Responsive Image

SELLO UNINORTE

Redacción por: Oficina del Egresado
prensaegresados@uninorte.edu.co

La nueva realidad a la que nos hemos visto enfrentados como consecuencia de la COVID-19, ha significado para muchos, un llamado a la conciencia sobre nuestra vida y nuestras acciones. En medio de la crisis y las dificultades, el lado más humano, solidario y generoso de las personas ha salido a relucir, alentandonos a pensar en el otro y en cómo, a través de nuestros conocimientos y profesiones, podemos ayudar a nuestra sociedad, dejando de lado el individualismo para comenzar pensar en comunidad.

Muchos de nuestros egresados Uninorte han sido muestra de ello, dando muestra no solo de su excelencia profesional, sino también de la formación integral característica de los Uninorteños, en donde los valores y el sentido humano marcan la diferencia en cada proyecto o acción que lideran. Aquí exaltamos a algunos de estos héroes sin capa que en medio de la COVID-19 han marcado la diferencia con su sello Uninorte.

 

Vanessa Lewis Ramos

Vanessa Lewis Ramos, la egresada que enfrenta la Covid-19 con los pacientes en fase terminal de New York

Vanessa Lewis Ramos, del programa de Medicina (2009), es adjunta del servicio de Cuidados Paliativos del Montefiore Medical Center, el cual hace parte de una red de 5 hospitales localizados en el Bronx, Westchester County y Hudson Valley; cubriendo con su servicio 3 de estos hospitales.  En estos momentos, Lewis Ramos, es una de los Médicos que enfrenta la historia más fuerte de la Covid-19, pues su foco son los los pacientes gravemente enfermos con la Covid-19, su mayoría en fase terminal.

Su aporte, más allá de ofrecer servicios médicos en medio de la crisis, ha sido asegurar una muerte digna a los pacientes proporcionándoles un adecuado apoyo psicosocial y espiritual.

“Muchas veces, esta enfermedad viene acompañada de muchas capas de sufrimiento, no solo en el aspecto físico. Es particularmente difícil para estos pacientes tener que estar aislados con poco contacto físico. Este es uno de los momentos en donde el ser humano es particularmente vulnerable y pequeñas cosas, como nuestra presencia física, puede tener un impacto significativo”.

 

 

Héctor Junior López Lemus

Héctor Junior López Lemus, el egresado que mejora la visualización de los datos de RT Colombia

Nuestro egresado del programa de Matemáticas (2018), se unió al proyecto: RT Colombia, que busca hacer una estimación del número básico de reproducción temporal del COVID-19 para ayudar a entender el comportamiento de la epidemia en las distintas ciudades y departamentos del país.

“Nuestra intención es visualizar y hacer accesible esta información para el público en general de manera transparente. El código, los datos y todas las herramientas que usamos son totalmente públicas, por lo que cualquier persona puede ver qué metodologías usamos y por qué lo hacemos de esta manera”.

 

 

Luis Felipe Castillo Saud

Luis Felipe Castillo Saud, el egresado que creó un lavamanos de doble función para prevenir el contagio del Covid-19

Ante la latente necesidad de bioseguridad que vivimos y con el deseo de aportar, desde su conocimiento en Design Thinking, al problema de salud pública, Luis Felipe Castillo, egresado de ingeniería mecánica (2016) creó un equipo que al mismo tiempo que desinfecta las manos desinfecta también la planta de los zapatos. El equipo funciona con un sistema de nebulización que es alimentado por corriente eléctrica con una bomba que impulsa el líquido para salir en microgotas por unas boquillas.

Su motivación es “lograr un impacto social con el que muchos comercios puedan reactivarse cumpliendo con todas las normas de bioseguridad. Adicional al impacto ambiental pues el equipo ahorra 98% de agua comparándolo con un lavamanos normal por ser nebulización”.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Egresados Uninorte (@egresadosuninorteco) el

Andrés Peña, una muestra de innovación y solidaridad para enfrentar la Covid-19

Nuestro egresado de Ingeniería de Sistemas (2010) ha desarrollado y puesto al servicio de la ciudad de Barranquilla el proyecto ‘Escudos de Vida’, una idea para la elaboración de mascarillas de seguridad en tiempos de la Covid-19. Con este proyecto, busca ofrecer al personal médico de la ciudad de Barranquilla y municipios aledaños, una medida adicional de protección personal contra la Covid-19, en especial a aquellas instituciones y personas que no tienen muchos recursos para adquirir máscaras comerciales.

“Lo iniciamos emulando iniciativas que se estaban tomando en Europa de usar impresoras 3D para imprimir y manufacturar máscaras de protección contra fluidos. Somos un grupo de docentes, personas naturales y sector privado, que nos unimos para crear y donar las máscaras. Todo es sin ánimo de lucro y recibimos donaciones del sector privado y de personas naturales”

 

 

 

 

Luis Fernando Orellano, egresado de Administración de empresas (1998)

Orellano Castillo, actualmente es soldado de la Reserva Canadiense y ejerce como Gerente senior de Scotiabank. Luis Fernando se encuentra entre los más de 2.500 soldados que hacen parte de la Operación Láser en Ontario, Quebec y en otras partes de Canadá.
Estas tropas están ayudando a la Agencia de Salud Pública de Canadá, entregando equipos, trabajando en hogares de cuidado a largo plazo y sirviendo a la comunidad durante la pandemia que actualmente padecemos.

 

 

 

¿Eres un egresado trabajando en el marco de la pandemia o conoces a un egresado en esa circunstancia? Cuéntanos en comegresado@uninorte.edu.co