Responsive Image

INTERÉS PROFESIONAL

Redacción por: Oficina del Egresado
prensaegresados@uninorte.edu.co


Está claro que uno de los factores más importantes en una empresa son sus colaboradores, en muchos casos grandes empresas se quedan en solo ofrecer un buen salario, pero los colaboradores esperan más. Están en busca del ‘salario emocional’, es decir, todos aquellos beneficios y servicios emocionales y psicológicos, que la empresa le ofrece a su trabajador, para motivarlo y así obtener un mayor compromiso. En este artículo conocerás cómo la Universidad del Norte, Monómeros y la Clínica Portoazul, responden a esta necesidad.

De acuerdo con la Fundación española MásFamilia, la cual propende la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral del colaborador en las organizaciones: “toda empresa actúa ante problemáticas puntuales teniendo en cuenta a su principal activo, sus colaboradores. Para ello, la gestión de la conciliación se posiciona como clave en temas de liderazgo, compensación, competitividad o la reputación corporativa. Disponer de buenas prácticas como la flexibilidad temporal, espacial, el apoyo al desarrollo profesional, personal o familiar, la potenciación de la diversidad, la inclusión, el desarrollo de nuevos modelos de liderazgo o promover el uso de nuevas tecnologías y herramientas, no es sólo una necesidad actual, sino que además es un poderoso estímulo para el trabajador y refuerza positivamente el compromiso entre la empresa y sus profesionales”.

A continuación, veremos las buenas prácticas que implementa la Universidad del Norte, Monómeros y la Clínica Portoazul, que van de la mano con el salario emocional.


Uninorte:

“Para nuestra universidad una de las variables más destacadas e importantes como parte del salario emocional, es el buen clima laboral, el cual consideramos es la base para el logro de los objetivos de manera sostenida y es de gran importancia porque nos permite continuar consolidando una cultura de sentido de pertenencia, respeto, confianza, imparcialidad, camaradería y orgullo. Nuestro salario emocional contribuye al otorgamiento de valor agregado a la gestión académica y administrativa, y al concepto de campus-mundo, a fin de mejorar la calidad de vida de los miembros de nuestra comunidad, sus familias y visitantes”, puntualizó Beatriz Vergara, directora de Gestión Humana de Uninorte y egresada Uninorte de Administración de Empresas (2000), de la Especialización en Mercadeo (2003) y de la Maestría en Administración de Empresas (2009).

En la institución se ha establecido un sistema de compensación y beneficios que pretenden mantener y lograr motivación en los colaboradores, bajo cuatro frentes: remuneración, aprendizaje y desarrollo, servicios y beneficios, y ambiente de trabajo.

Entre los servicios y beneficios que ofrecen a los colaboradores se encuentran: Sistemas de reconocimientos y compensación para docentes y administrativos, el plan de formación y desarrollo, el plan de carrera y sucesión, la escuela de liderazgo, inmersiones de inglés en el extranjero, apoyo de vivienda, programa de voluntariado, celebraciones institucionales, actividades del área de Seguridad y Salud en el trabajo, programa de la oficina de Bienestar Organizacional, planes de mejoramiento de clima organizacional, el pacto colectivo que contempla: auxilio escolar, becas para estudios en Uninorte, para colaboradores y para familiares; auxilio para trabajadores con hijos en condición de discapacidad, permiso remunerado para evento familiar y para visita médica, auxilio por nacimiento, auxilio por matrimonio, auxilio para estudios fuera de Uninorte, auxilio para lentes, pagos de incapacidad 100%, préstamos, prima de antigüedad, póliza de hospitalización y de salud, para el trabajador y su familia; póliza de seguro de exequias, póliza de seguro de vida, descansos remunerados, entre muchos otros.

También cuenta con una variedad de alternativas de flexibilidad temporal y espacial para los diferentes grupos de colaboradores, entre los que se encuentran: Flexitiempo, Bonos de Tiempo, Flexiacademia y Flexiespacio.

“Es importante tener caracterizada e identificada la retribución no monetaria que damos a nuestros colaboradores y partiendo de este hecho se hace un reconocimiento de su utilización que nos permita lograr una mayor eficiencia retributiva, es decir la optimización entre el esfuerzo económico que hace la institución y la percepción de este esfuerzo por parte de los colaboradores, para fortalecer y afianzar la utilización de todos estos programas enmarcados en el salario emocional y finalmente verlos reflejados en el sentido de pertenencia, compromiso, lealtad, dedicación , felicidad y orgullo de los colaboradores por su rol y por su institución”, indicó la directora. 

Buenas prácticas

La institución educativa durante las últimas tres mediciones de clima laboral realizadas por el Instituto Great Place To Work, reconocido a nivel mundial por la valoración de ambientes laborales, clasificó en el ranking de las mejores empresas para trabajar en Colombia. En el año 2014 ocupó el puesto 14, en el año 2016 el puesto 12 y en el 2018 el puesto 7.

Además, la universidad logró a finales del año 2019, la certificación internacional como Empresa Familiarmente Responsable (efr). La acreditación, otorgada por la Fundación española Másfamilia y que se entrega a través de Icontec, reconoce las buenas prácticas institucionales para mantener el equilibrio entre las actividades profesionales y familiares de todos los colaboradores.

Administrativos, docentes y colaboradores, dan evidencia de la importancia que tiene para Uninorte el bienestar de su comunidad. (Vídeos grabados antes de obtener la certificación efr en 2019)

Monómeros: 

“En Monómeros entendemos que la remuneración no es la única gratificación para nuestros colaboradores y estamos encaminados a generar opciones que les permitan a los trabajadores satisfacer sus necesidades personales, familiares y profesionales, mejorando la calidad de vida del mismo y fomentando la conciliación laboral”, indicó Milena Girón, gerente de Recursos Humanos de Monómeros y Especialista en Gerencia de Recursos Humanos de Uninorte (2009).

