LO QUE PASA EN LA U

 

 
 
Por: Alejandra Angulo
Periodista de la Oficina del Egresado.

 

Hemos vivido encuentros de egresados de manera presencial y virtual, para que los egresados puedan reencontrarse con sus compañeros, celebrar aniversarios, proponer sus ideas y volver a conectarse con aquellos recuerdos de su época universitaria. En este artículo podrás conocer más a detalle cómo se han vivido los diferentes encuentros y animarte a participar en los próximos.



Encuentro de egresados de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales  

Los egresados de esta División fueron citados por su nuevo decano Alberto Madero Rincón, con el fin de conocerse y poder generar cercanía entre los antiguos estudiantes y el decano. El llamado a este encuentro fue dividido por años de egreso en cuatro fechas diferentes: 4 de octubre, 5 de octubre, 27 de octubre y 28 de octubre.

Este fue el espacio ideal para volver al campus, reencontrarse con su alma mater y recordar tantos momentos que se viven en la universidad, el punto de encuentro fue la ‘Puerta 7’ donde inició el recorrido hacia la Casa de Estudio Alfredo Correa de Andreis, con un tour guiado por el decano, posteriormente el encuentro finalizó en el restaurante duNord Terrasse, donde los egresados y el decano compartieron una taza de café y pasabocas, generando un espacio de conversación para intercambiar ideas, dialogar sobre los retos de su profesión y conocer las nuevas apuestas de sus programas académicos. 

 “Considero que estos espacios y estas oportunidades de hablar con el decano y con todo el equipo de la división, son muy importantes porque pueden tener una lectura de cómo va nuestra vida después de la universidad. Volver al campus fue una experiencia maravillosa y es también la oportunidad de darse cuenta de la oferta que está brindando la universidad en espacios de crecimiento, de aprendizaje y de formación”, Maria Fernanda Molinares, egresada del programa de Derecho (2017).

Los encuentros con el nuevo decano continuarán en enero próximo para los graduados entre 11 y 20 años de grado, y más de 20 años de grado. 

Encuentro de egresados de Arquitectura: ¡celebremos los 10 años del programa! 

El encuentro por la celebración de los 10 años del programa de Arquitectura se dio el 4 de noviembre, en el restaurante 1966 ubicado en el campus, en el segundo piso del Bloque F.

Este espacio estuvo acompañado de un gran mural donde todos los egresados podían escribir las razones por las que se sienten orgullosos de ser egresados Uninorte, asimismo contó con ambientación musical y finalizó con un cóctel con el objetivo de poder conversar entre colegas y recordar momentos entorno a los 10 años de la existencia del programa. 

Son más de 63 mil egresados y 359 son de Arquitectura. La gran mayoría de nuestros arquitectos, viven en Barranquilla, el 72% y son, sobre todo, mujeres: el 65%. Por supuesto, el 99% de este grupo no supera el rango de los 20 a 31 años de edad. Son jóvenes hijos de un joven programa.

Algunas razones que nos compartieron los egresados del orgullo que sienten al decir #SoyEgresadoUninorte: 

  “Yo me siento orgullosa de haber sido egresada de la Universidad del Norte porque pude contar con los mejores profesores”, Paola   Quijano, egresada de Arquitectura (2020).

  “Yo me siento orgullosa, porque conté con una educación de calidad, que me formó como una profesional integral”, Maria Camila Llanos, egresada de Arquitectura (2020).

  “Yo me siento orgullosa, porque definitivamente la Universidad del Norte es la casa que enseña a triunfar”, Vanessa Díaz, egresada de Arquitectura (2019).

Durante el espacio el decano de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Manuel Moreno, moderó un conversatorio con Fabian Amaya, profesor del programa de Arquitectura, en donde conversaron de logros e historias del programa.

Encuentro de egresados de Comunicación Social y Periodismo 

En el marco de la Segunda Semana de las Comunicaciones de la Universidad del Norte, se realizó el 10 de noviembre un especial encuentro de egresados del programa de Comunicación Social y Periodismo, el espacio tuvo como lugar  el salón 13G2 y fue transmitido por Zoom.

El encuentro estuvo lleno de recuerdos, anécdotas y memorias que se viven desde el pregrado pero que quedan guardados en la memoria y en el corazón de cada uno de los asistentes. “Recuerdo muchísimo las clases, siempre nos caracterizamos en el programa por ser muy alegres y espontáneos. Todo lo que aprendí en el departamento han sido enseñanzas de vida, soy una egresada muy orgullosa de mi universidad”, precisó Liliana Montoya, egresada de la primera promoción de Comunicación Social (1999).

El evento fue el espacio perfecto para recordarle a los egresados lo importantes que son y el rol fundamental que tienen en la Universidad, es por esto que el departamento de Comunicación Social y Periodismo otorgó reconocimientos a varios de ellos por su impecable trayectoria y por dejar en alto el nombre de la Universidad del Norte: Carolina Ethel Martínez (2002) directora ejecutiva de la Fundación La Cueva, María del Pilar Palacio (2004) directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Universidad del Norte, Víctor Cantillo (2006) director de television, José Caparroso (2017) editor de Forbes Latam y Felipe Cabrales (2006) presidente en Caracol Radio.

El evento finalizó con una gran sorpresa para todos los egresados conectados por la plataforma Zoom, por medio de la dinámica ¡La promo que más conecte a su gente!, la finalidad de esta era entregar un premio a la promoción que más conectados tuviera, en esta oportunidad la promoción ganadora fue la del año 2020.

