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Así se perfila el caribe en los próximos cuatro años, desde la mirada de Uninorte

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Por: Lucía Avendaño Gelves
Egresada de Comunicación Social y Periodismo (2014) y Economía (2011)

Docentes e investigadores de la comunidad uninorteña ofrecen sus perspectivas frente a cuatro temas fundamentales para el crecimiento y el desarrollo de Colombia, en los próximos cuatro años: Gobernabilidad, Negocios y Empresa, Medio Ambiente, Educación y Niñez. Estos mismos escenarios han sido marcados con tinta amarilla, en la narrativa del nuevo gobierno. El cierre de brechas sociales entre el Caribe y el resto del país es inminente, mucho más en tiempos en los que el cambio climático y la tecnología corren cada vez más rápido.


Colombia ha girado el timón del barco hacia la izquierda, por primera vez en su historia, y con esto muchos retos salen a flote, con el único ánimo de seguir saldando la deuda histórica con la región, especialmente, en materia social. El discurso del nuevo gobierno ha sido contundente y sus puntos de atención también.

En ese sentido, y con el objetivo de brindar una perspectiva académica, siete docentes e investigadores uninorteños -entre los que también se cuentan decanos y decanas- ofrecen conceptos sobre los desafíos más importantes que presentan el país y específicamente el Caribe, en cinco áreas claves que el nuevo gobierno ha resaltado en su narrativa: Gobernabilidad, Negocios y Empresa, Medio Ambiente, Educación y Niñez.

--GOBERNALIDAD Y DEMOCRACIA--

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Ángel Tuirán, docente e investigador del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, celebra -en primera instancia- que el país haya respetado los resultados y haya manejado un comportamiento pacífico, sin hechos qué lamentar.  

  “Se dice que la democracia colombiana es un orangután con saco y corbata, y ahora, con ese cambio que la sociedad ha demandado hay que darle una nueva forma y un nuevo contenido, un nuevo fondo, pues -a pesar de la contienda política- supimos darle trámite a los instrumentos y a la deliberación democrática”, manifiesta Tuirán. 

El docente enfatiza que “el significado del rol de la vicepresidencia ha cambiado y tiene ahora unos desafíos muy grandes, para pasar a la materialización del discurso en cuanto a la salvaguarda de líderes sociales y comunitarios en distintos territorios del país en los que no solo han sido amenazados sino asesinados”. 

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El fortalecimiento de la democracia en el Caribe y a nivel nacional es uno de los desafíos principales en materia de gobernabilidad.

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En cuanto a la capacidad de gobernar en territorios del Caribe, Luis Trejos, docente e investigador del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, expresa que “la gran apuesta de Petro para generar gobernabilidad, por lo menos en su primer año de mandato, ha consistido en el desarrollo de este gran acuerdo nacional que le ha permitido sumar a la coalición de gobierno a partidos tradicionales y que durante la campaña compitieron contra él”. 
Trejos Rosero agrega que “(El presidente electo) busca hacer lo mismo en las regiones con los diálogos regionales, que también buscarían tramitar las diferencias con sus contradictores en el plano local”. Anota también que la escucha a los diferentes sectores de la sociedad será clave, para la toma de decisiones que no desconozcan las realidades profundas de los ciudadanos, no solo en las zonas rurales que presentan conflicto armado, sino en aquellas zonas urbanas en las que la convivencia está afectada por fenómenos de inseguridad. 
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Principales retos de 'Gobernabilidad y Democracia'

--NEGOCIOS Y EMPRESA--

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Camilo Mejía, docente e investigador de la Escuela de Negocios, destaca -en primer lugar- la necesidad de ir aterrizando las propuestas de corte económico a acciones específicas por sector. Mejía Reátiga subrayó que observa la propuesta tributaria más específica, lo cual presenta un panorama más claro sobre lo que debe decidir el país, en esa materia, de cara a los próximos cuatro años. 

El docente pone de presente que, actualmente, el país depende de commodities como el petróleo y el carbón. “Más del 90% de las exportaciones del país está en esos renglones, y aunque claramente el mundo va evolucionando hacia las energías renovables, será una transición llegar a ese punto y es poco probable desmontar esa dependencia en cuatro años”, dice el director Centro de Innovación y Desarrollo Sostenible del Gran Caribe. 

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De acuerdo con Camilo Mejía, con la llegada del nuevo gobierno se debe apostar más al desarrollo de energías renovables como la energía solar fotovoltaica. 

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Agrega que, en materia de internacionalización de pymes hay un desafío muy importante especialmente para el Caribe. “El manejo de una segunda lengua, así como cuomplir con ítems de calidad, certificaciones, la cantidad de producción, cadenas logísticas, acceso a puertos, entre otros, son temas a fortalecer pues la mejor inversión que se puede hacer es en competitividad e innovación”, dice. 
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Principales retos de 'Negocios y Empresa'

--MEDIO AMBIENTE--

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Las buenas prácticas con la naturaleza han sido una de las banderas más enarboladas por el nuevo gobierno. María Cristina Martínez, decana de la División de Ciencias Básicas, expresa que “de la tenencia de la tierra, su uso y su valor, derivan las medidas que puedan impulsarse para evitar la deforestación: si existen incentivos para que las personas que dueñas de bosques no los arrasen para proyectos de explotación económica estaremos protegiendo el medio ambiente”. 

