enContacto edición 30

LO QUE PASA EN LA U

 

 
 
Por: Carolina de la Espriella
Coordinadora en Uninorte de la Alianza 4U.

 

Incrementar la excelencia universitaria, fortalecer las capacidades institucionales, compartir experiencias académicas y administrativas para fortalecer el aseguramiento de la calidad y el mejoramiento continuo, son algunos de los objetivos anunciados por los rectores de las cuatro universidades miembro de la Alianza 4U. En enContacto te contamos de qué se trata.


“Desde nuestra alianza nuestro compromiso es seguir siendo instituciones de excelencia y darle igualdad de oportunidades a los jóvenes colombianos”, fueron las palabras del rector Adolfo Meisel Roca, en el evento de lanzamiento virtual de la Alianza 4U, el 26 de noviembre de 2020. Con la participación de más de 350 personas conectadas a la transmisión que se originó por Uninorte Colombia, los rectores y vicerrectores de las universidades aliadas compartieron los objetivos de la red en un conversatorio ameno en el que se presentaron los principales propósitos de lo que se ha llamado “una universidad en red”: el desarrollo de las actividades sustantivas de la educación, docencia, investigación y extensión, y trabajar conjuntamente en beneficio de la comunidad educativa y las instituciones de educación superior del país. 

“Esperamos que este esfuerzo redunde en la elevación de la calidad de la educación superior, las posibilidades de ampliar nuestra oferta educativa, incluyendo las fortalezas que aporta cada una de las instituciones, así como la inclusión social para avanzar en la igualdad de oportunidades”, indica el acuerdo suscrito por Adolfo Meisel Roca, Henry Bradford Sicard, Juan Luis Mejía Arango y Francisco Piedrahita Plata, los cuatro rectores de las universidades de la Alianza 4U. 

Las cuatro instituciones, que comparten un origen común al haber sido creadas por empresarios comprometidos con la educación, ocupan los primeros lugares en los distintos criterios de excelencia como lo son las acreditaciones de alta calidad y los resultados en las pruebas de estado Saber Pro. “Entre las cuatro ‘U’ compartimos genética, esa genética del sector empresarial de las distintas ciudades”, apuntó el Rector de Icesi, Francisco Piedrahita. 

La alianza incrementará la movilidad académica, sea virtual o presencial, a través de la oferta de los 83 programas de pregrado y alrededor de 300 posgrados a los más de 30 mil estudiantes de pregrado y posgrado de las cuatro universidades. Igualmente, el trabajo colaborativo entre aproximadamente 1200 profesores, 50% con doctorado, permitirá la transferencia de conocimientos, metodologías pedagógicas e investigaciones que enriquecerán la propiedad intelectual de las regiones. “Somos cuatro universidades de cuatro extremos geográficos de Colombia y eso nos enriquece. Ya no seremos competidores sino ‘coopetidores’. Vamos a cooperar entre nosotros y hay mil posibilidades, desde proyectos investigativos conjuntos hasta adquisición conjunta de bienes y servicios. Solo veo aspectos positivos en esta alianza que hoy sellamos”, puntualizó Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT durante el lanzamiento.

“Podemos convertirnos en instituciones más fuertes, generar más impacto y tener mayor alcance con la educación de alta calidad. Los desafíos de la pandemia nos hacen replantear su abordaje. Por eso queremos trabajar conjuntamente en beneficio de la comunidad educativa y las instituciones de educación superior del país”, agregó Henry Bradford, rector del Cesa.

Primeros Anuncios 

El año 2021 comenzó con los motores de la Alianza 4U prendidos. El 28 de enero se realizó el lanzamiento del Concurso 4U Emprende, el cual tiene como objetivo promover el espíritu emprendedor, la creatividad y la creación de un modelo de negocio innovador que proporcione soluciones de impacto frente a problemáticas de tipo económico, social y ambiental. 264 estudiantes de pregrado de las cuatro universidades con 94 proyectos de ideas de negocios se inscribieron en el concurso, y están participando en talleres que les permitirán adquirir conocimientos para desarrollar su idea de negocio. Al final del semestre, competirán por una mentoría de Endeavor. 

