Minambiente y aliados presiden lanzamiento de Diplomado en Cambio Climático

Se trata de un MOOC para 500 participantes, que desarrollará un plan de estudios a través de la plataforma Blackboard, en el que participan docentes y profesionales de la Universidad del Norte, la Universidad de La Guajira y la Universidad Tecnológica de Bolívar.

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Estudiante en jornada de limpieza en playas de Punta Roca. Foto Archivo

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18 mar 2021

Con el objetivo de apoyar la implementación de la Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono de Colombia (que inició en 2012), el Centro de Educación Continuada (CEC) realizó el lanzamiento del Diplomado virtual en Cambio climático y desarrollo sostenible en la Región Caribe colombiana, resultado de una convocatoria masiva en la región, liderada por Fondo Acción, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible.

A través de una sesión de Zoom, el rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel; el ministro de Ambiente, Carlos Correa Escaff y representantes de las entidades aliadas al MOOC, presidieron el 17 de marzo el evento virtual, al que asistieron estudiantes, profesores y público en general.

Este es un diplomado para 500 participantes y se suma a otros espacios de formación apoyados por Minambiente, que buscan mejorar los conocimientos de estudiantes y empresarios alrededor del cambio climático, con el fin de incorporar, entre otras, prácticas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en sus actividades.

“Aplaudo que el día de hoy podamos estar haciendo esta alianza con la Universidad del Norte, con el Fondo Acción y con recursos del gobierno alemán. Desde el Ministerio queremos decirles a estos 500 estudiantes de la región Caribe que tenemos un propósito importante de país: llegar al 2050 como un territorio nacional carbono-neutral”, señaló el ministro Carlos Correa durante sus palabras de apertura.


El lanzamiento se realizó a través de Zoom, con la asistencia de estudiantes y profesores.

Entre las metas del país, está llegar al 30% de reducción en deforestación en 2022 y a un 0% en 2030, pero con un compromiso importante hecho en el marco del Acuerdo de París: reducir en un 51% las emisiones de gases de efecto invernadero de Colombia. Para ello, enfatizó el funcionario, es necesario que el conocimiento trascienda a las futuras generaciones y gobernantes.

“Hoy plantamos una semilla importante para las futuras generaciones. Sembrar la semilla que necesitamos desde la educación para poder generar conciencia ambiental”, agregó el ministro.

El diplomado, que inicia el 23 de marzo, desarrollará un plan de estudios a través de la plataforma Blackboard, en el que participan docentes y profesionales de la Universidad del Norte, la Universidad de La Guajira y la Universidad Tecnológica de Bolívar.

El Rector Adolfo Meisel agradeció el apoyo de Minambiente, el Fondo de Acción, las universidades aliadas y los diferentes colaboradores de Uninorte que hicieron posible la creación de este diplomado en línea y masivo. Destacó el compromiso de la institución con la sostenibilidad e hizo un llamado a ser líderes que generen cambios.

“Los liderazgos en este tema es fundamental. Representan la posibilidad de la humanidad de mantener un nivel de vida bueno, digno y ser viables como especie en la tierra. Celebro que estemos unidas tres organizaciones, y tengamos apoyo del gobierno alemán. Los felicito a todos”, expresó el rector.

Natalia Arango, directora ejecutiva de Fondo Acción, agradeció al equipo de la Universidad del Norte por haber atendido con “tanto entusiasmo” la invitación del proyecto que orienta el Fondo, así como en el diseño de este MOOC.

El currículo y los módulos de este programa tienen una cobertura de conocimientos muy amplia, abarcados en cinco ejes temáticos: variabilidad climática y desarrollo sostenible, aspectos socioculturales relacionados con la mujer, tendencias de infraestructura y soluciones basadas en la naturaleza para aumentar la resiliencia de las zonas costeras, temas de salud pública y de seguridad alimentaria.

En este sentido, los estudiantes aprenderán conceptos fundamentales sobre cambio climático para el desarrollo de proyectos en su área profesional, conocerán los distintos procesos e instrumentos internacionales para la gestión del cambio climático, podrán comprender la evolución histórica del concepto de sostenibilidad para contextualización de las necesidades actuales, así como analizar el riesgo, la amenaza y la vulnerabilidad de zonas y ciudades costeras, para plantear posibles soluciones de adaptación y mitigación en el contexto de cambio climático.

“Nos alegra que hoy estemos dando apertura a este proceso de formación, diseñado por los equipos de la estrategia y la Universidad, quienes a través de un proceso de colaboración elaboramos una propuesta académica para la región Caribe, a partir de sus necesidades y prioridades y nos permita avanzar en la gestión del cambio climático”, señaló Gloria Calderón, coordinadora componente territorial Colombia Baja en Carbono, de Fondo Acción.

De esta manera, los estudiantes trabajarán durante tres meses temáticas que les permitirán identificar las problemáticas derivadas de las acciones antrópicas y evaluar su impacto en los sistemas medio ambientales. También aprenderá a describir los diferentes tipos de energías no convencionales que ayuden mitigar y reducir los efectos del cambio climático en la región.

Germán Rivillas, profesor del departamento de Ingeniería Civil, doctor en Ingeniería y coordinador del diplomado, resaltó que el programa está dirigido a todos los habitantes de la región, interesados en ampliar conocimientos relacionados con la temática del diplomado y que no requieren contar con conocimientos previos sobre el tema.

“Es a través de la enseñanza de medidas de adaptación donde está región Caribe puede proveer unas elecciones importantes acerca del cambio climático y de las capacidades de adaptación que sus habitantes deben tener. Este MOOC pretende involucrar público general, integrando tomadores de decisiones y creando un vínculo entre la academia y las instituciones gubernamentales que están comprometidas con la reducción de gases de efecto invernadero”, concluyó el docente.

 

Por José Luis Rodríguez R.

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