La bióloga y doctora en Botánica de la Universidad Nacional manifiesta que “además de la Amazonía, otros ecosistemas estratégicos debean ser protegidos como el bosque seco tropical, del cual el Caribe colombiano tiene la mayor extensión de lo poco que queda, que es igual al 8% de lo que había inicialmente, y los humedales como la Ciénaga Grande de Santa Marta”. Martínez Habibe añade que este tipo de bosque se encuentra en una región altamente poblada, con altas demandas y presiones por parte de los humanos.

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Evitar la deforestación y tomar medidas para cuidar y mantener los bosques secos tropicales en el Caribe son prioridades del sector. 

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Juanita Aldana, docente e investigadora del departamento de Química y Biología, indica que entre los temas fundamentales del Caribe se ubica la recuperación de los suelos, para que vuelvan a recobrar su capacidad, sobre todo, en materia agrícola. “Este ha sido un tema central, tanto de la investigación como de proyectos piloto para recuperar esa base y después de hacerlo, pensar en recuperar la vegetación, y las interacciones con los otros organismos”, explica. 
La doctora en Ecología detalla que “el tema de restauración ecológica en el Caribe sumado al fortalecimiento de la investigación en ciencias ambientales es fundamental, y la Universidad del Norte puede llevar a cabo un aporte muy importante”, así como “saber adaptarnos al cambio climático en las condiciones que tenemos es fundamental, porque se trata de un reto inmediato y ya estamos atrasados como sociedad”.
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Principales retos de 'Medio Ambiente'

--EDUCACIÓN Y NIÑEZ--

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José Alfredo Aparicio, decano del Instituto de Estudios en Educación, resalta que la conectividad sigue siendo uno de los retos más importantes, mucho más después de atravesar la emergencia sanitaria por Covid19. Entre otros retos latentes, señala que “debería contarse con un sistema de seguimiento completo a las trayectorias educativas de los estudiantes, desde su ingreso en primera infancia, hasta el momento de terminación en la etapa universitaria”. 

Aparicio Serrano indica que, en el Caribe, hay desafíos muy marcados en el ámbito de la educación media. “Es pertinente frente a las necesidades de la región, mucho más académica que técnica, por lo que habría que darle un impulso muy importante para que se articule con la educación técnica y tecnológica”, detalla. 

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En los próximos cuatro años de gobierno un reto es mejorar las prácticas para llevar la conectividad al aula y potenciar la digitalización de la educación.

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A nivel de educación superior, el decano propone la creación de un único modelo articulado que involucra ciclos propedéuticos. “Es así como se pueden validar cada uno de los niveles de formación, como parte de los niveles siguientes”, menciona y complementa al indicar que “la educación bilingüe sigue siendo una tarea pendiente, en la que los indicadores que presenta la región son realmente muy bajos en las pruebas Saber 11”. 

El equipo de Pisotón, Programa de Educación y Desarrollo Psicoafectivo, establece que el conflicto longevo y profundo que el país ha vivido y la actual crisis generada por la pandemia COVID-19 “han puesto en evidencia el aumento de brechas y problemáticas como la violencia, la pobreza, la desigualdad y el deterioro de la salud mental en niñas, niños y adolescentes”.

El equipo señala que “según el Instituto Colombiano de Neurociencias de Colombia, basado en una encuesta a 651 hogares, el 88% de los niños tiene alguna afectación en la salud mental y el comportamiento”, por lo que “se hace necesario la recuperación de ambientes de ocio, juego, esparcimiento e interacción de las niñas, niños y adolescentes, los cuales fueron limitados a raíz de la pandemia, redundando en el detrimento del lenguaje, el incremento del sedentarismo, mayor tiempo y exposición a dispositivos tecnológicos, afectando las interacciones entre los miembros de la familia y sus pares”. 
Entre las tareas protagonistas para la región Caribe, las profesionales ubican: “las altas tasas de embarazos en adolescentes, la mortalidad materna y la desnutrición crónica o retraso en talla que viven niñas y niños menores de 5 años”, dado que “se constituyen en un alto factor de riesgo para su desarrollo y bienestar”. 

Ante el escenario de un nuevo gobierno, el programa Pisotón pone de manifiesto que el reto está en “articular la propuesta del actual gobierno al camino ya construido, robustecer el impacto, la sostenibilidad de estos programas y fortalecer el trabajo intersectorial, desde un ejercicio de corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado, con el fin de garantizar su desarrollo integral y el ejercicio de sus derechos, reconociendo a niños, niñas, adolescentes y sus familias con sus potencialidades, en su colectividad, pluralidad y diversidad”.  
 
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