En el evento virtual de lanzamiento, los decanos de las Escuelas de Negocio y jóvenes emprendedores regionales dialogaron sobre el papel de la universidad como plataforma de emprendimiento. “La universidad es un buen punto de la vida para emprender por varias razones: la primera es que tienes tu conocimiento y capacidad creativa en caliente. Segundo, tienen la academia a su lado. No tengan miedo, uno tiene todo por perder, pero también por ganar. No hay mejor experiencia que emprender. Uno debe tener un sentido en la vida y pasión por algo que te guste, te llene”, manifestó Diego Barbosa, invitado al lanzamiento por ser fundador y CEO de Angular Diseño más Interacción y líder de estrategia Green Leaf Incubation Services. 

Por otro lado, el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano (OECC) de Uninorte y Observatorio de Realidades Educativas (ORE) de Icesi formaron una prometedora alianza para aprender mutuamente sobre las metodologías de construcción de indicadores de educación de la región del Valle, Norte del Cauca y Caribe, y entregar a la ciudadanía información confiable sobre el rumbo de la educación en estos dos territorios.

Igualmente, el Centro de Ética de Icesi, Centro de Integridad de Eafit, Centro de Liderazgo y Bienestar Universitario de Cesa, Bienestar Universitario y Programa Rethos de Uninorte, están realizando la Cátedra Lecciones Vitales en Tiempos de Pandemia, que consiste en conferencias que invitan a la comunidad universitaria a la reflexión sobre temas relevantes de ética, bienestar y transformación social. El 11 de febrero se llevó a cabo la primera, titulada ´La pandemia y sus retos científicos, sociales y éticos”. El 25 de febrero tuvo lugar la conferencia “Ensayos sobre la pandemia: un diálogo sobre lo catastrófico”,  y el 11 de marzo se desarrolló la conferencia “La libertad de expresión: derechos y usos de las plataformas digitales".

 

Homenaje a Juan Luis Mejía

En el mes de diciembre, la Universidad EAFIT recibió como nueva rectora a Claudia Restrepo, luego de que Juan Luis Mejía se retirara tras cumplir casi 12 años al frente de la universidad antioqueña. Fue así como el 3 de marzo se organizó un diálogo virtual para escuchar las principales reflexiones del ex rector entorno a la educación superior en Colombia, así como para homenajearlo por su gestión y liderazgo. "La primera gran tarea es que la sociedad entienda el papel de la universidad y la gran diferencia entre capacitar y educar. La dimensión del trabajo de las universidades está en la formación integral de sus profesionales, en impactar a la sociedad más allá de la generación de mano de obra calificada", expresó Mejía Arango, durante el emotivo evento virtual.

Las cuatro universidades tienen el compromiso de impulsar la excelencia académica e invitar a la sociedad a reflexionar sobre el rol de la universidad y la importancia de la educación integral. Por eso, entre los planes de los rectores anunciados en la velada virtual de homenaje al ex rector de Eafit, está la realización el próximo semestre de un seminario con expertos internacionales en donde se debata sobre los desafíos y retos de la universidad y su papel en la sociedad. “El país necesita esta reflexión profunda alrededor de la universidad. Esta debe enseñar a pensar, usar el lenguaje, ver la complejidad de los temas, ese es el propósito y el gran aporte que entregamos a la sociedad", expresó el rector de Uninorte.

La Alianza 4U ya comenzó, es una realidad. En tiempos en donde la cooperación, la virtualidad, la transferencia de conocimiento y la gestión del cambio son prioritarios, el trabajo colaborativo entre estas cuatro instituciones nos demuestra el papel fundamental que tiene la educación de alta calidad para el desarrollo integral de las regiones.