UNINORTE entre las mejores de Colombia

Los resultados de las más recientes pruebas Saber PRO 2022 posicionan a la Universidad del Norte como una de las 10 mejores* universidades del país.


 En los últimos 7 años, primera y única universidad de la región entre las 10 mejores de Colombia.

  2160 estudiantes evaluados en 2022

 Más del 90 % de los estudiantes tiene un dominio avanzado del inglés.

 70 % de los estudiantes con los niveles de desempeño más altos en: lectura crítica, razonamiento cuantitativo, comunicación escrita y competencias ciudadanas.
El 85 % de nuestras carreras profesionales se ubica entre las
10 mejores del país**
Posición nacional programas con
menos de 20 estudiantes evaluados
 


 
 


 
entre
6/9
puesto
Responsive Image
Prueba de Estado que evalúa en competencias genéricas, (lectura crítica, razonamiento cuantitativo, inglés, escritura y ciudadanía) y competencias específicas de cada programa académico, que es aplicada a estudiantes universitarios de últimos semestres de las IES del país.
Responsive Image
N.º 1 en la competencia específica:
generación de artefactos.
N.º 1 en la competencia específica:
pensamiento matemático.
N.º 1 en la competencia específica
investigación en ciencias sociales
N.º 1 en la competencia de evaluación.

*Fuente: Observatorio de Educación del Caribe colombiano de la Universidad del Norte, de acuerdo con información de puntaje global publicada por el ICFES. Se hace la clasificación únicamente entre instituciones con denominación de “universidad” y con un mínimo de 74 jóvenes evaluados.

**Se comparan programas con la misma denominación.

Las mejores universidades de la región Caribe, según Pruebas Saber PRO 2022

El Observatorio de Educación de la Universidad del Norte realizó un análisis de los resultados de las Pruebas Saber Pro 2022, clasificando las universidades de Colombia y el Caribe de acuerdo con las cifras publicadas por el ICFES.

Al analizar los resultados a nivel regional, el Observatorio de Educación indicó que el PGP del Caribe fue de 140, manteniendo su posición por debajo de la media nacional durante los últimos 7 años, con una diferencia de al menos 5 puntos. “En términos institucionales, la Universidad del Norte se destaca como líder regional en la primera posición. Además, tanto la Universidad Tecnológica de Bolívar (153) como la Universidad del Atlántico (151) se ubicaron entre las tres mejores IES a nivel regional y se encuentran dentro del grupo de las primeras 50 a nivel nacional”, indicó Valencia Cobo.
Responsive Image

Los resultados en esta prueba brindan información sobre el nivel de desarrollo de las competencias genéricas y específicas de los estudiantes al finalizar sus estudios profesionales, permitiendo identificar fortalezas y debilidades en los programas académicos".

Jorge Valencia, coordinador del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano

De acuerdo con el análisis del Observatorio, en el año 2022, fueron evaluados un total de 223.011 estudiantes colombianos, que alcanzaron un Puntaje Global Promedio (PGP) de 145, igual al del año 2021. “Los departamentos que mostraron un mejor desempeño en 2022 se encuentran en el centro y oriente del país. Es el caso de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá; en el eje cafetero, se destacan Antioquia, Quindío, Caldas y Risaralda. En contraste, todos los departamentos del Caribe se ubicaron por debajo de la media nacional, especialmente La Guajira (129) y Sucre (135)”, explicó Jorge Valencia.

Es importante resaltar que Colombia es uno de los pocos países en el mundo que realiza evaluaciones estandarizadas en educación superior de manera pública. La mayor parte de los países lo hace como un bien privado. En esto, conocemos, por ejemplo, exámenes como GRE, GMAT, que son usados también para entrar a programas de posgrado, pero Colombia lo hace para todos los estudiantes, lo que le permite medir la calidad de las diferentes instituciones de educación superior en el país".

Mónica Ospina, ex directora nacional del ICFES y directora de Medellín Cómo Vamos y Antioquia Cómo Vamos

Clasificación universidades región Caribe PGP  Evaluados  Posición 2022
Caribe Colombia
Caribe 140 35.635 - -
Universidad del Norte - Barranquilla 171 2.153 1 9
Universidad Tecnológica de Bolívar - Cartagena 153 612 2 42
Universidad del Atlántico - Barranquilla 151 2.056 3 46
Universidad Pontificia Bolivariana - Montería 148 330 5 59
Universidad Libre - Barranquilla 148 921 4 60
Universidad Sergio Arboleda-Santa Marta 148 275 6 61
Universidad del Magdalena - Santa Marta 146 1.888 7 68
Universidad de Sucre - Sincelejo 146 818 8 66
Escuela Naval de Cadetes - Cartagena 145 375 9 70
Universidad Jorge Tadeo Lozano - Cartagena 144 39 10 72


Nota Técnica: 1) Solo se incluyen instituciones de educación superior con carácter académico universidad. No se incluyen instituciones universitarias, instituciones tecnológicas o técnica profesional; 2) Solo se consideraron sedes principales o seccionales ubicadas en ciudades capitales de departamento; 4) Se estableció como criterio de desempate el número de estudiantes evaluados; 5) Escala PGP entre 0 y 300 puntos.
Fuente:
ICFES Resultados Agregados. Cálculos del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano. Caribe universidades comparadas (cumplen con los criterios) =39

En el informe presentado por el Observatorio de Educación, 30 de las 39 IES analizadas en el Caribe (76 %) tuvieron un desempeño menor a la media nacional. A estas instituciones pertenecen 3 de cada 4 estudiantes evaluados en Saber Pro de la región.

