Conoce a los nuevos “profes“ del 2021

La Universidad del Norte le da la bienvenida al nuevo grupo de docentes que se vincularon al alma máter durante el primer y segundo semestre de este año. Aquí te contamos quiénes son, su trayectoria académica y algunos pasatiempos de los educadores que enriquecen hoy nuestro plantel.

Nuevos-profesores-2021.png

Por:

13 ago 2021

A través de las diferentes convocatorias de contratación docente, la Universidad del Norte busca fortalecer su plantel académico con profesores e investigadores, nacionales e internacionales, de la más alta calidad. Durante 2021, se han incorporado al alma máter profesionales con gran trayectoria académica, experiencia en sus áreas de conocimiento y alineados con nuestros propósitos y valores institucionales. Les damos la bienvenida a estos 'profes' que hoy hacen parte de una comunidad que impulsará su crecimiento profesional y personal.

División de Humanidades y Ciencias Sociales

Juan Pablo Osman Flórez estudió Comunicación Social y Periodismo en Uninorte, e hizo un intercambio en la Universidad de Tampere en Finlandia. Posteriormente se trasladó a Londres, donde vivió casi tres años mientras cursaba un Master of Arts en Realización Cinematográfica en la London Film School. De Reino Unido, viajó a Barcelona para cumplir el sueño de tener su propia empresa productora audiovisual. Allí realizó un postgrado en Conflicto y Violencia Social en la Universidad de Barcelona.

En la capital catalana residió cinco años y regresó a Colombia en 2012. Desde 2014 se vinculó al departamento de Comunicación como catedrático de varias asignaturas del Área de Realización Audiovisual hasta 2017. Durante ese año se hizo beneficiario de la Beca de Doctorados Nacionales de Colciencias para cursar el Doctorado en Comunicación de Uninorte. Actualmente es candidato a doctor a la espera de sustentar su tesis.

Juan Pablo es un apasionado por el cine que regresó a enseñar en la casa que lo formó desde el pregrado. Se vinculó nuevamente a Uninorte en junio de este año y tiene a su cargo la asignatura de Realización Audiovisual VII y la electiva de Cine e Historia. Sus líneas de investigación están enfocadas en los medios audiovisuales y su relación con ámbitos como el deporte, la historia y la cultura popular. Desde una mirada más íntima, este barranquillero de 42 años se describe como un cinéfilo y melómano compulsivo, dispuesto a enseñar y aprender sobre las posibilidades del lenguaje audiovisual. 


Javier Kleber Espinosa también es un profesional que pasó de egresado a docente en Uninorte. Se graduó del programa de Psicología en 2017 y fue galardonado con la medalla al mérito universitario. Se trasladó a Estados Unidos a estudiar la Maestría en Educación con énfasis en Medición, Evaluación y Métodos de Investigación en el Boston College, Massachusetts, con el apoyo del Programa Institucional de Desarrollo Profesoral de la Universidad del Norte y una beca de Colfuturo.

A sus 28 años de edad cuenta con experiencia profesional en el área de psicología de la educación, aplicada en el ámbito de la educación superior. Se interesa por los métodos de investigación en psicología cuantitativa, medición, evaluación y estadística. Además, ha trabajado temas como desarrollo curricular y evaluación del aprendizaje

Actualmente, Javier es profesor de tiempo completo del departamento de Psicología. Tiene a su cargo las asignaturas de Psicología Educativa, de octavo semestre, y de Medición y Evaluación, de sexto semestre. Algunas de las actividades que disfruta es ver series de televisión y películas, pasar tiempo en familia y amigos, leer y aprender a través de juegos.

Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Paola Harris Bonet estudió Diseño Industrial en la Universidad del Norte. Al terminar su carrera profesional decidió continuar sus estudios en la Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico, donde cursó la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de proyectos. En esa misma institución hizo doble programa, obteniendo su título de Máster en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Productos.

