En tiempos de Coronavirus, 200 empresarios se orientan con el apoyo de la Escuela de Negocios

David Toscano Monterroso,  asesor financiero del grupo empresarial P&F y uno de los participantes, contó su experiencia en el programa y cómo se ha beneficiado de esta capacitación.

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David Toscano Monterroso, asesor financiero del grupo empresarial P&F, es uno de los participantes del programa.

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17 abr 2020

Desde el 26 de marzo inició el programa Negocios Digitales-Acompañamiento y Formación Virtual para Microempresas, con 200 participantes de compañías provenientes de todos los rincones del Caribe colombiano. La iniciativa de la Escuela de Negocios, liderada por el profesor Jaime Cotes con el apoyo de los docentes Dorian Martínez, Alberto Muñoz y David Juliao, abrió un espacio a micro y medianas empresas de sectores variados como salud, construcción, comercio, entre otros, y les brinda orientación en este tiempo de incertidumbre económica. 

David Toscano Monterroso, asesor financiero del grupo empresarial P&F, está entre la lista de los participantes. Su trabajo, una empresa de transportes especial, que tiene contratos públicos con la Alcaldía de Sincelejo, y con privados como Ecopetrol y Argos, tiene cerca de 200 vehículos parqueados debido a las medidas de aislamiento. “La empresa tiene un colchón para aguantar, pero también nos pusimos a pensar cómo estaba todo el talento humano, principalmente conductores y área administrativa, y estamos en un proceso de reajuste”, anotó.  

En la decisión de Toscano influyó el ADN Uninorte, pues es egresado de la Maestría en Administración en 2019. “Es un tema inédito para todos y una oportunidad de afianzar muchos conocimientos y aprovechar el tiempo”, comentó. 

El 2020 para el grupo empresarial P&F, según cuenta el participante del programa, se proyectaba como un año para mejorar su flota de vehículos, y eso iba de la mano con endeudamiento. Pero, contó el empresario, tras ver la clase con el profesor Alberto Muñoz sobre finanzas, entendió mejor el panorama y las decisiones a tomar. 

Muñoz, docente del departamento de Finanzas y Contaduría, manifestó que entre los objetivos que tiene con su módulo está tranquilizar a los empresarios en este momento de incertidumbre y dar sugerencias y tips que les permitan manejar el flujo de caja. “En estos momentos estamos en la etapa crítica no solo de la pandemia como virus sino también en los flujos de caja. Las empresas que estén bien administradas van a tener liquidez por, más o menos, mes y medio”, explicó el magíster en Economía Empresarial. 

Añadió que “la recomendación es sobrevivir, dejar atrás la parte de la rentabilidad y concentrarnos en el flujo de caja porque las empresas tienen que existir después de la crisis generada por la pandemia”.

El programa también incluye asesorías personalizadas con las empresas que deseen recibirlas. Muñoz ya ha agendado 12 citas. En estas realiza un diagnóstico integral de su parte financiera, en términos de lo cualitativo, evaluando fundamentalmente liquidez, endeudamiento y rentabilidad para aquellos que requieran proponer una reestructuración del área financiera de los negocios. “Lo más probable es que al finalizar la cuarentena necesiten capital. Una manera es conseguir aliados estratégicos y para eso deben saber lo que vale su negocio”, complementó Muñoz, sobre la importancia de tener claridad en las cifras durante la pandemia. 

Toscano, residente en Tolú, comentó que otro de los aspectos que lo atrajeron al curso virtual fueron las habilidades digitales a aprender. “En lo concerniente a lo digital, tenemos un mundo inmenso para explotar en nuestro modelo de negocio. Esto nos va a servir para afianzar estas posibilidades, los negocios que podemos conseguir a través de redes, y todo este panorama inmenso que ofrece lo digital”, manifestó. 

El docente recalcó que el comercio electrónico se va a convertir en una oportunidad para la mayor parte de las empresas y que es una experiencia de aprendizaje a futuro, en caso tal de que se vuelva a presentar un escenario crítico parecido. En este sentido, concluyó que programas como estos son beneficiosos no solo para que los empresarios estén informados y tomen mejores decisiones, sino también para la universidad como un ejercicio de continua mejora en su oferta educativa desde lo digital, con temas y métodos relevantes al contexto. 

 

Por Leonardo Carvajalino

 

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