“Identificamos que cerca del 30 % de los universitarios de la región alcanzaron los niveles de desempeño adecuado (3 y 4) en razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas e inglés. En cuanto a las competencias de lectura crítica y comunicación escrita, se registró un porcentaje de 38 y 40 %, respectivamente, de estudiantes que alcanzó el desempeño esperado”, dijo Valencia.

La Prueba Saber Pro permite a las universidades trazar una comparabilidad en competencias genéricas entre estudiantes y programas de la misma institución y con programas similares de otras universidades. Así lo confirma Mónica Ospina, quién además manifiesta que de esta manera es posible identificar las razones de los resultados y corregir o resaltar las acciones tomadas.

"Las competencias genéricas que mide la prueba, son competencias transversales que son útiles para cualquier profesión y cualquier actividad o área de conocimiento que sea necesaria en el mercado laboral. Y esas competencias están alineadas con las pruebas saber 11. Lo que implica que es posible hacer una comparación en el desarrollo de competencias entre grado once, y cuando está terminando su programa de educación superior". Aseguró Ospina.

20 universidades con mayor puntaje global promedio de Colombia

A nivel nacional, las universidades con los mayores PGP en Saber Pro fueron: la Universidad de los Andes (186) y la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá (183). Cabe destacar que, la Universidad del Norte, con un puntaje de 171, se ubicó entre las 10 mejores instituciones del país y, además, fue la única del Caribe en este grupo.

Universidad PGP 
Evaluados Posición 2022
Colombia 145 223.011 -
Universidad de los Andes - Bogotá D.C. 186 2.148 1
Universidad Nacional de Colombia - Bogotá D.C. 183 2.468 2
Universidad de la Sabana - Bogotá D.C. 181 1.433 3
Universidad EIA - Medellín 179 301 4
Universidad Nacional de Colombia - Medellín 176 853 5
Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario - Bogotá D.C. 174 1.695 6
Universidad ICESI - Cali 174 817 7
Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá D.C. 172 2.521 8
Universidad del Norte - AM Barranquilla 171 2.153 9
Pontificia Universidad Javeriana - Cali 171 1.029 10


Nota Técnica:
1) Solo se incluyen instituciones de educación superior con carácter académico Universidad. No se incluyen instituciones universitarias, instituciones tecnológicas o técnica profesional; 2) Solo se consideraron sedes principales o seccionales ubicadas en ciudades capitales de departamento; 4) Se estableció como criterio de desempate el número de estudiantes evaluados; 5) Escala PGP entre 0 y 300 puntos.

Fuente:
ICFES Resultados Agregados. Cálculos del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano. Colombia universidades comparadas (cumplen con los criterios) =101

Para destacar

  • El puntaje global promedio (PGP) en los departamentos de Atlántico y Magdalena se sitúa más cerca de la media nacional.
  • Con 2153 evaluados, La Universidad del Norte ocupa el puesto 9 entre las universidades con mayor PGP en Colombia y la primera en el Caribe.
  • Tanto la Universidad Tecnológica de Bolívar como la Universidad del Atlántico se encuentran entre las 50 mejores universidades en términos de PGP.
  • Tres universidades públicas se sitúan entre las 5 mejores de la región.
  • Con un número significativo de evaluados, las Universidades del Atlántico y Magdalena obtuvieron resultados superiores a la media nacional.
  • Cerca del 40 % de los estudiantes alcanzaron el desempeño esperado en Lectura Crítica y Comunicación Escrita: el más alto y cercano a la media nacional (42 %).

Por mejorar

  • El puntaje global promedio (PGP) en la región Caribe continúa por debajo de la media nacional.
  • Los departamentos de La Guajira y Sucre presentan uno de los puntajes más bajos a nivel nacional.
  • El 76 % de las universidades de la región se sitúa por debajo de la media nacional en Saber Pro, y estas instituciones concentran al 77 % de los evaluados.
  • Solo 1 de cada 3 estudiantes del Caribe logró alcanzar los niveles de desempeño adecuado en Razonamiento Cuantitativo, Competencias Ciudadanas e Inglés

Sobre el Observatorio de Educación del Caribe - OECC

En el año 2003, nace como una iniciativa de la Universidad del Norte con la finalidad de contribuir al conocimiento y análisis del sistema educativo en la Región Caribe, en los indicadores de cobertura, calidad, eficiencia y financiación, para incrementar la capacidad y calidad del proceso de toma de decisiones, en lo relativo a las políticas asociadas a la mejora de la calidad de la educación.

Hoy, hace parte del Instituto de Estudios en Educación y durante 20 años se ha consolidado como un centro de pensamiento donde se analiza el estado de la educación desde preescolar, básica primaria y secundaria hasta la educación superior, a través de investigaciones propias o la interpretación de cifras oficiales y del entorno.

Sigue sus redes sociales: @OECCUninorte en Facebook, Twitter e Instagram