Actualmente, está culminando el Doctorado en Diseño, Fabricación y Gestión de Proyectos Industriales en la Universidad Politécnica de Valencia, España. Pertenece a un equipo de investigación del programa de Doctorado en Automatización Industrial y Robótica, así como también al grupo de investigación para el Aprendizaje del Lenguaje asistido por computador. En Colombia está vinculada al Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Uninorte. 

Pese a la distancia, Harris Bonet  nunca se ha desvinculado totalmente de la Universidad. Fue coordinadora del programa de Diseño Industrial de 2010 a 2017, y este semestre ingresó a laborar como docente de las asignaturas Investigación de Tendencias, Laboratorio de Innovación y Metodología de la Investigación. En sus tiempos libres, a la diseñadora de 32 años le gusta desarrollar experimentos con equipos electrónicos, explorar novedades, cantar, tocar guitarra, explorar gastronomía de distintos países, cocinar, leer y practicar deportes variados. 

Martha Castilla Riasco también tiene el sello Uninorte. Es egresada del programa de Arquitectura, estudió becada gracias a un concurso del departamento por motivo de la inauguración del pregrado en 2010, llamado "Construye el espacio de tus sueños". Hace parte de la primera promoción de Arquitectura (2015) y ganó la Medalla de Plata a la Excelencia Académica durante su graduación.

Estudió un MSc. en Arquitectura Sostenible y Diseño del Paisaje en el Politécnico de Milán, Italia, con una beca completa Gold Scholarship 2018-2020 por excelencia académica. Se graduó en 2019 con tesis Cum Laude. Ha trabajado en oficinas de arquitectura en Colombia, Italia y Países Bajos, y ha participado de investigaciones de análisis urbano y planeación territorial en varias universidades. 

Martha tiene 27 años y es docente a tiempo completo de las asignaturas de Taller Básico II: Fundamentos del Proyecto Arquitectónico; Taller Ciudad I: Diseño de espacio público e Historia; y Teoría: Vanguardias. En su tiempo libre le gusta leer, aprender nuevos idiomas e indagar sobre fotografía y representación gráfica.

División de Ingenierías

Victor Pugliese Manotas se graduó en 2014 de Ingeniería Mecánica y de Ingeniería Civil en 2015, cuando ganó el diploma de Graduando de Excelencia. Al realizar doble programa, descubrió su particular interés por temas como el diseño mecánico y el diseño estructural, por lo que decidió realizar la Maestría en Ingeniería Mecánica. Culminó sus estudios de posgrado en 2016, defendiendo su tesis “Metodología de diseño para moldes de inyección reconfigurables”. 

Posteriormente viajó a Estados Unidos para iniciar el Doctorado en Ingeniería de Petróleos en Texas Tech University. El año pasado recibió su título como doctor, un proceso de 5 años que le permitió fortalecer sus capacidades de investigación al estar en contacto con múltiples profesionales de diversas áreas de la ciencia e ingeniería. Su trabajo doctoral se enmarca en el tema de flujo multifásico en tuberías, cuya principal aplicación es en la producción de hidrocarburos. 

Desde junio, el ingeniero hace parte del cuerpo docente del departamento de Ingeniería Mecánica. Imparte el curso Mecánica de Sólidos, un área en la que cuenta con basta experiencia. Además, está vinculado al Grupo de Investigación en Materiales, Procesos y Diseño. Paralelo a su desarrollo académico e investigativo, el barranquillero de 30 años disfruta leyendo libros de ficción, viendo documentales de historia y jugando fútbol durante sus tiempos libres.

 

Óscar Pupo Roncallo, de 33 años, es ingeniero mecánico y magíster en Ingeniería Mecánica de la Universidad del Norte. Oriundo del Carmen de Bolívar y egresado del Colegio Salesiano San Pedro Claver de Cartagena, se vinculó este semestre al departamento de Ingeniería Mecánica, para dar clases de las asignaturas Mecánica de Fluidos, Energías Alternativas y Transferencia de Calor.

