Responsive Image

INTERÉS PROFESIONAL

Redacción por: Oficina del Egresado
prensaegresados@uninorte.edu.co

La actualización de datos de un egresado, ante Uninorte, contribuye a la sostenibilidad de nuestra institución. Todos los procesos de evaluación y acreditación, nacionales e internacionales, ponderan qué tanto seguimiento hacemos de nuestros graduados, de sus logros y perspectivas sobre la universidad. Así que actualizarte no representa solo el acceso a oportunidades de movilidad laboral o internacional, de formación profesional y esparcimiento, sino que también constituye un deber, como miembro activo de la comunidad universitaria.


En 2003 la Universidad del Norte fue una de las primeras cuatro universidades a nivel nacional en recibir la acreditación institucional por su alta calidad, la misma ha sido renovada en dos ocasiones en 2010 y en 2018. Uno de los aspectos que el Ministerio de Educación ha evaluado en cada evaluación ha sido nuestra capacidad de hacer seguimiento y acompañamiento a nuestra vasta comunidad de egresados.

1 /6
2/ 6
3 / 6
4 / 6
5 / 6
6 / 6

14 de Junio de 2018. Renovación de la acreditación institucional por parte del MEN a la Universidad del Norte


Recientemente el Consejo Nacional de Educaciòn Superior, CESU, del Ministerio de Educación, aprobó nuevos lineamientos para la acreditaciòn en alta calidad institucional y por programas académicos, mediante el acuerdo 02 de 2020. Con este cambio, el papel de los egresados toma más fuerza y pasa a ser un factor de evaluación independiente, ya no incluido en el de Impacto Social.

“Los egresados cobran un valor relevante porque mediante ellos, se evidencia el logro de los resultados de aprendizaje establecidos en los programas académicos como propósitos de la formación”, indicó Kary Cabrera Doku, asesora para la Acreditación Institucional y de Posgrados de Uninorte, egresada de Psicología (1980).

La actualización de datos de un egresado, ante Uninorte, contribuye a la sostenibilidad de nuestra institución lo que, en un círculo virtuoso, nos fortalece y nos permite seguir consolidando una oferta sólida que beneficia al egresado que se mantiene conectado.

Karen Chamíe Zalamea, directora de la Oficina del Egresado, y egresada de Comunicación Social y Periodismo (2007), expresó que la actualización de los datos es el punto de partida para que un egresado sea miembro activo de la comunidad Uninorte. Es la llave para abrir las puertas a todas las posibilidades de crecimiento personal y profesional, relacionamiento, empleabilidad y reconocimiento, entre muchos otros, porque es la manera en que él puede estar enterado y le permite a la institución conocer sus logros, sus intereses y por supuesto su percepción, que es tan valiosa en todos los procesos de evaluación.

Entre agosto y septiembre, está al aire la campaña de actualización de datos de egresados 2020. “La actualización es un proceso permanente con el que la Oficina del Egresado hace seguimiento a nuestros más de 59.100 egresados, pero cada año presentamos una campaña intensiva, que en esta oportunidad busca actualizar a alrededor de 11.600 egresados, entre quienes además de los datos de contacto y laborales, indagaremos sobre el salario que perciben y si son o no padres de familia. Con esos 11.600 presentamos una modalidad de concurso individual y grupal, esta última animando a que se actualicen según grupos de amigos o compañeros de clase”, indicó la directora.
 

Procesos de acreditación alta calidad institucional

 

Factor 12. Comunidad de egresados

La institución deberá demostrar que cuenta con programas y mecanismos de acompañamiento a sus egresados, con el propósito de favorecer el ejercicio profesional y la inserción laboral de los mismos, el aprendizaje continuo y el retorno curricular desde su experiencia hacia los programas académicos, apoyándose en sistemas de información adecuados. Para esto, la institución deberá contar con dinámicas que le permitan la interacción y el acercamiento con sus egresados, conocer su ubicación y las actividades que desarrollan, a fin de garantizar la pertinencia de la oferta educativa y la participación de los egresados en los procesos de toma de decisiones, en coherencia con su naturaleza jurídica y de acuerdo con los estatutos y demás reglamentos de la institución. Asimismo, deberá dar cuenta del alcance a los egresados de los programas académicos en las diferentes modalidades y niveles de formación.

