enContacto edición 30

DONACIONES

Por: Laura Vanessa Hernández Viloria
Egresada de Comunicación Social y Periodismo (2018) y asistente de Comunicaciones Oficina del Egresado.

Uninorte siempre se ha destacado por buscar iniciativas que reduzcan la desigualdad en nuestra región Caribe, la falta de acceso a educación superior entre los jóvenes de bajos recursos es una de ellas. Es por esto que el programa institucional de Becas y Apoyo Financiero es de gran importancia, no solo para Uninorte sino también para los miles de adolescentes que llegan a cumplir sus sueños gracias a estos aportes. Solo 32 de cada 100 bachilleres en el Caribe colombiano ingresan a una educación superior.

Somos una comunidad de más de 60.000 egresados, personas graduadas con títulos de pregrado o posgrado de una institución de educación superior sólida y reconocida en la región y el país. Podemos hacer una gran diferencia a favor del desarrollo de nuestra sociedad, si juntos contribuimos a las causas que la Universidad del Norte promueve. Con este artículo veremos que, sí vale la pena donar y transformar vidas a través de la educación, con la historia de nuestra egresada de Ingeniería Industrial (2021) y beneficiaria de la beca Roble Amarillo, Paola Gutiérrez Vesga.

Para Paola Gutiérrez Vesga estudiar en una educación de alta calidad siempre fue su sueño, es por eso que Uninorte fue su primera opción siempre. Desde muy pequeña tuvo en mente que quería formarse como profesional para encontrar oportunidades que le permitieran cumplir sus metas en el futuro. Así fue como tiempo después se le metió en la cabeza ser Ingeniería Industrial, ya que se ajustaba a sus gustos y por el campo tan amplio de la carrera que le iba a permitir desempeñarse en distintas áreas.

El proceso de la aplicación de becas fue muy especial. “Me inscribí en las becas con mucha expectativa pues tenía muchas ganas de quedar y sabía que era mi única forma de estudiar en la Universidad del Norte y la forma en la que me enteré de que había resultado beneficiaria fue muy especial y la recuerdo con mucho cariño porque fue de sorpresa, se inventaron una nueva entrevista para llegar a mi casa a entregarme la noticia. Considero que vieron en mí una persona responsable, inteligente y muy dedicada, que podía responder adecuadamente a los requisitos de la beca, además de mi desempeño como estudiante en el colegio y en el ICFES”.

¿Por qué las donaciones de un egresado tienen un triple valor? De la voz de Paola: Porque gracias a las becas más personas como yo tienen la oportunidad de recibir una educación de calidad y mejorar sus condiciones y las de su entorno. Hay muchos jóvenes con talentos valiosos que no cuentan con recursos suficientes para permitirse pagar una universidad y sería muy bueno que todos tuvieran la oportunidad de formarse y educarse para el futuro.

“Mi beca la asumí con, además de emoción, un profundo compromiso, eso fue lo que me ayudó incluso cuando tuve dificultades. Además, la institución brinda muchas herramientas para que tengamos un excelente desempeño y podamos buscar ayuda en caso de ser necesario. Por eso, creo que el compromiso y la disciplina son claves, también me servía mucho planificar todas mis actividades, considero que es muy importante no dejar de lado las actividades fuera de lo académico para así mantener un equilibrio”

Gutiérrez Vesga considera que además de su formación académica desarrolló muchas habilidades blandas que han sido claves para su desempeño laboral. El trabajo en equipo, la capacidad de hablar fluidamente y expresar ideas en público y su capacidad de análisis son cosas que aprendió a reforzar en la universidad y sigue haciéndolo a diario.

Siente que ahora es más independiente y responsable consigo misma dado que ahora tiene objetivos personales orientados a crecer y desarrollarse en un nuevo ámbito laboral. Está enfocándose en crecer y potencializar las habilidades que adquirió durante su formación profesional para posicionarse laboralmente.

“Convertirme en profesional para mi familia significa el comienzo de los frutos de todo su esfuerzo, están muy orgullosos”.

Es hora de cambiar la historia, de transformar la vida de los jóvenes talentosos que desafortunadamente quedan por fuera de la oferta del programa institucional de Becas y Apoyo Financiero en Uninorte. Hoy los invitamos a sumarse. #DaleNorte a los sueños de bachilleres, #DaleNorte a las oportunidades para acceder a una educación superior de calidad, #DaleNorte al progreso de la región Caribe.

A través de las siguientes iniciativas puedes ayudar a que otros como tú puedan decir también #SoyEgresadoUninorte.