Responsive Image
Responsive Image

UN RECOMENDADO

Por: Leonardo Carvajalino
Escritor y Periodista

Ahorro en tiempos de inflación

Con el alza en los precios, las tasas de interés y el dólar, nunca ha sido tan importante ahorrar. Cuatro expertos con más de 50 años de experiencia conjunta en el área de las finanzas comparten sus consejos para combatir los efectos de la inflación.


El aumento en el costo de vida es un fenómeno que se ha vivido a nivel mundial durante 2022. En el caso de Colombia, la inflación anual llegó a 9,67 % en junio y sigue con una tendencia a subir. Existen estrategias y medidas que cada persona puede tomar para mitigar los efectos de esta situación. Cuatro de nuestros egresados, expertos en el tema de finanzas, nos dieron tips para ahorrar y combatir la inflación en el día a día. 

 

Responsive Image

Andrés Felipe Rabat, Gerente de relación Banca Empresarial en Banco de Occidente desde 2021
 

Rabat es egresado de Economía (2011) y tiene nueve años de experiencia en el mundo de las finanzas. Su recomendación es hacer un presupuesto para de esta forma priorizar los gastos que son necesarios. Una forma de hacerlo es analizar los gastos mensuales del hogar y diferenciar cuales de ellos son prescindibles.  

También recomendó cultivar el hábito de comprar precios y no marcas. Esta práctica puede ahorrarte dinero a mediano plazo puesto que hay marcas (como productos importados) que suben sus precios de manera importante en la situación actual de inflación teniendo en cuenta la subida del dólar, mientras otras marcas locales se mantienen o suben en menor medida. 
“En estos momentos yo no recomiendo tomar decisiones de riesgo alto como invertir en activos volátiles como divisas, acciones o criptomonedas”, anota Rabat. 
Responsive Image

Carlos Cabrera, Gerente Comercial Preferencial en Valores Bancolombia

Responsive Image
Cabrera es egresado de Negocios Internacionales en 2011 y de la especialización en Finanzas en 2015; tiene más de nueve años de experiencia profesional en cargos como analista de riesgos y asesor de inversiones. Afirma que no existe una fórmula universal para ahorrar, pues cada persona es un mundo y todos tenemos diferentes obligaciones. “Recomiendo para quienes quieren ahorrar, primero que la meta sea alcanzable, pues a veces queremos ahorrar demasiado y afectamos nuestro flujo de caja, entonces lo primero es colocarnos una meta de acuerdo a nuestros ingresos y obligaciones”, dice.

Para lograr un ahorro sostenible aconseja que, en lugar de tomar lo que sobró del sueldo mensual, se separe este monto apenas se recibe el pago, es decir, incluirlo dentro de los gastos fijos.
A largo plazo, Cabrera  recomienda colocar los ahorros en alguna alternativa que genere rendimientos, y no tenerlos solo en una cuenta de ahorro. Entre las opciones están fondos de inversión colectiva y CDTs para el ahorro de corto plazo, y, a largo plazo, finca raíz, para quienes tengan la posibilidad.  
Responsive Image
Responsive Image

Jaime Muñoz Vergel, Gerente Empresarial del Banco Itaú 

Muñoz es egresado de la especialización en Finanzas en 2015 y de la maestría en Administración de Empresas en 2016. Tiene 12 años de experiencia en lugares como Citibank, Davivienda y Banco de Occidente. Explicó que en este año uno de los gastos que subió más fuertemente fueron los servicios públicos y por ello recomienda, en primera instancia, ahorrar en energía y agua con acciones del día a día como cerrar las llaves y optimizar el uso de la energía en el hogar.

También  se pueden reducir gastos con cambios en planes de celular y televisión por cable, que puede ser reemplazada por una plataforma de streaming, que en ocasiones es más económica. 

No recomienda endeudarse con compras importantes como vehículos nuevos puesto que en temas de inflación y devaluación de la moneda no es el mejor negocio.
 
En su lugar, los vehículos usados o viviendas ya construidas pueden ofrecer una buena oportunidad pues en tiempos de inflación hay necesidades de liquidez y por ello, pueden haber en el mercado buenos precios que a futuro pueden ofrecer una posibilidad de reventa.   
 
Responsive Image

Andrés Muñoz Vergel, Gerente Comercial Leasing Banca Corporativa en Davivienda

Responsive Image
Muñoz es egresado de la especialización en Finanzas en 2015 y de la maestría en Administración de Empresas en 2016. Trabaja desde 2006 en el sector de finanzas y actualmente es Gerente Comercial Leasing Banca Corporativa en Davivienda, recomienda postergar algunas compras que no sean necesarias, pues esto permite tener más dinero en el bolsillo para hacer frente a alguna eventualidad.

Si bien los tiempos de crisis son delicados, también son tiempos de oportunidad. En este momento de volatilidad, anota Muñoz, hay oportunidades de obtener muy buenas rentabilidades. Por ejemplo, los CDTs, son inversiones a mediano plazo que permiten mantener el poder adquisitivo con bajo riesgo. 
Sugiere que, si se va a invertir, no poner todos los huevos en una sola canasta, sino más bien diversificar el portafolio y buscar asesoría de un experto que permita capitalizar las diferentes oportunidades que presente el mercado.  
Responsive Image