 

Características del factor:
 

1. Característica 36. Seguimiento a egresados: La institución deberá, teniendo en cuenta los distintos niveles de formación y modalidades en los que ofrece sus programas académicos, demostrar que cuenta con una política y un programa institucional de egresados, soportados en sistemas de información que facilitan las evaluaciones permanentes, que permiten poner en marcha acciones de mejora que favorezcan la inserción laboral, el desempeño, el emprendimiento y el impacto de los egresados en el desarrollo de los territorios. El seguimiento al desempeño de los egresados deberá permitir una valoración sistemática de los resultados de aprendizaje planteados; por lo tanto, la institución deberá implementar en su sistema interno de aseguramiento de la calidad, los mecanismos necesarios para incorporar periódicamente los análisis realizados.
 

2. Característica 37. Egresados y programas académicos: La institución deberá demostrar que la interacción con sus egresados y los resultados de las evaluaciones sobre el desempeño y desarrollo de estos, contribuyen a las transformaciones e innovaciones curriculares que favorecen el logro de los resultados de aprendizaje de sus estudiantes y que fortalecen la pertinencia de los programas académicos.
 

3. Característica 38. Relación de los egresados con la institución: La institución deberá demostrar que, a través de los mecanismos para la interacción con sus egresados, evidencia una tendencia de crecimiento de las contribuciones académicas en beneficio de las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión.

¿Qué dice el Ministerio de Educación sobre el factor de evaluación de egresados para la acreditación de alta calidad institucional de programas académicos?

FACTOR 4. Egresados

El programa académico deberá, a partir de su tradición y evidente cultura del mejoramiento continuo, definir unos referentes académicos, filosóficos, pedagógicos y de comportamiento, que le dan la identidad a su comunidad académica, lo cual se traduce en el desempeño de sus egresados y en el impacto que estos tienen en el proyecto académico y en los procesos de desarrollo social, cultural, científico, tecnológico o económico, en sus respectivos entornos.

Características del factor:

1. Característica 16. Seguimiento de los egresados: El programa académico deberá demostrar que realiza seguimiento a la ubicación del sector y a las actividades que desarrollan sus egresados, en términos de los resultados de aprendizaje y de manera coherente con los fines de la institución y del programa académico.

2. Característica 17. Impacto de los egresados en el medio social y académico: El programa académico deberá demostrar el reconocimiento de la alta calidad de la formación recibida, el desempeño destacado y el aporte de los egresados a la solución de los problemas económicos, ambientales, tecnológicos, sociales y culturales, a través del ejercicio de la disciplina, profesión, ocupación u oficio correspondiente, de acuerdo con el nivel de formación y la modalidad del programa académico.

 

¡Porque te queremos cerca siempre!

Según Chamíe, las posibilidades derivadas de mantener una conexión viva no solo con la Universidad y sus actores, desde lo académico y administrativo, sino con otros egresados son numerosas. Para emprendedores queriendo articularse en el ecosistema y para profesionales en distintas etapas de vida, queriendo encontrar una oportunidad de movilidad laboral, de movilidad internacional, de actualización y formación profesional con cursos, posgrados o el acceso a la biblioteca y sus bases de datos en línea. O simplemente para estar al día de la vida universitaria, la expansión del campus, la producción intelectual y los debates académicos sobre la realidad de la región, el país y el mundo. Esas entre muchas otras hacen que valga toda la pena actualizar tus datos en Uninorte.

“El seguimiento a nuestros egresados, mediante la actualización de sus datos y la aplicación de estudios para medir su satisfacción y trayectoria profesional, es un requisito con el que debemos cumplir ante el Ministerio de Educación, en cada proceso de acreditación, como evidencia de nuestros altos estándares de calidad. Actualizar sus datos es el deber más primario de nuestros egresados y a la vez el más valioso, pues nos permite ser sostenibles”, concluyó la directora. 

 

Ahora que conoces el impacto y el rol que desempeñas como egresado en nuestros proceso institucionales ¡Súmate a nuestra campaña de actualización de datos y permítenos estar más cerca de ti!