Responsive Image

A través de programas y actividades, Uninorte ha priorizado en su plan a corto y largo plazo acciones de dimensión económica, social y ambiental cuya base de principios aporte al desarrollo social. Actualmente, su gestión ha sido reconocida por el ICONTEC y ConTREEbute, siendo la primera institución educativa en recibir este reconocimiento.

Una de las premisas de la Universidad del Norte como institución es estar alineada con las necesidades y preocupaciones de la humanidad. En nuestros tiempos, el término sostenibilidad se repite constantemente como un símbolo de una nueva ideología, en la que se debe pensar conjuntamente la conciencia social, económica y ambiental para generar ambientes inclusivos y de bienestar para todos. Grandes esfuerzos se han hecho para generar conciencia, tanto desde lo académico como desde las acciones que día a día se realizan en Uninorte.

Es por eso que con gran orgullo recibimos el Sello de Sostenibilidad en la categoría Evolución por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) y ConTREEbute. El 5 de agosto, la Universidad del Norte se convirtió en la primera institución educativa en recibir este reconocimiento que certifica que vamos más allá del cumplimiento de normas y leyes y de lo que exige el entorno global.

Para conseguir este sello, un grupo de evaluadores externos quienes en su visita revisaron diferentes criterios en tres aspectos: social, económico y ambiental. Roberto Montoya Villa, Director Ejecutivo de ICONTEC, destacó el compromiso que se tiene en la institución desde la alta dirección, con estrategias como Uninorte Social, el proceso que se realiza para certificarse como Empresa Familiarmente Responsable, y las políticas que se ponen en práctica en áreas como colección de residuos, disminución de la huella de carbono, y uso responsable de agua y energía.

Carlos Clavijo, director de Sostenibilidad Ambiental de Uninorte, manifestó que este reconocimiento es otra muestra del compromiso que tenemos como institución con la sostenibilidad. “Evidencia que se están haciendo las cosas de manera metódica y con un plan de trabajo que genera coherencia entre lo que se dice y lo que se hace”, expresó.

“El 5 de agosto, la Universidad del Norte se convirtió en la primera institución educativa en recibir este reconocimiento que certifica que vamos más allá del cumplimiento de normas y leyes y de lo que exige el entorno global”.

Añadió que uno de los aspectos que resaltaron los evaluadores fue el compromiso con la economía circular, especialmente en el tema de manejo de residuos. Con la construcción del Centro de Acopio, la universidad resolvió una problemática operativa desde una visión moderna que además de disminuir de manera importante la huella ambiental, genera beneficios económicos y produce más puestos de trabajo.

Otro de los criterios que se tienen en cuenta es el impacto que tiene la institución en su cadena de valor. En esta área se resaltaron los recientes logros de Daniel Rincón, jefe de la Sección de Servicios Generales y Guillermo Charris, de la Sección de Proyectos de Infraestructura, encargados de la supervisión de la construcción de la Casa de Estudio Alfredo Correa de Andreis, quienes recibieron la certificación LEED Green Associate.

Cuando se inaugure la Casa de Estudio será el primer edificio de una universidad en Colombia con certificación LEED GOLD. Esto significa que cada etapa de su construcción, diseño, materiales, y ejecución, cumple con los más altos estándares internacionales en términos de eficiencia energética y optimización de recursos.

Clavijo afirmó que este reconocimiento de sostenibilidad de Icontec motiva a mejorar aún más en las metodologías y prácticas que ya se realizan y eslabonarlas de tal manera que el impacto en toda la cadena sea medible. “Tenemos que seguir haciendo la tarea, todavía queda mucho camino por recorrer”, finalizó.
Responsive Image