Responsive Image

LO QUE PASA EN LA U

Uninorte siempre se ha destacado por buscar iniciativas que reduzcan la desigualdad en nuestra región Caribe, la falta de acceso a educación superior entre los jóvenes de bajos recursos es una de ellas. Es por esto que el programa institucional de Becas y Apoyo Financiero es de gran importancia, no solo para Uninorte sino también para los miles de adolescentes que llegan a cumplir sus sueños gracias a estos aportes. Solo 32 de cada 100 bachilleres en el Caribe colombiano ingresan a una educación superior.

La Universidad del Norte ha emprendido una campaña de recaudación de fondos para fortalecer el programa institucional de Becas y Apoyo Financiero, cuya finalidad es incrementar el acceso y la retención de más bachilleres talentosos en una universidad de excelencia y alta calidad como lo es Uninorte. El objetivo principal de la campaña es otorgar becas en matrículas y auxilios de manutención para estudiantes de pregrado cuyos ingresos sean insuficientes para sufragar sus estudios universitarios.

“Uninorte está en un contexto con muchos problemas sociales, económicos y de inequidad, los cuales con educación de calidad se pueden transformar ya que una buena formación superior es de las opciones más sencillas y eficaces para lograr movilidad social y transformación en un marco de equidad”, expresó Pilar Yepes Rubiano, directora de Alianzas y Relaciones Corporativas de Uninorte.

Este programa une recursos de la universidad, la contribución a través de las alianzas con entidades privadas y públicas, así como las donaciones de personas naturales entre egresados, funcionarios y amigos de Uninorte. También, desde el 2015 con recursos del Gobierno Nacional a través del programa Ser Pilo Paga y en el 2019 con Generación E.

Sin embargo, aún hay mucho que hacer y retos por cumplir, solo 10 de cada 100 solicitudes pueden ser atendidas en la institución. “Si bien durante estos últimos 10 años los cupos de becas se han incrementado gracias al aporte de nuestros donantes y esfuerzos propios, siempre queda una brecha muy grande de jóvenes sin poder cumplir sus sueños de estudiar una carrera profesional por distintos factores”, aseguró Yepes Rubiano, egresada de la especialización en Mercadeo (2012) y de la maestría en Administración de Empresas (2015).

Actualmente la Universidad del Norte cuenta con 5.965 becarios en época de estudio, equivalente al 45% de la población. En Uninorte se cree que si es posible contribuir a disminuir la brecha existente en materia de educación superior en el Caribe. Con más de 14 mil becas entregadas entre el 2012 y el 2020, la universidad ha venido contribuyendo a la formación de un número de profesionales pensantes, analíticos y con solidos principios éticos.

El aportar recursos para este programa no solo repercute en la vida de los jóvenes beneficiarios sino también en aquellas personas que lo hicieron posible. “Como donante que soy del programa institucional de Becas y Apoyo Financiero puedo decirles que me hace sentir muy bien poder ayudar a otros y que ese auxilio que yo dí hará que otras personas tengan la misma oportunidad en la vida de estudiar que yo he tenido”. recalcó la directora.

Es de suma importancia resaltar por último que toda donación cuenta, cada quien, según sea su interés, disponibilidad y conveniencia es lo que define el rango de su donativo o la modalidad a la beca a la que quiera sumarse, ya que el fin al que llegará será el mismo, contribuir a la educación superior de calidad de más bachilleres.

.

De izquierda a derecha, Glennys Parra, la Vicerrectora Administrativa y Financiera, Alma Lucía Díaz Granados; Ernesto Herrera, director de Combarranquilla, y otra joven becaria de Combarranquilla.

Es hora de cambiar la historia, de transformar la vida de los jóvenes talentosos que desafortunadamente quedan por fuera de la oferta del Programa institucional de Becas y Apoyo Financiero en Uninorte. Hoy los invitamos a sumarse. #DaleNorte a los sueños de bachilleres, #DaleNorte a las oportunidades para acceder a una educación superior de calidad, #DaleNorte al progreso de la región Caribe.

A través de los siguientes medios puedes ayudar a que otros como tú puedan decir también #SoyEgresadoUninorte.

único Recurrente

Favor diligenciar información e imprimir volante en impresora láser.

Dotación de equipos para infaestructura física y tecnológica; y el hospital de la universidad. Escribir a donaciones@uninorte.edu.co