Responsive Image

La cultura china es una de las más ricas y antiguas de la historia humana.

Además de su milenaria tradición cultural, el gigante asiático se destaca por un acelerado crecimiento económico y desarrollo tecnológico que lo ha convertido uno de los destinos más atractivos para estudiantes y profesionales.

Con esto en mente, el Instituto de Idiomas de Uninorte decidió ahondar esta relación con China y una de las estrategias para conseguirlo es el Aula Confucio. Este espacio, inaugurado el 26 de agosto en la Cátedra Global, representa una ventana de oportunidades para becas e intercambios.

Este salón es el hogar para la cultura china en nuestro campus. Además de contar con ayudas bibliográficas y audiovisuales, tiene a Ruicong Yu, una profesora de tiempo completo que actualmente cursa una maestría en enseñanza internacional de chino a extranjeros.

El Aula Confucio funciona en alianza con el Instituto Confucio en Medellín. En el mundo hay 539 Institutos Confucio y 1129 aulas en 155 países. Cada uno de ellos funciona con un par aliado en la República de China, en el caso de Uninorte es la Universidad de Lenguas Extranjeras de Dalian. A través de este acuerdo, Uninorte oferta la certificación del examen HSK (Hanyu Shuiping Kaoshi), requisito para acceder a las becas que ofrece el estado Chino.

Torsten Bol, Coordinador Otros Idiomas del Instituto de Idiomas, contó que a partir de mediados de 2020, los primeros estudiantes de mandarín que tomaron sus clases en el Aula Confucio podrán aplicar a becas si pasan la evaluación de nivel 1. Inicialmente, los programas a los que podrá aplicar cualquier persona que se encuentre estudiando mandarín en Uninorte tras obtener su certificado HSK 1 son tres.

El primero es becas de cuatro semanas para perfeccionamiento e investigación en la Universidad de Dalian. El segundo es el curso de “lengua china + experiencia en el hogar chino”, que consiste en vivir la experiencia de vivir con una familia y conocer aspectos de la tradición y cultura del país de primera mano. La tercera beca es un curso de cuatro semanas con plazas que se conceden exclusivamente para los Institutos y Aulas Confucio Internacionales.

La alianza con la Universidad de Lenguas Extranjeras de Dalian no consiste solo en el apoyo académico en recepción de estudiantes para becas y cursos de verano, sino también la organización de eventos y muestras culturales como la ocurrida el 21 de octubre en el Auditorio Marvel Moreno. Ese día más de 20 artistas expusieron una mezcla de lo antiguo y lo moderno para fascinar a todos los asistentes con actos como la Ópera de cambio de máscaras de SiChuan, el solo de cítara china GuZheng y hasta una versión de Despacito de Luis Fonsi.

Durante la apertura del evento, Pía Osorio, directora del Instituto de Idiomas, señaló que el Aula Confucio representa otro paso en el camino de hacer de Uninorte, cada días más, una universidad abierta a todo el mundo. Por medio del conocimiento de chino-mandarín, un profesional se puede abrir las puertas a un nuevo mundo de posibilidades económicas y culturales. Y, por qué no hacerlo en el Aula Confucio de Uninorte, la casa que enseña a triunfar.