Recientemente obtuvo el título de Doctor en Ingeniería de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido, y sus áreas de investigación incluyen energías alternativas, planeación energética, eficiencia energética, optimización de procesos y cambio climático. En su tiempo libre le gusta practicar tenis, fútbol y ver deportes. “Me llena de orgullo vincularme como profesor a Uninorte, porque es mi alma mater, donde obtuve mi pregrado y maestría. Aquí tuve mis primeros pasos en investigación y en todo este mundo de energías alternativas y cambio climático, que es lo que más me apasiona para contribuir en los temas de sostenibilidad”.

División de Música

Camilo Puche Perneth tiene 37 años y es egresado del programa de Trompeta de la Escuela Nacional de Artes de la Habana, Cuba. Cuenta con un Bachelor of Music Business de Berklee College of Music, donde obtuvo una calificación Summa Cum Laude por su tesis. Además, es magíster en Educación Musical de Boston University y actualmente cursa un Doctorado en Música con énfasis en Educación de la misma universidad. 

Su investigación doctoral está enfocada en proyectos de atención social y restauración de derechos de víctimas, a través de programas de formación musical en comunidades que han vivido hechos victimizantes en el Caribe colombiano. En cuanto a experiencia profesional, Puche es fundador y ha sido director de la empresa ModMusic AMD durante 7 años, con la cual ha liderado proyectos y emprendimientos ganadores de convocatorias de los ministerios de Tecnologías y de Cultura, y fue gerente para el Caribe de la Fundación Nacional Batuta. 

Camilo Puche se vinculó a la Universidad del Norte desde el semestre 2021-1, donde imparte clases de las asignaturas de Trompeta, Gestión de Proyectos Musicales y Música de Cámara del programa de Música. En su esfera personal, también es ciclista y triatleta aficionado. 

División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Óscar Sarmiento Hernández es profesor, investigador y asesor en derecho financiero, corporativo, comercial y de negocios. Desde el 25 de julio integra el equipo docente del departamento de Derecho, desarrollando las asignaturas: Fundamentos de derecho comercial y Derecho corporativo. Para él, hacer parte de Uninorte “es una oportunidad de crecimiento personal y de aportar a una institución que está en un mismo proceso de crecimiento”. 

El bogotano, de 38 años, es abogado de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Derecho Financiero y Comercial de la Universidad del Rosario, Legum Magíster en Derecho Europeo e Internacional de Negocios de la Universidad de Leiden y doctorando de la Universidad Javeriana – Becario de Colciencias. 

Además de Uninorte, es profesor en las áreas de derecho comercial, sociedades, contratación y derecho económico en las universidades Nacional y Católica de Colombia. En su tiempo libre, este abogado y consultor de entidades financieras y del sector real le gusta practicar deporte y artes marciales, como una manera de mantener un equilibrio entre lo mental, lo físico y lo espiritual.


Mario Chacón Barrero, bumangués de 42 años, es profesor del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales desde este semestre. Es la primera vez que ejerce la docencia en la región Caribe colombiana, por lo que asegura sentirse contento e ilusionado de poder contribuir a la comunidad académica de Uninorte y la costa en general. 

Es economista de la Universidad de los Andes y PhD de la Universidad de Yale en New Haven, Estados Unidos. Su investigación se centra en economía política histórica y en la relación entre instituciones democráticas y conflicto interno. Sus trabajos han sido publicados en revistas internacionales como el Journal of Economic History, World Politics y el Journal of Conflict and Resolution, entre otros. Este semestre dicta la clase de Sistemas Políticos Comparados y el Seminario de Conflicto y Paz. En su tiempo libre le gusta jugar tenis, correr, viajar y tener contacto con el arte.

