”.
Nelson Julián Gómez, director del Concierto Euro-Caribe.

“Con este tipo de cosas uno siente que el universo se sigue expandiendo, y esa es la idea, que con este tipo de trabajos artísticos la gente sea mejor, por el solo hecho de oírla y saber que en el Caribe se están haciendo cosas muy lindas con el apoyo de la Universidad del Norte”, sentenció Gómez, sobre la gran noche.

El concierto fue transmitido vía streaming por la señal del canal regional Telecaribe, allí miles de personas se conectaron e incluso volvieron tendencia nacional el HT #CátedraEuropa y ‘IX Sinfonía de Beethoven’, los elogios al evento no se hicieron esperar, todos aplaudiendo la apuesta de Uninorte por un espacio cultural de tal importancia en la región.

Sin duda alguna este evento marcó un precedente importante, ahora queda la tarea de superar lo hecho el próximo año, con España como país invitado a la Cátedra Europa 2020.

Escanea el código y revive la mágica noche del concierto Euro Caribe.

El coro lo conformaban 146 voces.