Entre los beneficios que ofrecen a los colaboradores se encuentran: planes de formación, planes de carrera, programa de innovación, auxilios educativos, programa de bienestar, programas de calidad de vida, compensaciones y beneficios extralegales, pólizas de salud, seguros, fondo mutuo de ahorro y vivienda, y se permite que realicen prácticas académicas aquellos trabajadores que realizan estudios profesionales. También se encuentran implementado procesos como: evaluación del clima laboral, evaluación de desempeño de los colaboradores, programa para el fomento de la innovación: “Capitalice sus Ideas”.

Durante todo el año se desarrollan diferentes actividades asociados al bienestar del trabajador y su familia: tardes libres en fechas especiales, servicio de alimentación: venta de desayunos, cobertura 100% de almuerzo, instalación de puntos de snacks, servicio de transporte, parqueaderos, agencia de viajes dentro de las instalaciones de la empresa, horario de trabajo, Centro Médico interno (incluye médicos generales de atención diaria y especialistas programados), formaciones en competencias blandas para el trabajador y su familia, convenios educativos extendidos a la familia del trabajador, reconocimientos públicos, subsidio para gimnasios, cajero electrónico interno, actividades de bienestar extendidas a la familia del trabajador, actividades recreativas, sociales, deportivas y culturales para el trabajador y su familia, oportunidades de crecimiento laboral y oportunidad de participación en la construcción de la estrategia corporativa.

El horario es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. Se otorga el Día de la Familia, que representa un día libre en cada semestre del año. Actualmente se están manejando horarios compartidos para algunos colaboradores, entre trabajo en la planta y trabajo remoto desde casa, para evitar el contagio de la COVID-19.

En el año 2016, Monómeros fue seleccionada por Great Place To Work dentro de las empresas como mejor sitio para trabajar en Colombia. “El estilo de liderazgo de los jefes, la camaradería, el orgullo de los trabajadores por la empresa, los beneficios extralegales, influyen directamente en el buen ambiente laboral que se mantiene en la familia Monómeros”, manifestó la directora.

De acuerdo con la directora, el interés de la empresa Monómeros durante el año 2020, es realizar el diagnóstico inicial para ser una Empresa Familiarmente Responsable (efr). 

Durante todo el año Monómeros desarrolla diferentes actividades asociados al bienestar del trabajador y su familia. En el año 2016, la empresa fue seleccionada por Great Place To Work dentro de los mejores sitios para trabajar en Colombia.

 Clínica Portoazul

“Para nosotros es fundamental establecer una estrategia de remuneración en equilibrio. Queremos motivar un balance entre la motivación extrínseca, producto del salario económico y la motivación intrínseca efecto del salario emocional. Nuestra propuesta de salario emocional está sostenida sobre un concepto sombrilla o programa bandera que hemos denominado: ‘Vive Portoazul’, una estrategia de fidelización del talento que provee salario emocional a través de tres grandes columnas”, expresó Iskya Boom Silva, directora de Gestión Humana de la Clínica Portoazul.

Boom Silva, explicó que la primera columna es el bienestar físico y emocional, con la estrategia ‘Vive Momentos’, basado en dinamismo, buenos momentos y buena energía, y dirigido a los colaboradores y sus familias.

La segunda columna es el desarrollo y aprendizaje democratizado, el cual es gestionado a través de ‘Vive creciendo’. Y la tercera columna, ‘Vive Más’, el cual busca generar estrategias que mejoren la calidad de vida y estabilidad laboral de los colaboradores. Cada una de estas, se centran en dos grandes elementos, la comunicación y el liderazgo; por esta razón, nació la idea de ‘Vive Conectado’ y ‘Líderes Portoazul’.

‘Vive Conectado’ en la actualidad cuenta con intranet, Instagram, 21 comunidades de Whatsapp, boletín digital semanal, revista digital mensual y la participación activa de muchos corresponsales azules, quienes alimentan semana a semana las diferentes áreas de la clínica con información fresca y real. Y con ‘Líderes Portoazul’, se busca inyectar el ‘ADN Portoazulista’ a los líderes. El objetivo es convertirlos en líderes sabios, que creen en tres componentes para administrar sus equipos de trabajo: la comunicación, la confianza y el acompañamiento.

Durante todo el año atendiendo a esas necesidades puntales se han desarrollado programas tales como: ‘Vive tus Finanzas‘, con el fin de lograr formación en finanzas personales; ‘Vive Sano‘, para bajar de peso y mejorar el estado de salud a través de diferentes actividades individuales y en equipo, entre otros.

A pesar de que en el sector salud, es muy complejo la flexibilidad de tiempo, la Clínica Portoazul en este último año implementó un horario flexible para el personal asistencial de Enfermería, estos horarios les permiten turnos de 12 horas con 2 días de descanso seguidos; y para el personal administrativo jornadas hasta las 4:30 de la tarde todos los viernes y horarios flexibles en épocas especiales.

“Para nosotros motivar a través del salario emocional, representa asegurar la fidelización del talento, por el contrario, si lo haces únicamente con salario, solo lograras retener. No queremos gente que esté a la fuerza, sobre todo porque nuestro negocio es el bienestar y la salud, por lo tanto, no sería coherente ofrecer una promesa de valor hacia fuera diferente a la que debemos tener hacia dentro”, concluyó la directora.

Colaboradores de la Clínica Portoazul participando en algunas de las campañas como: ´Vive Modo Rosa, ´Vive Conectado´, ´Vive Nuestro Aniversario Portoazulita´ y ´Navidad´.