Instituto de Idiomas

Johan De la Rosa Yacomelo es una persona que se deslumbra por los paisajes del Caribe y le apasiona conocer sus diferentes manifestaciones sociales, culturales y artísticas. Este barranquillero es egresado de la Licenciatura en Lenguas Modernas y la Maestría en Lingüística  de la Universidad del Atlántico, y doctor en Lingüística Española y Ciencias del Lenguaje en la Universidad Estatal de Pensilvania. Desde el semestre 2021-2 es docente de Intercultural Communication ELP en el departamento de Lenguas Extranjeras

El licenciado cuenta con experiencia en escuelas y universidades colombianas y estadounidenses. También ha estado vinculado en investigaciones desarrolladas en laboratorios universitarios y en comunidades minoritarias localizadas en los departamentos de La Guajira, Bolívar y la frontera entre Brasil y Argentina. Entre 2017 y 2020 realizó una investigación de campo en San Basilio de Palenque, para estudiar la variabilidad en el uso de sujetos abiertos y omitidos en hablantes de palenquero. De la Rosa es un académico al que le apasionan temas como el bilingüismo, la adquisición de segundas lenguas, la tipología lingüística, el contacto de lenguas y la sociolingüística. 


Valentina Concu creció en un pequeño pueblo en el sur de Cerdeña, Italia. Cursó un pregrado en Lengua Extranjera en la Universität Potsdam (Alemania) y la Universidad de Cagliari (Italia). En esta última, realizó una maestría en Alemán y Español. Vivió en Alemania durante 7 años, donde enseñó italiano en escuelas públicas y privadas. 

En febrero de este año, recibió su título del doctorado en  Lingüística de Purdue University, en Indiana (EEUU). Y en ese mismo mes ingresó a laboral en el departamento de Lenguas Extranjeras dando clases de alemán en diferentes niveles. Sus áreas de investigación son aprendizaje de lenguas extranjeras, lingüística histórica, pragmática, fonética y fonología. Durante su tiempo de ocio, la italiana de 37 años disfruta hacer yoga, leer, viajar, mirar películas y escuchar música. 


Dewi Mayanthi Utami Heru tiene 37 años y es originaria de Yakarta, Indonesia. Radicada en Bogotá, cursó un pregrado en Literatura en la Universidad Javeriana. Posteriormente, realizó dos estudios de posgrado, una Maestría en Literatura y una Maestría en Relaciones Internacionales en la misma universidad. 

Ingresó al departamento de Lenguas Extranjeras en el mes de enero de este año. Desde entonces, es docente de English Language I e Inglés nivel IV. Sus áreas de investigación son la literatura y aprendizaje del inglés, con un enfoque de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (CLIL). Se considera una persona apasionada por viajar, leer y ver series coreanas.


Andrew David Miller tiene 44 años y es oriundo de la casa de Robin Hood, Nottingham, situado en Inglaterra (Reino Unido). Estudió Geología en la Universidad de Glasgow, Escocia, y continuó estudiando Docencia en Edimburgo. Ha trabajado principalmente en África y Colombia.

Recientemente completó su maestría en Enseñanza de Inglés, donde abordó el uso de WhatsApp para la enseñanza y la preparación de exámenes. Desde entonces ha sido su línea de investigación por la relevancia que ha cobrado la docencia online y el actual avance hacia la tecnología. Le encantan los deportes acuáticos y también le gusta salir a explorar, escalar montañas y glaciares, acampar y realizar estudios de campo durante sus ratos libres.


Andrés Forero Gómez tiene 42 años. Estudió su pregrado y maestría en Literatura en la Universidad Javeriana y es doctor en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Lowa, Estados Unidos. Se vinculó a Uninorte en enero de este año, como docente del departamento de Español, impartiendo las asignaturas de Competencias Comunicativas I y II. Sus áreas de investigación son literatura latinoamericana, lectura crítica, escritura académica. En los tiempos de recreación y ocio le gusta ir al cine, a la playa y leer.

Anne Valérie Massonnet es docente de Francés del departamento de Lenguas Extranjeras en el Instituto de Idiomas. Tiene 43 años y es oriunda de París. La docente tiene una maestría en Arqueología en Paris I-Panthéon Sorbonne y un Máster 2 en Paris III-Sorbonne nouvelle. Añade que le gusta el deporte y salir.


