Un nuevo “diálogo“ para contar historias y reflexionar en torno a nuestros líderes

La iniciativa, que tiene como propósito inspirar a los estudiantes con anécdotas y testimonios de diferentes personajes destacados del mundo laboral, abrió con la invitación del empresario Antonio Celia, a través de un conversatorio con María Clemencia Sierra, decana de la Escuela de Negocios y artífice del espacio.

Dialogos-historias sin contar-Antonio-Celia-2022
Se desarrolló en el comedor Bambú 2, con la asistencia de estudiantes y colaboradores.

Por:

11 mar 2022

Con el propósito de inspirar a los estudiantes de nuestra universidad con anécdotas y testimonios de diferentes personajes destacados del mundo laboral “que han marcado la pauta en su industria y se han atrevido a ir más allá”, se inauguró el espacio académico Diálogos, historias sin contar, organizado por la Decanatura de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte.

La iniciativa abrió este jueves, 10 de marzo, con la invitación del empresario Antonio Mario Celia Martínez-Aparicio, egresado del pregrado de Ingeniería Industrial de Uninorte, a través de un diálogo ameno con María Clemencia Sierra, decana de la Escuela, y la asistencia de estudiantes, profesores y colaboradores administrativos en el comedor estudiantil Bambú 2. A partir de ahora un líder de la costa Caribe compartirá mensualmente con el público las diferentes actividades que realizan, la forma cómo creen han marcado la historia de la región y, sobre todo, una mirada más íntima de sí mismos.

Antonio Celia, expresidente de Promigas, escritor, jugador de fútbol, cantante y lector empedernido, desde su lucha contra el cáncer, las amenazas de seguridad que recibió en 2002, hasta la recopilación de su trayectoria en el ámbito empresarial, recalca que cada suceso experimentado en su vida le ha dado una perspectiva diferente de la misma y un gran agradecimiento, debido a que por su esfuerzo hoy es un “hombre jubilado que dispone día a día a hacer lo que ama”: seguir estudiando y enseñar.

“Son cosas que uno vive y a veces no te das cuenta de las personas que te aprecian. Yo siempre en esas ausencias que tenía estaba pendiente de mis hijos, trabajando permanentemente en el sitio que estuviera, sin embargo uno se pierde de muchas cosas cuando la lista de cosas que tienes que hacer es más larga a la de las cosas que tú quieres hacer”, enfatizó Celia Martínez-Aparicio.

De igual manera, manifestó su agradecimiento a la universidad y al difunto Álvaro Jaramillo Vengochea por haberle brindado la oportunidad de participar en un semillero que le abrió las puertas a La Corporación Financiera del Norte, coyuntura que lo llevó a Promigas, en donde laboró aproximadamente 30 años.

Antonio Celia destacó la importancia que conlleva atreverse a hacer preguntas, al tiempo que les aconsejó a los estudiantes a que desafíen todo y no traguen entero, que no crean que hacer preguntas denota desconocimiento o inteligencia. Afirmó que la base de su éxito en Promigas fue el constante reto de un grupo comprometido a investigar, leer, preguntar y evolucionar.

El conversatorio continuó con una ronda de preguntas por parte de los asistentes, y finalizó con una ronda de interrogantes un poco más personales, relacionadas a los gustos musicales, cinematográficos y literarios. Entre sus recomendaciones están autores como Guillermo Cabrera Infante, Fernando Reimers, Alonso Sánchez Baute, Gabriel García Márquez, entre otros.

“Me pareció muy interesante la experiencia y los aprendizajes que pudimos obtener de un simple diálogo. Creo es un privilegio poder escuchar las vivencias de personajes como Antonio Celia, pues siempre quedan ideas que sirven para aprender y ponerlas en práctica en nuestra formación profesional”, expresó Andrea Cajigas, practicante de último semestre de la Escuela de Negocios, al finalizar el coloquio.

En definitiva, Diálogos, historias sin contar es un nuevo espacio académico de Uninorte para el intercambio de conocimientos y reflexiones, a partir de los testimonios y el lado más personal de sus invitados. Una nueva dinámica que promueve el diálogo y el análisis desde la academia.

Por Gabriela Arraut