Encuentro de egresados de Economía: ¡celebremos los 20 años del programa! 

El pasado 16 de noviembre se realizó el encuentro con los egresados del programa de Economía con motivo de la celebración de los 20 años del programa, por medio de la plataforma Zoom. 

Este evento fue el espacio perfecto para recordar los inicios del programa, recuerdos e historias que han formado a lo que es hoy la carrera de Economía en Uninorte, se vivieron momentos muy emotivos durante la celebración, que despertaron palabras de gratitud de parte de los economistas convocados. Uno de ellos fue la entrega de menciones de honor, por parte del Rector, a los profesores José Moreno y José Luis Ramos, por su dedicación, esfuerzo y enormes enseñanzas. 

En el transcurso del encuentro los profesores José Luis Ramos y Sandra Rodriguez, compartieron con todos los asistentes las razones por las cuales estar orgullosos de ser egresados de este programa académico, donde algunos egresados intervinieron y reafirmaron ese orgullo. “Mi formación académica me ha permitido moverme en muchas áreas, a mis profesores siempre les tendré un cariño muy especial. Siempre estaré muy agradecida con la universidad”, Natalia Gutierrez, egresada de Economía (2005). 

El evento virtual finalizó con una actividad titulada ‘El mural de los recuerdos’, donde los asistentes, en grupos según años de grado, junto con sus profesores recordaban momentos vividos, que siempre quedarán grabados en sus memorias. 

Encuentro de egresados de Relaciones Internacionales: ¡celebremos los 20 años del programa! 

El 25 de noviembre, se realizó el encuentro de egresados de Relaciones Internacionales, en el marco de la celebración de los 20 años del programa. 

La jornada de celebración inició con un ‘Speed Networking Virtual’, el cual consistió en conocer la experiencia de 6 egresados del programa y conversar con ellos y sus experiencias profesionales al estar radicados en diferentes países ejerciendo su carrera de internacionalistas. 

Por medio de la plataforma Zoom, se dio este espacio donde participaron, profesores, estudiantes y egresados. La actividad fue dividida por salas donde cada egresado invitado tuvo un tiempo correspondiente para contar su experiencia y responder inquietudes. 

Contamos con la participación de egresados como: Carlos Esmeral (2008), actualmente radicado en Cantón, China; Daniela Palma (2014), radicada en Zurich, Suiza; Nalieth Espinosa (2009), radicada en Toronto, Canadá; Pedro Tarud (2018), radicado en Sao Paulo Brasil; Abel Diaz (2008), radicado en Bruselas, Bélgica y Stephanie Quijano (2015), radicada en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. 

La celebración de este aniversario también tuvo un espacio en la presencialidad, la comunidad de egresados de este programa fueron invitados a un recorrido por la universidad que se desarrolló de la siguiente manera: como primera parada, Bloque G, Laboratorio Relaciones Internacionales, Museo Mapuka, Edificio Mario Santo Domingo, Casa de Estudio Alfredo Correa de Andreis y como última parada, Restaurante 1966, donde se llevó a cabo un conversatorio entre el decano de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Alberto Madero y para finalizar un cóctel con ambientación musical.

¡Encuentro virtual de egresados: 50 años Psicología! 

El pasado 14 de diciembre, se realizó el encuentro virtual de egresados en torno a la celebración de los 50 años del programa de Psicología por medio de la plataforma Zoom. 

El espacio contó con una alta participación de egresados, profesores y directivos de la universidad, quienes se reunieron a recordar momentos y vivencias alrededor de la historia del programa de Psicología de la Universidad del Norte. 

“El programa de Psicología es el corazón grande que tiene la Universidad del Norte, quiero celebrar estos 50 años porque el aporte que ha hecho este programa en general, es impresionante, han sido 50 años formidables”, expresó Joachim Hahn, Vicerrector Académico de la Universidad del Norte. 

Este encuentro fue un momento también para que los egresados recordarán anécdotas y expresaran su amor y agradecimiento tanto a su alma mater como al programa que los formó y los convirtió hoy en día como profesionales integrales, “yo vivo muy agradecido con la universidad, recuerdo mucho a mis profesores, a mis compañeros, las clases. También agradezco mucho al programa de becas, gracias a esto yo pude estudiar en Uninorte”, mencionó, Brian Quintero, egresado de Psicología (2015). 

En medio del encuentro se otorgaron reconocimientos a profesores y ex decanos, ampliamente reconocidos y apreciados por quienes han pasado por este programa, los reconocimientos fueron entregados a: José Amar, decano de la División de Humanidades y Ciencias Sociales hasta 2015, Beatriz Anaya de Torres, coordinadora de Desarrollo Profesoral en Uninorte desde 1991 hasta su retiro y póstumo a José Luis Torres, profesor del Departamento de Psicología desde 1973 y Decano de Psicología entre 1973 y 1978. 

Para finalizar con el encuentro, las asistentes fueron divididos en salas por sus rangos de egresos donde pudieron compartir historias y vivencias que tuvieron en sus años universitarios mientras los dejaban plasmados en un mural virtual creado especialmente para ellos. 

En 2022

 

Los invitamos a estar atentos a nuestras comunicaciones porque en 2022 viviremos junto al Rector encuentros de egresados presenciales en Bogotá, Montería, Sincelejo, Valledupar y Riohacha. Asimismo, en Barranquilla, tendremos espacios para que los egresados de la División de Ingenierías y la Escuela de Negocios, conozcan a los nuevos decanos, Julián Arellana y María Clemencia Sierra.