Diana Arroyo Ensuncho tiene 39 años de edad y es candidata a doctorado en Indiana University. Dicta las asignaturas de Business English IV y Business English VIII en el departamento de Lenguas Extranjeras. Las áreas de investigación que más le interesan son la enseñanza del inglés, los efectos de retroalimentación en el desarrollo de segundas lenguas y los factores cognitivos mediadores del aprendizaje de segundas lenguas. En sus tiempos libres le gusta leer, ver películas, hacer yoga y pasear con la familia.

Martha Delgado Cañas es egresada de Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, cuenta con un MBA en International Education de Bath Spa University. Se vinculó este año al Instituto de Idiomas para dictar clases de Inglés en el pregrado de Lenguas Extranjeras. En sus ratos de ocio disfruta hacer yoga, salir a caminar, leer, cocinar y hacer ejercicio. 

División de Ciencias Básicas

Lihki Jose Rubio Ortega es un barranquillero de 33 años apasionado por la enseñanza y los números. Estudió Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas en la Universidad del Atlántico hasta 2012, cuando sustentó su trabajo de grado “Deserción estudiantil por parte de los estudiantes del Programa de Licenciatura en Matemáticas”. Luego, ingresó a estudiar la Maestría en Matemáticas de la Universidad del Norte, cuya tesis se titula “Estimaciones residuales a posteriori y métodos adaptativos para la solución de un problema de transferencia de calor”. 

Se trasladó a Chile en 2013 para iniciar un doctorado en Ingeniería Matemática en la Universidad de Concepción, de la que se graduó en 2017. Allí se desempeñó como docente en varias universidades y como desarrollador de software en la industria financiera. Al regresar a Colombia dictó clases por un par de años en la Universidad de Ibagué. 

Ingresó a Uninorte en febrero de este año como docente del departamento de Matemáticas y Estadística. Imparte las asignaturas de Análisis Estadístico y Visualización de Datos con R y Python. Sus áreas de Investigación son el cómputo científico y el modelamiento predictivo con series de tiempo e inteligencia artificial. En sus tiempos libres disfruta estar con su familia. 

Instituto de Estudios en Educación

John Cano Barrios se vinculó este semestre como docente de tiempo completo del Instituto de Estudios en Educación (IESE). El barranquillero es egresado del colegio San Francisco de Puerto Colombia. Estudió Ingeniería de Sistemas en Uninorte, cohorte 2011. Posteriormente inició una maestría en Educación con énfasis en medios aplicados en la misma institución. En 2019 se graduó del Master of Arts in Education de la Universidad de California en Santa Bárbara, y este año obtuvo su título de Doctorado en Educación de la misma universidad. 

A sus 30 años, decidió ser catedrático del IESE por conexiones previas con el Instituto, donde tuvo una experiencia bastante positiva, de mucha productividad y sinergia con el grupo docente. Es profesor de dos asignaturas de pregrado: E-Learning y Educación Intercultural, y tres de posgrado: Educacion y TIC, Plataformas de Gestión del conocimiento, y Mediaciones en Educación. Los tres cursos se mantienen en modalidad remota para el segundo semestre.

Cano ve en esta nueva etapa laboral no solo una oportunidad de estar rodeado de académicos de excelencia y alta trayectoria en sus áreas de experticia, sino también para aportar a la academia y a la investigación nacional, en especial del Caribe colombiano. Además, le interesa profundizar en áreas como educación y TIC, educación online, engagement, educación intercultural, ciudadanía digital y diseño instruccional. En su tiempo libre le gusta entrenar su cuerpo, realizar artes marciales mixtas y pasar un buen rato con videojuegos.

En la Universidad del Norte sabemos que los profesores son una figura clave en la formación de calidad y el desarrollo de experiencias pedagógicas a la vanguardia. Por ello, procuramos que nuestro cuerpo docente esté altamente calificado para la formación integral de los estudiantes. A cada una de las personas que este año se suman a nuestra comunidad les damos la bienvenida a esta casa que enseña a triunfar. 

 

Por María Fernanda Salgado

       Más noticias