Responsive Image
Responsive Image

LO QUE PASA EN LA U

Responsive Image
Por: 

Steffania Ruiz Tamayo, egresada de la carrera de Comunicación Social y Periodismo (2021) 

solicita tus documentos académicos digitales de forma fácil y ágil

¡No más filas! Como egresado ahora puedes solicitar tus documentos académicos y demás servicios de la Oficina de Registro a través de la plataforma digital, sin tener que movilizarte hasta el campus y desde cualquier parte del mundo. Aquí te contamos cómo.


 

Cuando la universidad en la que estudiaste busca superar tus expectativas y que sigas teniendo una buena experiencia, incluso siendo egresado, entonces sin duda es un lugar al que provoca acudir. 

Tuve la gran oportunidad de estudiar mi carrera en Comunicación Social y Periodismo en la Uninorte. Fue mi casa y escuela de formación, no solo en el área profesional sino que también me formó para la vida. 

Uninorte evoluciona para darle a sus egresados un mejor servicio en todos sus frentes. Ejemplo de ello es el proceso de Certificaciones y Constancias Académicas

Steffania Ruiz Tamayo

Responsive Image
Mediante el uso de la firma digital, se obtienen de manera más rápida los documentos y certificados académicos. 

Tras la pandemia, el mundo se vio obligado a avanzar años de transformación tecnológica a la fuerza, y con ello, muchos de los procesos internos y servicios de universidades, compañías, tiendas, entre otras, tuvieron que implementar esa transformación digital y tecnológica para responder a las necesidades reales de todos sus clientes, usuarios y demás públicos de interés.   

El mundo iba y va a mil, y Uninorte no podía quedarse atrás. Por supuesto, avanzó junto con todo ese gran cambio, con el objetivo de que tuviésemos una mejor educación y un mejor servicio en todos sus frentes, pero hay un servicio en especial que se ha beneficiado muchísimo sobre todo a los egresados, y es el servicio de solicitud de Certificaciones y Constancias Académicas. 

Responsive Image
En caso de requerir certificaciones distintas a las sugeridas, en la página web de Registro está habilitado un chat para atender solicitudes de lunes a viernes.
Durante los estudios de mi carrera, este era un proceso que me parecía un poco tedioso, pues necesitaba de la presencialidad y de largas filas para poder obtenerlo. Hoy en día, la universidad ha escuchado las necesidades de todos los estudiantes y de nosotros los egresados, y nos han dado una nueva forma de obtener los documentos académicos y demás servicios de la oficina de Registro a través de una plataforma digital, lo que hace el proceso más fácil y eficiente, y permite que quien se encuentre desde cualquier parte de Colombia y el mundo, pueda acceder a ellos sin necesidad de movilizarse hasta la U, una ventaja muy provechosa para nosotros los egresados, quienes muchas veces por trabajo o estudio nos encontramos fuera de Barranquilla.

Este es el caso de Paula Ibarra, egresada del programa de Derecho y la Especialización en Derecho Público (2018) de Uninorte, quien se radicó en Miami, Estados Unidos, en 2021 para estudiar una maestría en International Arbitration LLM y J.D en la Universidad de Miami. Un reto académico para el que se preparó recopilando todos los documentos académicos necesarios para aplicar a este programa de posgrado.  

“Ahora estoy trabajando en Law Clerk, una firma de abogados en Miami, y cuando llamé a la universidad para solicitar los documentos que me solicitaron sobre mi pregrado y posgrado en Uninorte me dijeron que ahora los podía solicitar en línea. Me dio mucha tranquilidad porque no tuve que moverme ni viajar y la página fue muy clara con el paso a paso de cada proceso. Siempre llevo conmigo el orgullo de ser Uninorte”, explicó Paula.  

Por otro lado, Natalia Cancellara, egresada de Administración de Empresas (2017), se encuentra viviendo en Vancouver, Canadá, hace cinco años. Como parte de su proceso para obtener la residencia canadiense, solicitó a través de la plataforma digital de la Oficina de Registro los documentos académicos necesarios para el trámite de homologación de su carrera en este país. Un procedimiento que define como “práctico y efectivo” y que le facilitó los trámites para obtener finalmente la Residencia Permanente Canadiense. 

Responsive Image

Ahora bien...¿Cuáles son los servicios?

Responsive Image

Certificados académicos

Responsive Image

Constancias de estudio

Responsive Image

Duplicados de diplomas

Responsive Image

Parcelaciones y/o contenidos programáticos

Responsive Image

Reenvío de Acta de Grado individual y/o diplomas expedidos con firma digital

Responsive Image

Orientación para la legalización de documentos ante el Ministerio de Educación Nacional

Responsive Image

Orientación para la apostilla ante la Cancillería


Lo que ha permitido que estos servicios hayan migrado de la presencialidad total a la digitalización es la emisión de todos esos documentos con algo que se llama “firma digital”, ya que todo el proceso se realiza por un Market Place y la recepción, por consiguiente, es digital también.

Sin embargo, si la firma necesita ser manuscrita o “a mano”, puede realizar la solicitud digital, y luego recibir el documento en físico en la ventanilla de la oficina de Registro.   

Los documentos se emiten con firma digital y se realizan en Market Place. Si se necesita una firma manuscrita, se realiza la solicitud digital y se recibe el documento en físico en ventanilla de la Oficina de Registro

Steffania Ruiz Tamayo

En la página web de Registro Académico podrás hacer la solicitud de tus documentos en el primer botón que corresponde a un Market Place, dónde encontrarás el listado de todas las certificaciones y constancias con sus nombres, descripciones para que sepas si lo que estas eligiendo es lo correcto, precio del documento, días que demorará en ser emitido y enviado, y la forma de entrega del documento (digital o presencial).  

Además en la página web encontraras información adicional en caso de que tengas otros requerimientos diferentes a los que encuentras en el Market Place.  

Sí. Al seleccionar el documento académico requerido en la página web de Registro también puedes consultar sus valores, que varían de acuerdo a la solicitud.  
Sí. Los documentos se emiten con una firma digital en Market Place. La recepción, por consiguiente, es digital también.  

A través del correo certificados@uninorte.edu.co  

Allí, te darán una respuesta rápida y bien instruida.  

También, en la página web de Registro Académico, existe un chat disponible de 8:00 am a 12:30 am, y de 2:00 pm a 5:30 pm, de lunes a viernes.  

Finalmente, como podemos ver, la universidad constantemente se renueva desde dentro y digitaliza sus procesos para poder facilitar y mejorar nuestra experiencia. Para nosotros los egresados esto es aún más provechoso porque responde directamente a lo que necesitamos de acuerdo al estado laboral y de vida que tenemos, donde el día a día nos consume muchas veces.  

Ten presente todos estos servicios que están disponibles a solo un clic, y ¡aprovéchalos al máximo!